Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Diez Francos

La primera referencia que tuve de él, fue a través de mi santa madre, cuando indignada, me decía que había mandado a quitar a todas las marías y vendedores ambulantes de calles del centro... tienen derecho a ganarse unos centavos, airada me decía.

24/10/2012 04:36:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




La segunda vez fue hace como dos o tres años que visité Orizaba... ¡sencillamente no la reconocía! ¡Era otra ciudad! ¡Estaba hermosa! La había transformado yendo en contra, incluso, de empresarios, pero lo que hizo, fue en beneficio de la ciudad y de sus habitantes... ¿Tomar camión, taxi o carro propio? ¡Ni hablar! Prefiero caminar y disfrutar de la ciudad...


Y la tercera ocasión, cuando lo atropellan al conducir una moto y después le explotaron casi en la cara unos juegos pirotécnicos...



Juan Manuel Diez Francos no es santo de la devoción de mucha gente pero de que es un hombre de resultados, lo es... conste, no puse político de resultados porque el actual diputado federal es más empresario que otra cosa.



Y ojo, no cualquier empresario. Ya ven que hay muchos que se meten a la política como líderes y acaban investigados como sospechosos...



Hoy, nuevamente Diez Francos llama mi atención cuando en el diario REFORMA circula una nota sobre él cuando ofrece su sueldo (unos 75 mil mensuales) a quien le explique en qué consiste el manejo de una Comisión en San Lázaro.



Entrecomillo su dicho: No tengo idea de cómo se maneja una comisión. Regalo mi sueldo de 75 mil pesos con mucho gusto, pagaré a la persona que me capacite.



Las respuestas en torno a su dicho en el facebook fueron en su mayoría, positivas para la franqueza del diputado. A continuación expongo algunas con el nombre de pila de sus autores:



Miguel: Me gusta. He ahí un hombre que no tiene miedo de decir que no sabe... Ojalá algún día lo veamos en un puesto público más elevado...



Octavio: Directo y honesto, como siempre ha sido. Eso es lo que le ha ganado la simpatía y el respaldo popular. Y valiente también, porque lo que él señala es la pura realidad de la inmensa mayoría de Diputados del país (y también de muchos Senadores), que llegan al cargo sin noción alguna de qué deben hacer. Aquí los Partidos y las fracciones legislativas de las Cámaras tienen responsabilidad de brindar esa capacitación a sus legisladores o de perdida, asignarles asesores para ese fin. Lo que podemos confirmar de todo esto es que las decisiones las toma un reducidísimo grupo de legisladores, ya sean los más influyentes, los más avezados en la materia o los mejor asesorados, y que el resto de Diputados sólo sirve de relleno. Triste, pero cierto.



Lilí: Admiro su franqueza. Algo que le falta a muchos y la esconden con soberbia.



Rodolfo: Tal vez, por qué no, gobernador o presidente de la república (refiriéndose al puesto público de Miguel, líneas arriba... creo que hubo sarcasmo, je).



Carmen: Asi fueran todos al menos en eso, en el discurso, habrá que ver si hay congruencia...



Ataúd: Me da una tranquilidad ver que gente impreparada no es investigada para ver si le dan una comisión y aún así la reciben... Ya en el camino que aprenda. Me recuerda una escena de Himnovaciones de Les Luthiers: nunca habíamos estado en una comisión importante... Pero sí que habíamos recibido comisiones importantes.



Vale la pena comentar que Diez Francos ha sido asesor financiero de bancos, entre ellos Banamex y Bancomer, según cita la nota, además de ser consejero de Telmex, presidente de Distribuidores Chrysler de México y de Grupo Diez-Fénix...



Su sinceridad llama la atención más cuando estamos acostumbrados a que nuestros políticos dicen saber todo y resolver todo... pero realmente no saben nada ni resuelven nada...



Diez Francos hizo una petición al Congreso: ¡Capacitación! porque forma parte de la Comisión de Presupuesto. Vaya, en un tono sarcástico, el orizabeño exigía que los asesores del Congreso federal impartieran un taller para explicar en qué consiste la dinámica de una Comisión... es decir, los estaba conminando a que se pusieran a trabajar...



Créalo... no veo a Diez Francos levantando el dedo en la comodidad de su curul ni aguantando huevones en San Lázaro...



 





Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.