Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nachas planas

¿Se ha dado cuenta de que nuestros jóvenes tienen sus "nachas" planas?

04/11/2012 20:41:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




El viernes pasado creo haber dado con la razón de tal deformación glútea en ellos.


La mujer me invitó a una noche de "oldies" que, a lo que me contó, es una velada con canciones viejitas; música disco para mí, ochentera para ella.



Hice cuentas de cuándo fue la última vez que salí con la mujer a bailar por la noche y el hecho de no acordarme fue la señal para intentar sacudir la polilla y acepté.



El centro de reunión fue en Avila Camacho, allá por Los Tecajetes y en punto de las 9:30 pm llegamos y ¡oh! tras una rápida inspección del lugar, surgió una duda que la extendí a mi mujer... ¿y la pista de baile?



—No hay...



—Entonces... ¿dónde bailan?



Un mesero, muy atento, se presentó mientras ocupábamos una mesa para dos. Analicé la probabilidad de cómo me vería si pedía un café y deseché el resultado ante los convencionalismos que a mi alrededor se tomaban: vodka, piñas coladas, tequila con refresco de toronja... mi segunda opción era una botella con agua pero nadie alrededor cubría mi expectativa, así que opté por una cerveza oscura y mi esposa una margarita de mango.



Mi segunda pregunta nocturna para la mujer fue:



¿Y los "oldies"?



Si bien había buena música mi pretensión de escuchar algo de "mis tiempos" me tensaba y a cada nueva rola, mi pregunta volvía a sonar: ¿Y los "oldies"?



Una cerveza oscura "Indio" y una mini-mini margarita que desilusionó a mi esposa fue puesta en la mesa... ¿Y los "oldies"?



Unos amigos se unieron a nosotros y cambiamos de mesa... el mesero se acercó y nos sugirió que, ya siendo cuatro, nos convendría comprar una botella... la pareja de amigos de mi esposa casi no toma; mi mujer es la que maneja y yo, difícilmente me podria acabar una botella solo... agradecí la gentileza al mesero y la rechacé.



Sin embargo, noté que el atento mesero era persistente y fue con el amigo recién llegado que ya revisaba la carta y también le hizo la misma sugerencia: ¡Nos convendría mejor una botella que copear o chelear!



¿Y los "oldies"?



Algo de ese mago de Chiquilladas ¿Cómo se llama pregunté a mi mujer, quien me respondió: Alex Syntek... lo más viejo que escuchaba en ese lugar... vamos, hasta el amigo nos dijo que si a las 11 y media no había "oldies", nos retirábamos... mi esposa me corrigió, mi sordera me hizo escuchar eso pero realmente se refería a la poca asistencia concurrida.



Para pasadas las diez de la noche, el lugar lucía medio lleno entre jóvenes adolescentes, jóvenes y rucos, como yo y de repente... ¡Los Prisioneros! No, no se espante el lector... no había redada de Seguridad Pública ni nada de eso... me refiero al grupo ochentero que me hacía cantar y bailar "Tren al sur": ¡Y no me digan pobreee / por ir viajando así // No ven que estoy conteeento / no ven que soy feliz // viajando en ese tren que va al Suuur! cantaba emocionado de escuchar algo de "mis tiempos" e invité a la mujer a bailar, que, mordiéndose el rebozo, hizo que se me secaran en esos momentos mis ganas de bailar... ¡hey! entonces entendí el porqué no había pista de baile... la gente baila allí, a un lado de su mesa... pues allí pretendía danzar.



Otra cerveza y una mini-mini margarita más... "Earth Wind and Fire", música disco, los 70s, mis "oldies" sonando y la mujer se animó a bailar... ¡éramos la única pareja bailando! No me importaba... una buena tanda de "viejitas pero bonitas" que se vino abajo cuando el DJ metió a "Wisin y Yandel", que si bien los admira el Gobernador Javier Duarte, realmente no son de mi gusto lo que obligó a pedirle a la mujer que nos sentáramos. Eran pasadas las once de la noche y los jóvenes empezaron a llegar hasta atascar el "antro".



Los meseros parecen que tienen la consigna de checar que estés tomando porque continuamente, revisaban la cantidad de mi botella bajo el pretexto de levantar las servilletas.



Los "oldies" se mezclaron con 70s-2000, 80-2000 y la insistencia del mesero por checar cuánto tomaba me irritaba...



Para esa hora, si alguien me hubiera preguntado cómo bailar la música de Wisin y Yandel, les hubiera respondido: ¡Bien pedo! Digo, por el jovencito que ingresó al antro sumamente "servido" quien sin pudor alguno, se puso a bailar como Dios manda... digo, el Dios Baco.



El "punchis punchis" en su apogeo y entonces me di cuenta de una cosa... chavos y chavas bailan ¡en sus asientos! ¡Sí! ¡Sentados! Así que si ve que sus hijos o nietos tienen las "nachas" planas es porque restriegan su cola en sus asientos...



El misterio en esa noche estaba resuelto y yo, sordo... es evidente que esas noches de antro ya no son de "mis tiempos".


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.