Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Diez Francos

La primera referencia que tuve de él, fue a través de mi santa madre, cuando indignada, me decía que había mandado a quitar a todas las marías y vendedores ambulantes de calles del centro... tienen derecho a ganarse unos centavos, airada me decía.

24/10/2012 04:36:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




La segunda vez fue hace como dos o tres años que visité Orizaba... ¡sencillamente no la reconocía! ¡Era otra ciudad! ¡Estaba hermosa! La había transformado yendo en contra, incluso, de empresarios, pero lo que hizo, fue en beneficio de la ciudad y de sus habitantes... ¿Tomar camión, taxi o carro propio? ¡Ni hablar! Prefiero caminar y disfrutar de la ciudad...


Y la tercera ocasión, cuando lo atropellan al conducir una moto y después le explotaron casi en la cara unos juegos pirotécnicos...



Juan Manuel Diez Francos no es santo de la devoción de mucha gente pero de que es un hombre de resultados, lo es... conste, no puse político de resultados porque el actual diputado federal es más empresario que otra cosa.



Y ojo, no cualquier empresario. Ya ven que hay muchos que se meten a la política como líderes y acaban investigados como sospechosos...



Hoy, nuevamente Diez Francos llama mi atención cuando en el diario REFORMA circula una nota sobre él cuando ofrece su sueldo (unos 75 mil mensuales) a quien le explique en qué consiste el manejo de una Comisión en San Lázaro.



Entrecomillo su dicho: No tengo idea de cómo se maneja una comisión. Regalo mi sueldo de 75 mil pesos con mucho gusto, pagaré a la persona que me capacite.



Las respuestas en torno a su dicho en el facebook fueron en su mayoría, positivas para la franqueza del diputado. A continuación expongo algunas con el nombre de pila de sus autores:



Miguel: Me gusta. He ahí un hombre que no tiene miedo de decir que no sabe... Ojalá algún día lo veamos en un puesto público más elevado...



Octavio: Directo y honesto, como siempre ha sido. Eso es lo que le ha ganado la simpatía y el respaldo popular. Y valiente también, porque lo que él señala es la pura realidad de la inmensa mayoría de Diputados del país (y también de muchos Senadores), que llegan al cargo sin noción alguna de qué deben hacer. Aquí los Partidos y las fracciones legislativas de las Cámaras tienen responsabilidad de brindar esa capacitación a sus legisladores o de perdida, asignarles asesores para ese fin. Lo que podemos confirmar de todo esto es que las decisiones las toma un reducidísimo grupo de legisladores, ya sean los más influyentes, los más avezados en la materia o los mejor asesorados, y que el resto de Diputados sólo sirve de relleno. Triste, pero cierto.



Lilí: Admiro su franqueza. Algo que le falta a muchos y la esconden con soberbia.



Rodolfo: Tal vez, por qué no, gobernador o presidente de la república (refiriéndose al puesto público de Miguel, líneas arriba... creo que hubo sarcasmo, je).



Carmen: Asi fueran todos al menos en eso, en el discurso, habrá que ver si hay congruencia...



Ataúd: Me da una tranquilidad ver que gente impreparada no es investigada para ver si le dan una comisión y aún así la reciben... Ya en el camino que aprenda. Me recuerda una escena de Himnovaciones de Les Luthiers: nunca habíamos estado en una comisión importante... Pero sí que habíamos recibido comisiones importantes.



Vale la pena comentar que Diez Francos ha sido asesor financiero de bancos, entre ellos Banamex y Bancomer, según cita la nota, además de ser consejero de Telmex, presidente de Distribuidores Chrysler de México y de Grupo Diez-Fénix...



Su sinceridad llama la atención más cuando estamos acostumbrados a que nuestros políticos dicen saber todo y resolver todo... pero realmente no saben nada ni resuelven nada...



Diez Francos hizo una petición al Congreso: ¡Capacitación! porque forma parte de la Comisión de Presupuesto. Vaya, en un tono sarcástico, el orizabeño exigía que los asesores del Congreso federal impartieran un taller para explicar en qué consiste la dinámica de una Comisión... es decir, los estaba conminando a que se pusieran a trabajar...



Créalo... no veo a Diez Francos levantando el dedo en la comodidad de su curul ni aguantando huevones en San Lázaro...



 





Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.