Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Factor Y
Mucho se ha comentado de las Comisiones que guardan los senadores por Veracruz en la Cámara alta... las tres son de suma relevancia se ha dicho y deben de serlo para cacarearlas tanto.
08/10/2012 00:20:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Allí tenemos a Pepe Yunes Zorrilla en la Comisión de Hacienda; a Héctor Yunes en la de Protección Civil; y a Chiquinando Yunes, la de Defensa Nacional.

Sí, se puede decir que dichos senadores gozan de comisiones de relevancia sumamente importante para los intereses ciudadanos, políticos y partidistas que haya que resolver... aunque relativamente, los ojos se posan directamente a lo político con una fecha en especial: 2016.

Es claro que en términos presupuestarios y políticos, pareciera que el que tiene mayor peso es Pepe Yunes Zorrilla, mismo peso que tenía cuando encabezó la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso de la Unión... ¿se acuerda de ello? Quizás no, porque si esto se hablara en términos futbolísticos, se diría que esa comisión "la tuvo, fue suya... y la dejó ir", tan fue así, que su posición en el Senado ya no se arriesgó en el voto popular y sólo se aseguró que llegara a tal escaño.

La relevancia que ha de tomar Pepe Yunes será en aquellas fechas cuando se determinen los presupuestos y de acuerdo a las partidas, las críticas serán subidas de tono o mesuradas, dependiendo de la perspectiva ciudadana... nomás recuerden que los administradores sólo son bien vistos por el ciudadano, dos veces por mes, los días de quincena ¡y eso si no les hacen descuento!

En el caso de Pepe Yunes, quien en sus manos estarán las partidas presupuestales, checarán en qué casos aprobó tal y cual dinero y pasado el shock, difícilmente volverá a aparecer hasta que los recursos lleguen al estado, y si han de continuar cuidándolo, les adivino que cuando se dé el presupuesto estatal, deberán ensalsar "su papel determinante" en los recursos que la federación aportó para Veracruz...

En el caso de Héctor, a como están las condiciones climatológicas, asentamientos irregulares, ¡vaya! y hasta accidentes de cualquier tipo pero que alcancen dimensiones dignas de la telecracia, ha de estar permanentemente en movimiento, no sólo en el Estado, sino en todo el país, lo que le puede dar más oportunidad a Yunes Landa de moverse de la Ceca a la Meca porque es más fácil que la gente se interese por percances, tragedias climatológicas o desastres naturales así como producidos por la mano del hombre, que por números, porcentajes, partidas, etiquetas, ramos, que no son fáciles de entender para el común...

Por otro lado, Fer Chiquinando Yunes, en la Comisión de Defensa, estará sujeto a una situación: Si el Gobierno de Enrique Peña Nieto decide confrontar al Crimen Organizado al estilo Felipe Calderón, es probable que sus bonos suban porque de que tendrá trabajo, lo tendrá; pero si decide Peña Nieto otra táctica menos sangrienta que la de quien será su antecesor, no habrá mucho ruido para Chiquinado... vaya, puede que sea esporádico su asunto.

Sin embargo, muy independientemente de cómo se den las circunstancias para los tres senadores de la Y, habrá que conocer la opinión y acción que desarrollen tanto el Gobernador como el Presidente, ambos priistas, así como sus inclinaciones personales, resumiendo este punto sólo en dos Senadores: Pepe y Héctor.

En el caso de Pepe, respecto al Gobernador, se habla de un pacto en el que se dice que habrán de allanarle el camino a Pepe para el 2016, además de que se supone que ha de contar con el apoyo de Luis Videgaray Caso, dedo chiquito del Presidente electo, por la amistad que guarda con él.

Por otro lado, Héctor cuenta con la amistad de Manlio Fabio Beltrones y Gamboa Patrón pero no podría asegurar lo mismo con el gobernador en turno... quizás respeto e institucionalidad, pero nada más...

Y por último, Fernando Yunes Márquez, quien tiene todo para ganar y si pierde, igual gana...

Lo curioso de este caso llamado Factor Y, es que nuestros tres Senadores, en tres años, podrían colocar en la Cámara Alta, de jalón, a tres damas (sus suplentes, Ainara Rementería, Erika Ayala y María del Rosario Guzmán Avilés), si es que decidieran, cada quien por su lado, buscar la gubernatura...

Ello vendría a calentar esa posibilidad que durante un tiempo se vivió en el pre-proceso electoral por la gubernatura pasado, cuando se hablaba del posible choque de dos Yunes: Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor o Pepe Yunes... ¿en el 2016 se hará realidad este choque?

Dependerá de cómo cada Yunes aprovecha su Comisión desde el Senado... ¡ah! y también cuánto las fuerzas locales y del altiplano se los permitan... a los del PRI, por supuesto, porque hasta el momento, en eso, lleva ventaja Chiquinando.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.