Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Báscula

Tomás Ruiz iba quitado de la pena, como siempre, puntual como todos los jefes de Sefiplan, y a punto de entrar al edificio, un oficial le interrumpió pasos y pensamientos propios de un enamorado:

19/10/2012 00:50:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




¡Hey, hey, hey! ¿A dónde va?


¿Cómo que a dónde? ¡Pues a mi oficina!



¿Y qué trae ahí?



–Mi portafolio con algunos documentos...



–Pues va a tener que abrirlo para verlo...



¡Oiga, qué no sabe con...



¡Nada, nada, nada! ¡Ábralo! si no, no pasa...



Pues en las mismas acabó el primito de Alberto Silva, Gabriel Deantes Ramos, pensando quizás lo complicado que sería adquirir otro edificio con eso de la nueva Ley contra el Wash-and-Wear, cuando le salió el mismo oficial para ponerle las mismas condiciones... ¡a báscula!



Misma humillación recibió Elizabeth Morales, pero no la alcaldesa, sino la secre de Deantes a quien le revisaron su bolso de manera exhaustiva...



El hijo de mi querido amigo Luis Rodríguez Zavala, Abraham Christiani, el joven tecno de Sefiplan, pasó las de Caín igual y le valió al poli que El Centinela fuera a publicar tal trato al personal... ¡báscula!



Al cumplido oficial igualmente le valió madres tener que subirse a una silla para tratar de estar al tú por tú con el Tesorero Antonio Tarek Abdalá Saad, quien mantenía en lo alto su portafolio negándose a que lo revisaran... ¡al final, la Ley se impuso!



Mismo bochorno pasó el otro primito, Coque Ramírez Tubilla, a quien sencillamente no le respetaron el parentesco...



Y un cacahuate significó al oficial que lo amenazaran con echarle al diputado federal El Loco Acosta Croda... ¡también pasaron por las armas a Elsa, la subdirectora de Ingresos!



Al guardián del orden no le importó la cara de mustio de Carlos Aguirre Morales, el sub de Egresos y que lo hurga para ver qué traía...



El colmo fue el sacrilegio, la violación, el ultraje que recibió Lucía Letayf Barroso... sí, la misma que gusta de pasear cheques de empleados fuera de Finanzas... su Louis Vuitton (¿o era Prada?) también fue mancillada por esas manos de guardián...



Por supuesto, todas estas eventualidades en estos personajes no son más que ficción, pero en la realidad, los oficiales de Sefiplan, bajo supuesta circular, tienen orden de revisar bolsas, mochilas y cualquier objeto que sea factible ¡de introducir comida!



Quizás no sea tanto rollo para un varón que a la hora de revisarle su portafolios se le encuentre su revista porno o alguna dotación de condones de sabores y texturas... pero en las mujeres, la invasión a la intimidad que significa su bolsa es para pensarse bajo el entendido de que haya damas que traigan desde sus toallas sanitarias hasta pañales para adulto, por decir lo más, sin que medie de por medio un dejo de sensibilidad en quien revisa.



El asunto es que en Finanzas se dio la orden de que no pase comida para venta que traiga algún empleado de dicha dependencia.



Pareciera lógico el asunto salvo por dos detalles...



1) El funcionario que dio tal orden de seguro no se puso a pensar que si alguien vende comida o accesorios como plata, bisutería o plásticos, no es por hobby o por el pinche gusto de entretenerse en algo en horas de trabajo... ¿conocerá la palabra necesidad? Conste, que no es la misma que un político o un columnista emplean: la necesidad de chingar... nos referimos a otra necesidad, como la de llevar un poco más a la casa, para completar el gasto mientras llega la quincena...



2) Luego entonces, si algún empleado de Finanzas se ve en la necesidad de vender comida o cualquier otra cosa, es porque de seguro no alcanza el salario que le pagan o porque su necesidad es superior a lo que gana...



Vamos, el asunto es más sencillo como el ejemplo que pusimos al inicio de este escrito...



¿Se imaginan que llegara Ana de la Reguera con unos pastelitos para su amorcito?



Aunque es seguro que Tomás Ruiz no haya girado esa instrucción estúpida, insensible, fuera de lugar, pero como es la cabeza de manada en esta dependencia, bastaría pedirle que piense un poco y se ponga en los zapatos de la gente que trabaja en Finanzas... un tanto quizás para entender su necesidad... otro tanto para entender que hay formas para tratar a la gente y una de ésas no es humillándola... a menos que... el concesionario de la cafetería de Sefiplan esté perdiendo...


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.