Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Calificación de 8.3

¿Con cuánto calificaría a su gobierno en estos momentos?

31/10/2012 01:35:13 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




¡Vamos! Piense en el trabajo de un Alberto Silva Ramos, o el de Alfredo Gándara, Elizabeth Morales, Salvador Manzur, Carolina Gudiño, Marcos Theurel, por decir los más representativos (del fidelismo y también de Veracruz).


Y ahora piense en su Gobierno estatal... ¿qué calificación le pondría a Javier Duarte?



Sí, todos ellos con dos años al frente de sendas administraciones.



¿A alguno de ellos le pondría 8.2 de calificación?



Creo que para alcanzar esos puntos, el ciudadano debería analizar uno por uno los problemas habituales que tiene en su entorno y cotidianidad para ir poniendo o quitando calificación...



Por ejemplo, preguntarse si se siente seguro en su vecindario o en el trayecto que hace de su casa al trabajo... o cuestionar si es bueno el servicio de limpia pública o de agua que recibe... o si los caminos estatales están en condiciones para transitarlo, es decir que no haya baches o no vaya haber alguien que te asalte o levante... también pregúntese si goza de un empleo bien remunerado... o si la quincena o el sueldo le alcanza para satisfacer sus demandas básicas y le permite tener tiempo de calidad con su familia...



Los cuestionamientos podrían ser más, pero son los que a vuelo de pájaro tomo.



Yo, al menos, calificaría a Elizabeth con menos de siete...



La razón, porque debo apostar a que ella hace su mejor esfuerzo por hacer un mejor trabajo y además, lo que ello le implicaría: pasar a la historia como la primera mujer presidenta municipal de la capital de Veracruz... el asunto es cómo se va a recordar.



Sin embargo, la ciudad está envuelta en un caos vehicular que puede abrir la caja de Pandora de cualquier ciudadano que se encuentre en medio de éste.



Y quizás pueda decir Elizabeth Morales que el Tránsito no es competencia de ella (está regido por el Estado), pero los ciudadanos voltean a verla primera instancia cuando su tráfico es torpe, lento e insoportable... ¿qué? ¿usted le pone seis?



Dice Dulce María Dauzón que ella pondría un Segundo Piso... difiero y no por ello digo tener razón... la ciudad se llena poco a poco de puentes vehiculares y peatonales que poco a poco se comen el paisaje y lo casi nada que le queda de toque colonial... ¿un segundo piso? No lo veo...



Soy más de la idea de hacer un reordenamiento vial al transporte público... los taxis se han apoderado del centro y baste contar los que se concentran a un lado de Chedraui cerca de palacio de Gobierno o si nos vamos un poco lejos, cheque la fila de ruleteros a la salida de Plaza Américas...



El servicio urbano pasa por las mismas... se ha hablado de la renovación vehicular pero yo sigo viendo carros que me bañan de smog en cada arranque que dan...



Ya ni decir de los funcionarios que paran el tráfico frente a Palacio de Gobierno para ascender o descender... influyentes, pues.



En términos del Gobierno estatal, si pensara en un punto, por ejemplo, seguridad, de ser sincero, su avance es incierto porque cuando parece que levanta, caen policías involucrados con el crimen organizado o los jenízaros espantan más con sus máscaras y armas más que dar la sensación de protección...



¿Empleo? No sirve de nada miles de empleos si todos son mal pagados y que no se acercan a cubrir ni la media canasta básica...



¿Inversiones? Habría que preguntarse quién o quiénes son realmente los que ganan por cada empresa que se instala en nuestro estado...



En fin... ya una vez que saqué mis tripas y aprovechando todo el smog que me trago, volvemos a la pregunta inicial...



¿Con cuánto calificaría a su gobierno en estos momentos?



Y el cuestionamiento obedece a que los capitalinos del Altiplano le dan a Marcelo Ebrard una calificación de 8.2 después de haber inaugurado la Línea Dorada, que no es otra cosa que una nueva vena del metro que habrá de atravesar a lo largo el DF...



La calificación es sumamente buena considerando que es el corazón del país del que hablamos y por ende, sería bueno que tanto nuestras autoridades como ciudadanos, tratáramos de entender qué hizo Marcelo Ebrard para obtener tales puntos.



Pienso, sin que ello obligue a que se tome como buena la reflexión, es que Marcelo resolvió con Metrobús y el servicio de Metro, uno de los principales problemas por los que atraviesa el ciudadano común: las distancias. Y además de ello, lo hizo con un costo sumamente simbólico... vamos, con quince pesos, uno puede trasladarse por toda la ciudad de una forma rápida, segura (hasta cierto punto) y barata.



Pienso en Xalapa... ¿cuánto le cuesta trasladarse de punto a punto considerando las tres bases del transporte en el DF? ¡Ocho pesos! Y nomás cheque las dimensiones.



Entonces, nuevamente le pregunto... qué calificación le daría a su gobernador... a su alcalde... por mi parte, quedan muy por debajo del 8.2 de Marcelo Ebrard, aunque cabre precisar que en términos generales, los ciudadanos le dan al jefe de Gobierno capitalino 8.3 de calificación...


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.