Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La oportunidad de Corintia

Si la lista de suspirantes del PRI a suceder a Elizabeth Morales ya es harto interesante, imagínese la que se habrá de dar para relevar a Carlitos Aceves y Américo Zúñiga.

26/09/2012 00:51:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




El asunto es que puede haber muchos pero pocos que alcancen la notoriedad "per se" y no tengan que montarse en la figura del candidat@ a la presidencia municipal para alcanzar el puesto...


Por lo mientras, surgen dos nombres para los distritos de Xalapa que ya de por sí, resultan interesantes por un punto en común... se trata de dos mujeres.



Por el distrito Urbano, se cita a Erika Ayala, secretaria general del CDE del PRI, suplente del Senador Héctor Yunes Landa y además, lideresa del Sindicato de Trabajadores del Cobaev... cartel le sobra.



Quizás habría alguno que otro priista purista (insisto, de ésos que abundan en Xalapa) que le señalen a la joven Erika no ser nativa de la Atenas Veracruzana, sino pozarricense, pero creo que el horno del tricolor (tras los últimos sucesos electorales en la capital) no está para bollos.



Por el distrito Rural ya se cita a la joven dinámica (por su agrupación, Juventud Dinámica, no por chochol), Corintia Cruz Oregón que al menos, mediáticamente, es de los regidores del PRI que más se mueven y desenvuelven sin dejar de lado a la organización que encabeza haciendo labor social en diversos puntos del municipio...



Aunque realmente, ésas no serían sus cualidades precisas para ser candidatas a las curules locales...



En el caso de Erika Ayala, independientemente de su poder sindical, tiene un arma más poderosa... cuenta con la amistad de Elizabeth Morales, quien con gusto la apoyaría...



En el caso de Corintia, desconozco si goza de manera similar de la amistad como Erika, pero su ventaja radica en contar con JD (es decir, Juventud Dinámica) y ser una cara fresca que jale al voto joven, que en las pasadas elecciones "tomó tirria" al PRI... claro, eso si la alcaldesa no dice que Michelle Servín sería otra buena opción...



Como sea, si Corintia Cruz llega o no a ser candidata a la diputación local, ya fincó un precedente en esta capital que hacía mucho no se veía: darle oportunidad al chavo priista.



De los chavos históricos del PRI, sin duda que allí están Gonzalo Morgado Huesca, uno de los alcaldes más joven (creo que de 23 o 24 años) que tuvo el partido; Paco Portilla Bonilla, procu a los 26 años; o Fidel Herrera o el entonces dipuchavo, Adolfo Mota, concluyendo con un Américo Zúñiga Martínez, quien maduró siendo secretario del Trabajo, o el niño Toño Ferrari, quien goza de un curriculum muy extenso en sus aún mozos años...



Hoy, el reflejo de ello se encuentra en gobernadores como el electo Güero Velasco y Roberto Borge Angulo (de Chiapas y Quintana Roo, respectivamente)...



Aunque si volteamos a las futuras elecciones del 2013, aparte de Corintia, realmente hay pocos jóvenes del PRI con los que se pueda contar...



Pudiéramos decir que Sandro Gómez, pero fue flor de un día que una vez obtenido su deseo, perdió ese dinamismo propio en jóvenes... Aldo Lara, dirigente (que no líder) del FJR de Veracruz, quien teniendo un escaparate de lujo, nomás no se ve... por allí anda Sheila Flores, cabeza de las mujeres jóvenes priistas pero... creo que es de Boca del Río y al igual que Aldo y Sandro, poco ruido hace...



Quizás entre toda esta gama de jóvenes el que más se mueve y hace ruido, es Rodrigo Montoya, dirigente del FJR de Xalapa... ya con Héctor, con Américo, con el Icatver, por su cuenta, va y viene siguiendo una línea que es efectiva y agrada a la gente: la labor social.



El asunto con el trabajo de estos jóvenes priistas es si serán tomados en cuenta, apelando al precedente de Corintia Cruz Oregón... sí, mínimo, ¡una regiduría!



Por supuesto... no nada más se está en juego la presidencia y las curules... también entran en este escenario las regidurías donde por lo regular, en el PRI (creo que igual en los demás partidos) se pagan compromisos, se cobran facturas, se ayuda al amigo, se mete al compadre, pero rara vez se da oportunidad a alguien que quiere trabajar... veremos al tiempo, si a alguno de estos jóvenes citados, que tenga ganas de chambear, es objeto de la misma oportunidad que tuvo Corintia.


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.