Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Endemoniados

Estas fechas están como para platicar de miedo... de ver películas de terror... de hablar de fantasmas... de aquello que nos hace estremecer... quizás por eso, el fin de semana, para estar ad hoc, decidimos mi esposa y yo meternos a una sala de cine para ver Frankenweene... han de disculpar, pero esa película para niños es lo más cercano a las películas de terror que estoy dispuesto a tolerar, pero realmente me sorprendió Tim Burton y salí con la certeza de que lo que había visto, ¡no era apto para niños! ¡ni para mí!

29/10/2012 00:49:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Ver la muerte de mascotas y el resurgimiento de éstas en seres monstruosos (en la combinación perfecta de Frankenstein, novela de Mary Shelley y la película de terror de los 80, Cementerio de Mascotas), me sigue atormentando igual que cuando vi El Exorcista... por eso entendí que hace años, Disney hubiera despedido a Tim Burton por considerar que el cortometraje de 1994 (creo) no era para niños... pero lo que más me extrañó fue que Disney, hoy, en 2012, presentara ya como película, lo que hace años le horrorizó.


Lo que es encantador de esta película (Frankenweene), es el amor de un niño por su perro así como el discurso de un profesor de ciencias que llama al pueblo ignorante, por temor a abrir sus mentes al conocimiento. ¡Fabuloso discurso!



En fin...



Y siguiendo con nuestras narraciones de miedo, me encuentro en REFORMA, una entrevista a Stephen Batchelor, ex monje budista y hoy escritor, autor del libro Viviendo con el Diablo, quien narra dos pasajes que le tocó vivir en Veracruz.



El primero, cuando estaba escribiendo tal libro, cuenta que vino a Veracruz y compró una estatuilla de la Santa Muerte en un mercado, misma que hoy descansa en una repisa de su sala, pero le llamó la atención el fenómeno de adoración que en torno a la Niña Blanca se percibía en el estado... Encuentro todo esto muy inquietante... dice. La razón: El culto parece elevar lo demoniaco al nivel de una santidad perversa.



Ampliando su comentario, explica que en su segunda visita a Veracruz, fue muy triste para él encontrar que el magnífico malecón lucía desierto, soldados armados patrullaban las calles en camionetas y nuestros amigos estaban ansiosos y temerosos. En alemán, a un círculo vicioso se llama un Teufelskreis, un círculo del diablo, que sugiere cómo lo demoniaco, una vez que se apodera de nosotros, individual o colectivamente, tiende a seguir repitiendo los mismos patrones y de esa manera, los refuerza, volviéndose cada vez más poderoso en el proceso de hacerlo.



Y concluye Stephen Batchelor que la Santa Muerte, por lo tanto, es tal vez un síntoma de una creciente desesperanza en una sociedad que muchos perciben como incapaz de proporcionarles la seguridad y las oportunidades que anhelan para prosperar como seres humanos.



Sí... está de miedo las aseveraciones de este escritor, quien además comenta que quizás se ha perdido el temor al diablo como hace muchos años se le tenía, para empezar a demonizar a otras entidades que, en política, está muy dado a ello...



Por ejemplo:



El demonio número uno del fidelismo, fue Miguel Ángel Yunes Linares. La campaña propagandística que se dio fue para que se creara en torno del choleño un aura de maldad.



En estos momentos, Héctor Yunes Landa es víctima de la demonización nomás por aparecerse (¿como fantasma?) cada lunes en el Puerto, como si ello fuera malo...



Enrique Peña Nieto, en el fidelismo, era también considerado un mal...



Felipe Calderón es otro de nuestros endemoniados por la cantidad de muertos que le atribuyen en su lucha contra el crimen organizado... pero los gobiernos estatales, en especial los priistas, nunca tomaron en cuenta los secuestros, levantones, periodistas asesinados y extorsiones, que se vivían en su territorio...



Pero no sólo fue eso... con el tiempo nos podemos dar cuenta que muchos de nuestros funcionarios y servidores públicos no son en sí el mal encarnado... simplemente nos quedamos a medias y vemos que realmente son puro ani-mal.



Total que hoy, nuestros miedos, no se concentran en seres con cuernos llamados Belcebú, Satán, Baal, Mefistófeles, Pazuzu, Satanás y los que quiera agregar... hoy nuestros demonios son otros, como el desempleo, la inseguridad, el narco, secuestros, policías corruptos, agentes de tránsito mordelones, incremento de precios, alzas a la gasolina y el peor de ellos, nuestros políticos, que nos están llevando derechito al infierno... eso sí, es miedo.


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!