Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Báscula

Tomás Ruiz iba quitado de la pena, como siempre, puntual como todos los jefes de Sefiplan, y a punto de entrar al edificio, un oficial le interrumpió pasos y pensamientos propios de un enamorado:

19/10/2012 00:50:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




¡Hey, hey, hey! ¿A dónde va?


¿Cómo que a dónde? ¡Pues a mi oficina!



¿Y qué trae ahí?



–Mi portafolio con algunos documentos...



–Pues va a tener que abrirlo para verlo...



¡Oiga, qué no sabe con...



¡Nada, nada, nada! ¡Ábralo! si no, no pasa...



Pues en las mismas acabó el primito de Alberto Silva, Gabriel Deantes Ramos, pensando quizás lo complicado que sería adquirir otro edificio con eso de la nueva Ley contra el Wash-and-Wear, cuando le salió el mismo oficial para ponerle las mismas condiciones... ¡a báscula!



Misma humillación recibió Elizabeth Morales, pero no la alcaldesa, sino la secre de Deantes a quien le revisaron su bolso de manera exhaustiva...



El hijo de mi querido amigo Luis Rodríguez Zavala, Abraham Christiani, el joven tecno de Sefiplan, pasó las de Caín igual y le valió al poli que El Centinela fuera a publicar tal trato al personal... ¡báscula!



Al cumplido oficial igualmente le valió madres tener que subirse a una silla para tratar de estar al tú por tú con el Tesorero Antonio Tarek Abdalá Saad, quien mantenía en lo alto su portafolio negándose a que lo revisaran... ¡al final, la Ley se impuso!



Mismo bochorno pasó el otro primito, Coque Ramírez Tubilla, a quien sencillamente no le respetaron el parentesco...



Y un cacahuate significó al oficial que lo amenazaran con echarle al diputado federal El Loco Acosta Croda... ¡también pasaron por las armas a Elsa, la subdirectora de Ingresos!



Al guardián del orden no le importó la cara de mustio de Carlos Aguirre Morales, el sub de Egresos y que lo hurga para ver qué traía...



El colmo fue el sacrilegio, la violación, el ultraje que recibió Lucía Letayf Barroso... sí, la misma que gusta de pasear cheques de empleados fuera de Finanzas... su Louis Vuitton (¿o era Prada?) también fue mancillada por esas manos de guardián...



Por supuesto, todas estas eventualidades en estos personajes no son más que ficción, pero en la realidad, los oficiales de Sefiplan, bajo supuesta circular, tienen orden de revisar bolsas, mochilas y cualquier objeto que sea factible ¡de introducir comida!



Quizás no sea tanto rollo para un varón que a la hora de revisarle su portafolios se le encuentre su revista porno o alguna dotación de condones de sabores y texturas... pero en las mujeres, la invasión a la intimidad que significa su bolsa es para pensarse bajo el entendido de que haya damas que traigan desde sus toallas sanitarias hasta pañales para adulto, por decir lo más, sin que medie de por medio un dejo de sensibilidad en quien revisa.



El asunto es que en Finanzas se dio la orden de que no pase comida para venta que traiga algún empleado de dicha dependencia.



Pareciera lógico el asunto salvo por dos detalles...



1) El funcionario que dio tal orden de seguro no se puso a pensar que si alguien vende comida o accesorios como plata, bisutería o plásticos, no es por hobby o por el pinche gusto de entretenerse en algo en horas de trabajo... ¿conocerá la palabra necesidad? Conste, que no es la misma que un político o un columnista emplean: la necesidad de chingar... nos referimos a otra necesidad, como la de llevar un poco más a la casa, para completar el gasto mientras llega la quincena...



2) Luego entonces, si algún empleado de Finanzas se ve en la necesidad de vender comida o cualquier otra cosa, es porque de seguro no alcanza el salario que le pagan o porque su necesidad es superior a lo que gana...



Vamos, el asunto es más sencillo como el ejemplo que pusimos al inicio de este escrito...



¿Se imaginan que llegara Ana de la Reguera con unos pastelitos para su amorcito?



Aunque es seguro que Tomás Ruiz no haya girado esa instrucción estúpida, insensible, fuera de lugar, pero como es la cabeza de manada en esta dependencia, bastaría pedirle que piense un poco y se ponga en los zapatos de la gente que trabaja en Finanzas... un tanto quizás para entender su necesidad... otro tanto para entender que hay formas para tratar a la gente y una de ésas no es humillándola... a menos que... el concesionario de la cafetería de Sefiplan esté perdiendo...


Otras Entradas

Otras Entradas

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.

Campañas que se ven

Quizás porque las campañas apenas inician... quizás por las nuevas reglas del deporte electoral... quizás porque en muchos, es su primera incursión en una jornada electoral... pero como que no se ven salvo honrosas excepciones.