Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La oportunidad de Corintia

Si la lista de suspirantes del PRI a suceder a Elizabeth Morales ya es harto interesante, imagínese la que se habrá de dar para relevar a Carlitos Aceves y Américo Zúñiga.

26/09/2012 00:51:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




El asunto es que puede haber muchos pero pocos que alcancen la notoriedad "per se" y no tengan que montarse en la figura del candidat@ a la presidencia municipal para alcanzar el puesto...


Por lo mientras, surgen dos nombres para los distritos de Xalapa que ya de por sí, resultan interesantes por un punto en común... se trata de dos mujeres.



Por el distrito Urbano, se cita a Erika Ayala, secretaria general del CDE del PRI, suplente del Senador Héctor Yunes Landa y además, lideresa del Sindicato de Trabajadores del Cobaev... cartel le sobra.



Quizás habría alguno que otro priista purista (insisto, de ésos que abundan en Xalapa) que le señalen a la joven Erika no ser nativa de la Atenas Veracruzana, sino pozarricense, pero creo que el horno del tricolor (tras los últimos sucesos electorales en la capital) no está para bollos.



Por el distrito Rural ya se cita a la joven dinámica (por su agrupación, Juventud Dinámica, no por chochol), Corintia Cruz Oregón que al menos, mediáticamente, es de los regidores del PRI que más se mueven y desenvuelven sin dejar de lado a la organización que encabeza haciendo labor social en diversos puntos del municipio...



Aunque realmente, ésas no serían sus cualidades precisas para ser candidatas a las curules locales...



En el caso de Erika Ayala, independientemente de su poder sindical, tiene un arma más poderosa... cuenta con la amistad de Elizabeth Morales, quien con gusto la apoyaría...



En el caso de Corintia, desconozco si goza de manera similar de la amistad como Erika, pero su ventaja radica en contar con JD (es decir, Juventud Dinámica) y ser una cara fresca que jale al voto joven, que en las pasadas elecciones "tomó tirria" al PRI... claro, eso si la alcaldesa no dice que Michelle Servín sería otra buena opción...



Como sea, si Corintia Cruz llega o no a ser candidata a la diputación local, ya fincó un precedente en esta capital que hacía mucho no se veía: darle oportunidad al chavo priista.



De los chavos históricos del PRI, sin duda que allí están Gonzalo Morgado Huesca, uno de los alcaldes más joven (creo que de 23 o 24 años) que tuvo el partido; Paco Portilla Bonilla, procu a los 26 años; o Fidel Herrera o el entonces dipuchavo, Adolfo Mota, concluyendo con un Américo Zúñiga Martínez, quien maduró siendo secretario del Trabajo, o el niño Toño Ferrari, quien goza de un curriculum muy extenso en sus aún mozos años...



Hoy, el reflejo de ello se encuentra en gobernadores como el electo Güero Velasco y Roberto Borge Angulo (de Chiapas y Quintana Roo, respectivamente)...



Aunque si volteamos a las futuras elecciones del 2013, aparte de Corintia, realmente hay pocos jóvenes del PRI con los que se pueda contar...



Pudiéramos decir que Sandro Gómez, pero fue flor de un día que una vez obtenido su deseo, perdió ese dinamismo propio en jóvenes... Aldo Lara, dirigente (que no líder) del FJR de Veracruz, quien teniendo un escaparate de lujo, nomás no se ve... por allí anda Sheila Flores, cabeza de las mujeres jóvenes priistas pero... creo que es de Boca del Río y al igual que Aldo y Sandro, poco ruido hace...



Quizás entre toda esta gama de jóvenes el que más se mueve y hace ruido, es Rodrigo Montoya, dirigente del FJR de Xalapa... ya con Héctor, con Américo, con el Icatver, por su cuenta, va y viene siguiendo una línea que es efectiva y agrada a la gente: la labor social.



El asunto con el trabajo de estos jóvenes priistas es si serán tomados en cuenta, apelando al precedente de Corintia Cruz Oregón... sí, mínimo, ¡una regiduría!



Por supuesto... no nada más se está en juego la presidencia y las curules... también entran en este escenario las regidurías donde por lo regular, en el PRI (creo que igual en los demás partidos) se pagan compromisos, se cobran facturas, se ayuda al amigo, se mete al compadre, pero rara vez se da oportunidad a alguien que quiere trabajar... veremos al tiempo, si a alguno de estos jóvenes citados, que tenga ganas de chambear, es objeto de la misma oportunidad que tuvo Corintia.


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.