Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Chingar al empleado

No sé a dónde ha de llevar a los empleados esta Reforma Laboral que hoy se cobija en el Senado.

03/10/2012 08:20:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Y la pregunta va porque, me han de permitir hablar de oídas, hasta donde he escuchado y por lo que he escuchado, la Reforma Laboral no es más que la misma gata pero revolcada en el sentido de que lo que hoy se hace de manera ilegal por parte de patrones, mañana se seguirá haciendo por parte de los patrones, pero amparados por la Ley.


Creo que nuestros diputados están muy lejos de la realidad de sus representados... y lo planteo de una forma sencilla al lector:



¿Sabe de alguna familia que se sostenga sólo con el sueldo de uno? Por supuesto que sí... sí las hay, y son las familias de nuestros políticos, de nuestros funcionarios, de nuestros diputados y demás fauna común en nuestra Zoociedad política.



Pero dirigiendo nuestra pregunta al objeto directo de esta Reforma Laboral, el empleado, la respuesta es más sencilla: No. En un alto porcentaje, nuestras familias ya se sostienen con dos sueldos: El del papá y el de la mamá, y si se descuida, hasta los hijos pueden entrar a cooperar con la economía familiar.



Las prestaciones son letra muerta; el reparto de utilidades sólo alcanza para comprar camionetas de lujo y viajes... del patrón; y el aguinaldo se convierte en una ligera esperanza, chiquita, muy pequeña, lo suficientemente minúscula, que no permita que crezca al grado de convertirse en rebeldía...



El patrón corre al empleado con una mano en la cintura y es capaz de acusarlo de traidor, ladrón, malagradecido y abusar de su ignorancia y si se defiende, abusa de sus influencias...



Tengo un amigo muy querido en la ciudad de México que, con enormes esfuerzos, levantó una empresa con su familia donde producen diversos artículos, entre ellos cremas y no estoy seguro si también mantengan la producción de tubos de ensayo y demás material de laboratorio...



Me consta que empezaron de ceros... pero...



Cada mes, mi amigo contrata personal... "pinche capitalista", le digo en plan de broma y en plan serio... no les permite la antigüedad, no genera prestaciones, deja en la indefensión al empleado... se justifica de una manera simple: Otros trabajadores, en el esquema antiguo que tenía, cuando fueron sorprendidos haciendo una transa, los despidió sin levantar demanda judicial lo que fue aprovechado por éstos para presentar una demanda laboral por "despido injustificado" lo que le costó a mi amigo y a su apreciable familia dolores de cabeza y pérdida de tiempo. Por eso, cada mes, contrata y despide gente. Por lo regular, asegura, no repite consecutivamente personal, pues estas personas se van rolando en las distintas empresas que están alrededor de la de mi amigo...



Recuerdo el caso de un empresario radiofónico que se la pasa persinando y haciendo como que la Virgen le habla, José Luis Oliva Meza, quien en una ocasión le bajó el sueldo a sus reporteros a 600 pesos quincenales... ¡ah! se me olvidaba... el señor también fue diputado local... ¡con razón!



Ahora, preguntemos en el Infonavit cuántas patronas han dado de alta a sus empleadas domésticas para que puedan tener acceso a una casa... debe haber por ahí un garbanzo de a libra...



Y el Seguro Social y la secretaría del Trabajo así como nuestros gobiernos estatal y federal pueden dar muchas cifras alegres, muy alegres pero que contrastan con la amplia realidad que vive un simple empleado.



Pero me imagino lector que usted ha de saber más casos de lo que hay en un trabajo donde el patrón es muy bueno para recordarte tus deberes pero más bueno para olvidar sus obligaciones...



Y nada más para concluir mis vísceras laborales, baste recordar que ningún salario (a empleados) es suficiente ya para acercarlo a la canasta básica, por lo que se obliga al lector a acudir a la respuesta de la primera pregunta que se plantea aquí: por eso, un padre o madre tiene que buscar uno o dos empleos para sostener con milagros la economía familiar... luego entonces, puede haber miles, millones de empleos en el municipio, en el estado o en el país, pero matarse ocho horas todos los días por menos de 2 mil 500 pesos a la quincena, es poner a la gente a la orilla de la desesperación.



Ojalá esté equivocado, pero por lo que vengo escuchando de la Reforma Laboral es que ésta sólo habrá de legalizar lo que actualmente hacen muchos patrones... chingar al empleado.




 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.