Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La ley de la Selva de Concreto

Caminar por la Norte 7 en mis tiempos mozos, para aquellos que no la conocían ni conocían a quienes allí habitaban a lo largo de varias cuadras, significaba sólo una cosa: ¡golpiza segura!

29/10/2012 23:47:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Un silbido se oía al paso por esa calle al cual, el caminante tenía que responder... era la clave de acceso y salida. No saberla implicaba que varios jóvenes te abordarían y golpearían para hacerte pagar el paso por su calle, allá en Orizaba...


Para mí, no significaba otra cosa que una Ley de la Selva... de concreto.



Pero hablo de hace muchos años, de hace casi 30 años, donde lo más terrible que me pasó fue una lata de cerveza por la cabeza que se estrelló sobre la pared al acompañar a unas amigas y la intercepción de dos dragones (o drogos) pidiendo coperacha para la yerba santa sin consecuencias.



Hasta hace dos años o año y medio, Xalapa se vio envuelta en una situación similar donde las pandillas hicieron mella en el tejido social urbano que llevó a la muerte de algunos jovencitos. Las pandillas, de repente, dejaron de ser un problema, incluso, se ha dejado de ver como constante.



¿Qué motivaba a estos jóvenes actuar así? Yo veía un sentido de propiedad o territorialidad que a fuerza de violencia, minimizaban el poder de la autoridad en cualquiera de sus expresiones.



No es un fenómeno ni viejo ni nuevo... es eterno.



Siempre estamos a la defensiva de lo que creemos es nuestro espacio... el sentirlo invadido causa reacciones que dispara distintos niveles que pueden alcanzar la violencia aunque, para evitar choques o confrontaciones entre vecinos o demás ciudadanos, se creó una autoridad reguladora que habrá de intervenir para que ni el visitante o el propietario abuse... ahí aparecen Seguridad Pública, jefes de manzana y Ayuntamiento para evitar que la Ley de la Selva de Concreto se apodere de las calles... bueno, ésa es la intención aunque en realidad, dicha Ley está muy por encima de nuestras autoridades sin que ellas lo vean o más bien, ellas lo permiten.



Hay claros ejemplos al día: Carros estacionados en plena banqueta obligando al transeúnte a bajar a la carretera; carros en doble fila sobre avenidas sin que Tránsito se permita el acceso a estas rúas (siendo precisos, el acceso a Araucarias por Lázaro Cárdenas); puestos de ambulantes apoderándose de banquetas entorpeciendo el tránsito del transeúnte; cubetas, sillas y latas con cemento, entre otras cosas, para apartar lugar y estacionarse, etcétera.



Pero lo que me cuentan de la calle Enrique Z. Mercado, entre Circunvalación y Gregorio López y Fuentes, rebasa la Ley de la Selva de Concreto para crear el Imperio de la Selva de Concreto.



Allí, en esas calles, dicen que no existe más autoridad que la de algunos vecinos que de cierta forma, se han hecho autónomos.



Ya tiene rato que un grupo de estos vecinos modernizó el sistema de apartado para estacionarse en la calle, al instalar un artefacto metálico en forma de escuadras con candados que, cuando llega el dueño de la casa que estaciona su vehículo en la vía pública, se repliega paralelo a la banqueta... de cierto modo, puede decir uno, es buena idea pero el asunto va más allá cuando hay gente que ni carro tiene y ya instaló dicho artefacto.



Se dice que en varios medios de información y portales, esto se denunció pero las autoridades municipales y de tránsito, quizás respetuosos del Imperio de la Selva de Concreto instalado en Z. Mercado y Gregorio López, no intervinieron.



El asunto es que hace unos quince días, se dio otro caso que obliga al What the fuck!: haciendo uso de la Ley de la Selva de Concreto, el Imperio hizo a las calles Palenque y Bonampak, ¡de un solo sentido! Y para ello sólo utilizaron cartulinas y papel maché, así como interponiendo llantas durante una semana, para que los demás ciudadanos que por allí transitaban, se acostumbraran al arbitrario cambio de sentido.



Sin embargo, al convertir en un solo sentido dichas rúas, convergieron por fuerza que dos calles que tenían el mismo sentido que Palenque y Bonampak, es decir, la Prolongación Veracruz y Uxmal, se volvieran de dos sentidos.



Por supuesto, a cada acción corresponde una reacción y vecinos de Uxmal, al ver que su calle se convertía en un desastre vehicular porque la afluencia se acrecentó demasiado, optaron por cerrar la calle con dos jardineras haciendo su vía un paseo peatonal.



Las quejas no valen ante las autoridades porque éstas ni las oyen ni las ven... el mal crece en las calles de esta ciudad y el instinto de propiedad se torna en una violencia pasiva bajo el manto de la Ley de la Selva de Concreto en la calle Z. Mercado y Gregorio López.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.