Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Factor Y
Mucho se ha comentado de las Comisiones que guardan los senadores por Veracruz en la Cámara alta... las tres son de suma relevancia se ha dicho y deben de serlo para cacarearlas tanto.
08/10/2012 00:20:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Allí tenemos a Pepe Yunes Zorrilla en la Comisión de Hacienda; a Héctor Yunes en la de Protección Civil; y a Chiquinando Yunes, la de Defensa Nacional.

Sí, se puede decir que dichos senadores gozan de comisiones de relevancia sumamente importante para los intereses ciudadanos, políticos y partidistas que haya que resolver... aunque relativamente, los ojos se posan directamente a lo político con una fecha en especial: 2016.

Es claro que en términos presupuestarios y políticos, pareciera que el que tiene mayor peso es Pepe Yunes Zorrilla, mismo peso que tenía cuando encabezó la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso de la Unión... ¿se acuerda de ello? Quizás no, porque si esto se hablara en términos futbolísticos, se diría que esa comisión "la tuvo, fue suya... y la dejó ir", tan fue así, que su posición en el Senado ya no se arriesgó en el voto popular y sólo se aseguró que llegara a tal escaño.

La relevancia que ha de tomar Pepe Yunes será en aquellas fechas cuando se determinen los presupuestos y de acuerdo a las partidas, las críticas serán subidas de tono o mesuradas, dependiendo de la perspectiva ciudadana... nomás recuerden que los administradores sólo son bien vistos por el ciudadano, dos veces por mes, los días de quincena ¡y eso si no les hacen descuento!

En el caso de Pepe Yunes, quien en sus manos estarán las partidas presupuestales, checarán en qué casos aprobó tal y cual dinero y pasado el shock, difícilmente volverá a aparecer hasta que los recursos lleguen al estado, y si han de continuar cuidándolo, les adivino que cuando se dé el presupuesto estatal, deberán ensalsar "su papel determinante" en los recursos que la federación aportó para Veracruz...

En el caso de Héctor, a como están las condiciones climatológicas, asentamientos irregulares, ¡vaya! y hasta accidentes de cualquier tipo pero que alcancen dimensiones dignas de la telecracia, ha de estar permanentemente en movimiento, no sólo en el Estado, sino en todo el país, lo que le puede dar más oportunidad a Yunes Landa de moverse de la Ceca a la Meca porque es más fácil que la gente se interese por percances, tragedias climatológicas o desastres naturales así como producidos por la mano del hombre, que por números, porcentajes, partidas, etiquetas, ramos, que no son fáciles de entender para el común...

Por otro lado, Fer Chiquinando Yunes, en la Comisión de Defensa, estará sujeto a una situación: Si el Gobierno de Enrique Peña Nieto decide confrontar al Crimen Organizado al estilo Felipe Calderón, es probable que sus bonos suban porque de que tendrá trabajo, lo tendrá; pero si decide Peña Nieto otra táctica menos sangrienta que la de quien será su antecesor, no habrá mucho ruido para Chiquinado... vaya, puede que sea esporádico su asunto.

Sin embargo, muy independientemente de cómo se den las circunstancias para los tres senadores de la Y, habrá que conocer la opinión y acción que desarrollen tanto el Gobernador como el Presidente, ambos priistas, así como sus inclinaciones personales, resumiendo este punto sólo en dos Senadores: Pepe y Héctor.

En el caso de Pepe, respecto al Gobernador, se habla de un pacto en el que se dice que habrán de allanarle el camino a Pepe para el 2016, además de que se supone que ha de contar con el apoyo de Luis Videgaray Caso, dedo chiquito del Presidente electo, por la amistad que guarda con él.

Por otro lado, Héctor cuenta con la amistad de Manlio Fabio Beltrones y Gamboa Patrón pero no podría asegurar lo mismo con el gobernador en turno... quizás respeto e institucionalidad, pero nada más...

Y por último, Fernando Yunes Márquez, quien tiene todo para ganar y si pierde, igual gana...

Lo curioso de este caso llamado Factor Y, es que nuestros tres Senadores, en tres años, podrían colocar en la Cámara Alta, de jalón, a tres damas (sus suplentes, Ainara Rementería, Erika Ayala y María del Rosario Guzmán Avilés), si es que decidieran, cada quien por su lado, buscar la gubernatura...

Ello vendría a calentar esa posibilidad que durante un tiempo se vivió en el pre-proceso electoral por la gubernatura pasado, cuando se hablaba del posible choque de dos Yunes: Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor o Pepe Yunes... ¿en el 2016 se hará realidad este choque?

Dependerá de cómo cada Yunes aprovecha su Comisión desde el Senado... ¡ah! y también cuánto las fuerzas locales y del altiplano se los permitan... a los del PRI, por supuesto, porque hasta el momento, en eso, lleva ventaja Chiquinando.


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!