Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Herramientas para enamorar...
El último adiós a Leonardo Favio.
06/11/2012 - Buenos Aires, Argentina
El último adiós a Leonardo Favio. por Gina Collins

Algo tengo de argentino, es innegable... no tanto por haber nacido en un pueblito entre Córdoba y Mendoza... Orizaba.

06/11/2012 01:13:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Mucho menos por ser sencillito y carismático... tampoco porque soy capaz de soportar los tangos que me hace la mujer por las cosas más insignificantes que pueda haber en nuestra cotidianidad...


Quizás ese toque argentino se lo deba a Leonardo Favio, a quien conocí a medias... digo a medias porque el lado de cineasta hasta el momento, lo desconozco pero sí disfruté (o sufrí) muchas de sus canciones que bien merecieron mis tardes pegado a la radio, esperando oír una canción que mi infancia no entendía de dolor o amor, pero sí del sentimiento con que la cantaba...



No tardé mucho para entender su letra con mi primer desengaño sentimental llorando con La Cita que años después, la escucharía con un ritmo más tropicalón pero sin el alma desgarrada como a veces escuchaba a Leonardo Favio...



Acordes de guitarra... la menor, re menor, un mi7 y ya tenía dos canciones de Leonardo: Fuiste mía un verano y Ella, ella ya me olvidó... a la fecha, todavía Leonardo logra el milagro para que pueda enamorar a la mujer con alguna de esas dos canciones.



Había unos versos... unos versos que acompañaron los decesos de mi abuelita, de mi abuelito y de mi padre... Hoy no quiero cantar... los escuchaba y escucho, y Leonardo sigue agitando en mi, con sus palabras, los recuerdos de estos seres que hicieron mucho de lo que soy ahora...



La silueta de mi abue Lala la retrata tal cual como si tuviéramos la misma abuela, que en estos tiempos son tan socorridas ante su ausencia y de madre en muchos de nuestros políticos:



“Mi abuelita, si me parece verte chaca que chaca y chaca con tus pantunflas viejas ordenando la casa... abuelita milagro que hace pan de la nada...



Y para mi abuelo y padre:



“La forma de mi padre se ha borrosa en la foto... yo no sé, yo no sé si mi padre tan niño muerto lo que me aprieta la garganta y me ablanda los hombros, o esta dulce melodía que me viene de lejos y me quita las ganas de hacer cosas... Pobrecito, pobrecito mi padre tan niño muerto... no sé, yo lo hubiera criado de otra manera pienso.



No sé usted, lector... pero espero que al igual que yo, tenga ese aire de argentino pero no, por lo que más quiera, no lo asuma como en las siguientes situaciones que a continuación expongo:



* Muchos de nuestros funcionarios rinden culto a la Mano de Dios, que es lo mismo que robar... ¡un gol!



* Boca Juniors no se refiere a Pepín Ruiz, Raúl Díaz Diez, Oliver Aguilar Yunes, Jorge Reyes de Leo y Jorge Cobos, entre otros niños que pretenden la política como un asunto de herencia y no de trabajo...



* Buenos Aires no es de ninguna manera el optimismo que pretenden inyectarnos los gobiernos priistas ante el próximo arribo a la presidencia de Enrique Peña Nieto...



* Argentina ya tuvo a su Evita y tiene a su Cristina... México ya tuvo a su Martitha y tendrá a su Gaviota...



* Dios dio a la Argentina a Jorge Luis Borges; Fox le dio en la madre a México con su José Luis Borgues...



* No es lo mismo el padre de Mafalda es Quino, que nuestros políticos prefieran el Vega Sicilia que un Padre Kino...



* Mientras los argentinos tienen en un francés a su máximo representante musical, como lo es Carlos Gardel, los veracruzanos seguimos haciendo tango y medio creyendo que Agustín Lara nació en Tlacotalpan...



Y para acabar esta suerte: Los argentinos le dicen Che a sus políticos... nosotros les decimos dejos...



Parafraseando a Leonardo Favio, diría: Son tantas las verdades y tan pocos los milagros... por lo mientras, cada vez que pueda, tomaré la guitarra, empezando con un acorde arpegiado en La menor, para cantar a la mujer a la voz de Hoy la vi / fue casualidad / yo estaba en el bar... Gracias Leonardo por darme herramientas para enamorar...


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.