Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La razón a Bermúdez

A mis sobrinos de Orizaba les gustan mucho las fiestas... si fuéramos la familia P-luche, creo que yo sería el “niño anormal” porque cómo les encanta la pachanga a mis parientes mientras que yo la evito...

10/10/2012 00:26:29 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Pero a como están las cosas, una salida a fiesta de mis sobrinos significa para mi hermana estarse mordiendo las uñas por la situación crítica que se vive en el municipio, por lo que, estando por allá, me atreví a darles unos consejos (no como don Miguel Alemán) cuando se vayan de “party”:


1) Cuando salgan, aborden de inmediato un taxi...



2) No se regresen caminando...



3) Eviten confrontaciones con pandilleros...



4) Eviten ser asaltados...



5) Eviten encontrarse con la Policía...



Creo que en Orizaba se mantiene todavía a la Policía Municipal... ¡Ojo, Bermúdez!



No sé hoy, pero en mis tiempos de reportero policiaco, la Policía Municipal tenía sus entradas extra a través de borrachos y novios.



En el primer caso, los ebrios eran “pasados por báscula” para ver si traían dinero, relojes, cadenas, pulseras... en la actualidad, se agrega celulares.



En el segundo caso, las patrullas de la Policía Municipal rondaban lugares solitarios y con las luces apagadas, circulando muy lentamente, se acercaban a vehículos estacionados y si sorprendían a una pareja de tórtolos en arrumacos intensos, eran amenazados con ser llevados a la comandancia donde la prensa los haría añicos al publicar sus fotos por cometer “faltas a la moral”...



Claro, el afligido galán y la aflojada doncella soltarían sus prendas amadas (los mismos objetos que tienen los ebrios) y serían liberados bajo la advertencia de no volver a hacer sus cositas... al menos en el carro...



Debo suponer que esas costumbres en la Policía Municipal ya son cosa del pasado... bueno... realmente tampoco creo que hayan desaparecido...



(No sé si todavía funcione esa tienda en Sayago donde curiosamente, muchos policías van a empeñar celulares, i-pods y una que otra laptop, además de otros aparatos)



Por eso les insisto a mis sobrinos sobre el punto 5... desconfiar de la Poli municipal.



Pero ayer, cuando Arturo Bermúdez Zurita, titular de Seguridad Pública presenta a su Policía Vial, la verdad no sé qué pretenda...



Hombres sin rostro, sin expresión, sin mirada... facciones ocultas bajo máscaras y lentes oscuros, con un arma corta que parecen salidos del comic y película que protagonizara Sylvester Stallone, Dredd, que en breve se habrá de poner de nuevo de moda; o si es amante de los juegos de video, “Halo”...



Trato de entender la posición de riesgo que guarda un elemento de la Policía en estos días... pero sinceramente en lugar de sembrar confianza, tranquilidad o paz, su imagen me genera incertidumbre, desasosiego...



Esos mismos sentimientos que agolpan cuando voy conduciendo y veo la proximidad de una, dos, tres o hasta cuatro patrullas de la Marina o de Seguridad Pública atrás de mí que me obligan a orillarme para que mejor pasen, sigan su camino...



La misma intranquilidad de que pasen y ver sus armas apuntando hacia abajo, sí, pero sin dejar de ser amenazantes.



Cosa distinta ocurre con los uniformados de Proximidad Social, policías de camisas blancas, teresiana, pantalón oscuro, pero con la cara descubierta que da la certeza de que se habla con una persona... ¡ésas sí me agradaron!



Espero que esa imagen que dieron en su presentación los elementos de la Policía Vial haya sido sólo una mala idea o un efecto como de los que gusta Bermúdez Zurita... ¡apantallador!



Quizás exagero, no sé cuál sea la opinión de la demás gente, pero se trata de que cuando vea yo a un uniformado, sienta confianza, sosiego y no tenga que recurrir al punto 5, por temor a la policía... ojalá el tiempo le dé la razón a Bermúdez.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...