Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Endemoniados

Estas fechas están como para platicar de miedo... de ver películas de terror... de hablar de fantasmas... de aquello que nos hace estremecer... quizás por eso, el fin de semana, para estar ad hoc, decidimos mi esposa y yo meternos a una sala de cine para ver Frankenweene... han de disculpar, pero esa película para niños es lo más cercano a las películas de terror que estoy dispuesto a tolerar, pero realmente me sorprendió Tim Burton y salí con la certeza de que lo que había visto, ¡no era apto para niños! ¡ni para mí!

29/10/2012 00:49:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Ver la muerte de mascotas y el resurgimiento de éstas en seres monstruosos (en la combinación perfecta de Frankenstein, novela de Mary Shelley y la película de terror de los 80, Cementerio de Mascotas), me sigue atormentando igual que cuando vi El Exorcista... por eso entendí que hace años, Disney hubiera despedido a Tim Burton por considerar que el cortometraje de 1994 (creo) no era para niños... pero lo que más me extrañó fue que Disney, hoy, en 2012, presentara ya como película, lo que hace años le horrorizó.


Lo que es encantador de esta película (Frankenweene), es el amor de un niño por su perro así como el discurso de un profesor de ciencias que llama al pueblo ignorante, por temor a abrir sus mentes al conocimiento. ¡Fabuloso discurso!



En fin...



Y siguiendo con nuestras narraciones de miedo, me encuentro en REFORMA, una entrevista a Stephen Batchelor, ex monje budista y hoy escritor, autor del libro Viviendo con el Diablo, quien narra dos pasajes que le tocó vivir en Veracruz.



El primero, cuando estaba escribiendo tal libro, cuenta que vino a Veracruz y compró una estatuilla de la Santa Muerte en un mercado, misma que hoy descansa en una repisa de su sala, pero le llamó la atención el fenómeno de adoración que en torno a la Niña Blanca se percibía en el estado... Encuentro todo esto muy inquietante... dice. La razón: El culto parece elevar lo demoniaco al nivel de una santidad perversa.



Ampliando su comentario, explica que en su segunda visita a Veracruz, fue muy triste para él encontrar que el magnífico malecón lucía desierto, soldados armados patrullaban las calles en camionetas y nuestros amigos estaban ansiosos y temerosos. En alemán, a un círculo vicioso se llama un Teufelskreis, un círculo del diablo, que sugiere cómo lo demoniaco, una vez que se apodera de nosotros, individual o colectivamente, tiende a seguir repitiendo los mismos patrones y de esa manera, los refuerza, volviéndose cada vez más poderoso en el proceso de hacerlo.



Y concluye Stephen Batchelor que la Santa Muerte, por lo tanto, es tal vez un síntoma de una creciente desesperanza en una sociedad que muchos perciben como incapaz de proporcionarles la seguridad y las oportunidades que anhelan para prosperar como seres humanos.



Sí... está de miedo las aseveraciones de este escritor, quien además comenta que quizás se ha perdido el temor al diablo como hace muchos años se le tenía, para empezar a demonizar a otras entidades que, en política, está muy dado a ello...



Por ejemplo:



El demonio número uno del fidelismo, fue Miguel Ángel Yunes Linares. La campaña propagandística que se dio fue para que se creara en torno del choleño un aura de maldad.



En estos momentos, Héctor Yunes Landa es víctima de la demonización nomás por aparecerse (¿como fantasma?) cada lunes en el Puerto, como si ello fuera malo...



Enrique Peña Nieto, en el fidelismo, era también considerado un mal...



Felipe Calderón es otro de nuestros endemoniados por la cantidad de muertos que le atribuyen en su lucha contra el crimen organizado... pero los gobiernos estatales, en especial los priistas, nunca tomaron en cuenta los secuestros, levantones, periodistas asesinados y extorsiones, que se vivían en su territorio...



Pero no sólo fue eso... con el tiempo nos podemos dar cuenta que muchos de nuestros funcionarios y servidores públicos no son en sí el mal encarnado... simplemente nos quedamos a medias y vemos que realmente son puro ani-mal.



Total que hoy, nuestros miedos, no se concentran en seres con cuernos llamados Belcebú, Satán, Baal, Mefistófeles, Pazuzu, Satanás y los que quiera agregar... hoy nuestros demonios son otros, como el desempleo, la inseguridad, el narco, secuestros, policías corruptos, agentes de tránsito mordelones, incremento de precios, alzas a la gasolina y el peor de ellos, nuestros políticos, que nos están llevando derechito al infierno... eso sí, es miedo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.