Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Chingar al empleado

No sé a dónde ha de llevar a los empleados esta Reforma Laboral que hoy se cobija en el Senado.

03/10/2012 08:20:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Y la pregunta va porque, me han de permitir hablar de oídas, hasta donde he escuchado y por lo que he escuchado, la Reforma Laboral no es más que la misma gata pero revolcada en el sentido de que lo que hoy se hace de manera ilegal por parte de patrones, mañana se seguirá haciendo por parte de los patrones, pero amparados por la Ley.


Creo que nuestros diputados están muy lejos de la realidad de sus representados... y lo planteo de una forma sencilla al lector:



¿Sabe de alguna familia que se sostenga sólo con el sueldo de uno? Por supuesto que sí... sí las hay, y son las familias de nuestros políticos, de nuestros funcionarios, de nuestros diputados y demás fauna común en nuestra Zoociedad política.



Pero dirigiendo nuestra pregunta al objeto directo de esta Reforma Laboral, el empleado, la respuesta es más sencilla: No. En un alto porcentaje, nuestras familias ya se sostienen con dos sueldos: El del papá y el de la mamá, y si se descuida, hasta los hijos pueden entrar a cooperar con la economía familiar.



Las prestaciones son letra muerta; el reparto de utilidades sólo alcanza para comprar camionetas de lujo y viajes... del patrón; y el aguinaldo se convierte en una ligera esperanza, chiquita, muy pequeña, lo suficientemente minúscula, que no permita que crezca al grado de convertirse en rebeldía...



El patrón corre al empleado con una mano en la cintura y es capaz de acusarlo de traidor, ladrón, malagradecido y abusar de su ignorancia y si se defiende, abusa de sus influencias...



Tengo un amigo muy querido en la ciudad de México que, con enormes esfuerzos, levantó una empresa con su familia donde producen diversos artículos, entre ellos cremas y no estoy seguro si también mantengan la producción de tubos de ensayo y demás material de laboratorio...



Me consta que empezaron de ceros... pero...



Cada mes, mi amigo contrata personal... "pinche capitalista", le digo en plan de broma y en plan serio... no les permite la antigüedad, no genera prestaciones, deja en la indefensión al empleado... se justifica de una manera simple: Otros trabajadores, en el esquema antiguo que tenía, cuando fueron sorprendidos haciendo una transa, los despidió sin levantar demanda judicial lo que fue aprovechado por éstos para presentar una demanda laboral por "despido injustificado" lo que le costó a mi amigo y a su apreciable familia dolores de cabeza y pérdida de tiempo. Por eso, cada mes, contrata y despide gente. Por lo regular, asegura, no repite consecutivamente personal, pues estas personas se van rolando en las distintas empresas que están alrededor de la de mi amigo...



Recuerdo el caso de un empresario radiofónico que se la pasa persinando y haciendo como que la Virgen le habla, José Luis Oliva Meza, quien en una ocasión le bajó el sueldo a sus reporteros a 600 pesos quincenales... ¡ah! se me olvidaba... el señor también fue diputado local... ¡con razón!



Ahora, preguntemos en el Infonavit cuántas patronas han dado de alta a sus empleadas domésticas para que puedan tener acceso a una casa... debe haber por ahí un garbanzo de a libra...



Y el Seguro Social y la secretaría del Trabajo así como nuestros gobiernos estatal y federal pueden dar muchas cifras alegres, muy alegres pero que contrastan con la amplia realidad que vive un simple empleado.



Pero me imagino lector que usted ha de saber más casos de lo que hay en un trabajo donde el patrón es muy bueno para recordarte tus deberes pero más bueno para olvidar sus obligaciones...



Y nada más para concluir mis vísceras laborales, baste recordar que ningún salario (a empleados) es suficiente ya para acercarlo a la canasta básica, por lo que se obliga al lector a acudir a la respuesta de la primera pregunta que se plantea aquí: por eso, un padre o madre tiene que buscar uno o dos empleos para sostener con milagros la economía familiar... luego entonces, puede haber miles, millones de empleos en el municipio, en el estado o en el país, pero matarse ocho horas todos los días por menos de 2 mil 500 pesos a la quincena, es poner a la gente a la orilla de la desesperación.



Ojalá esté equivocado, pero por lo que vengo escuchando de la Reforma Laboral es que ésta sólo habrá de legalizar lo que actualmente hacen muchos patrones... chingar al empleado.




 


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!