Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Calificación de 8.3

¿Con cuánto calificaría a su gobierno en estos momentos?

31/10/2012 01:35:13 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




¡Vamos! Piense en el trabajo de un Alberto Silva Ramos, o el de Alfredo Gándara, Elizabeth Morales, Salvador Manzur, Carolina Gudiño, Marcos Theurel, por decir los más representativos (del fidelismo y también de Veracruz).


Y ahora piense en su Gobierno estatal... ¿qué calificación le pondría a Javier Duarte?



Sí, todos ellos con dos años al frente de sendas administraciones.



¿A alguno de ellos le pondría 8.2 de calificación?



Creo que para alcanzar esos puntos, el ciudadano debería analizar uno por uno los problemas habituales que tiene en su entorno y cotidianidad para ir poniendo o quitando calificación...



Por ejemplo, preguntarse si se siente seguro en su vecindario o en el trayecto que hace de su casa al trabajo... o cuestionar si es bueno el servicio de limpia pública o de agua que recibe... o si los caminos estatales están en condiciones para transitarlo, es decir que no haya baches o no vaya haber alguien que te asalte o levante... también pregúntese si goza de un empleo bien remunerado... o si la quincena o el sueldo le alcanza para satisfacer sus demandas básicas y le permite tener tiempo de calidad con su familia...



Los cuestionamientos podrían ser más, pero son los que a vuelo de pájaro tomo.



Yo, al menos, calificaría a Elizabeth con menos de siete...



La razón, porque debo apostar a que ella hace su mejor esfuerzo por hacer un mejor trabajo y además, lo que ello le implicaría: pasar a la historia como la primera mujer presidenta municipal de la capital de Veracruz... el asunto es cómo se va a recordar.



Sin embargo, la ciudad está envuelta en un caos vehicular que puede abrir la caja de Pandora de cualquier ciudadano que se encuentre en medio de éste.



Y quizás pueda decir Elizabeth Morales que el Tránsito no es competencia de ella (está regido por el Estado), pero los ciudadanos voltean a verla primera instancia cuando su tráfico es torpe, lento e insoportable... ¿qué? ¿usted le pone seis?



Dice Dulce María Dauzón que ella pondría un Segundo Piso... difiero y no por ello digo tener razón... la ciudad se llena poco a poco de puentes vehiculares y peatonales que poco a poco se comen el paisaje y lo casi nada que le queda de toque colonial... ¿un segundo piso? No lo veo...



Soy más de la idea de hacer un reordenamiento vial al transporte público... los taxis se han apoderado del centro y baste contar los que se concentran a un lado de Chedraui cerca de palacio de Gobierno o si nos vamos un poco lejos, cheque la fila de ruleteros a la salida de Plaza Américas...



El servicio urbano pasa por las mismas... se ha hablado de la renovación vehicular pero yo sigo viendo carros que me bañan de smog en cada arranque que dan...



Ya ni decir de los funcionarios que paran el tráfico frente a Palacio de Gobierno para ascender o descender... influyentes, pues.



En términos del Gobierno estatal, si pensara en un punto, por ejemplo, seguridad, de ser sincero, su avance es incierto porque cuando parece que levanta, caen policías involucrados con el crimen organizado o los jenízaros espantan más con sus máscaras y armas más que dar la sensación de protección...



¿Empleo? No sirve de nada miles de empleos si todos son mal pagados y que no se acercan a cubrir ni la media canasta básica...



¿Inversiones? Habría que preguntarse quién o quiénes son realmente los que ganan por cada empresa que se instala en nuestro estado...



En fin... ya una vez que saqué mis tripas y aprovechando todo el smog que me trago, volvemos a la pregunta inicial...



¿Con cuánto calificaría a su gobierno en estos momentos?



Y el cuestionamiento obedece a que los capitalinos del Altiplano le dan a Marcelo Ebrard una calificación de 8.2 después de haber inaugurado la Línea Dorada, que no es otra cosa que una nueva vena del metro que habrá de atravesar a lo largo el DF...



La calificación es sumamente buena considerando que es el corazón del país del que hablamos y por ende, sería bueno que tanto nuestras autoridades como ciudadanos, tratáramos de entender qué hizo Marcelo Ebrard para obtener tales puntos.



Pienso, sin que ello obligue a que se tome como buena la reflexión, es que Marcelo resolvió con Metrobús y el servicio de Metro, uno de los principales problemas por los que atraviesa el ciudadano común: las distancias. Y además de ello, lo hizo con un costo sumamente simbólico... vamos, con quince pesos, uno puede trasladarse por toda la ciudad de una forma rápida, segura (hasta cierto punto) y barata.



Pienso en Xalapa... ¿cuánto le cuesta trasladarse de punto a punto considerando las tres bases del transporte en el DF? ¡Ocho pesos! Y nomás cheque las dimensiones.



Entonces, nuevamente le pregunto... qué calificación le daría a su gobernador... a su alcalde... por mi parte, quedan muy por debajo del 8.2 de Marcelo Ebrard, aunque cabre precisar que en términos generales, los ciudadanos le dan al jefe de Gobierno capitalino 8.3 de calificación...


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...