Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Herramientas para enamorar...
El último adiós a Leonardo Favio.
06/11/2012 - Buenos Aires, Argentina
El último adiós a Leonardo Favio. por Gina Collins

Algo tengo de argentino, es innegable... no tanto por haber nacido en un pueblito entre Córdoba y Mendoza... Orizaba.

06/11/2012 01:13:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Mucho menos por ser sencillito y carismático... tampoco porque soy capaz de soportar los tangos que me hace la mujer por las cosas más insignificantes que pueda haber en nuestra cotidianidad...


Quizás ese toque argentino se lo deba a Leonardo Favio, a quien conocí a medias... digo a medias porque el lado de cineasta hasta el momento, lo desconozco pero sí disfruté (o sufrí) muchas de sus canciones que bien merecieron mis tardes pegado a la radio, esperando oír una canción que mi infancia no entendía de dolor o amor, pero sí del sentimiento con que la cantaba...



No tardé mucho para entender su letra con mi primer desengaño sentimental llorando con La Cita que años después, la escucharía con un ritmo más tropicalón pero sin el alma desgarrada como a veces escuchaba a Leonardo Favio...



Acordes de guitarra... la menor, re menor, un mi7 y ya tenía dos canciones de Leonardo: Fuiste mía un verano y Ella, ella ya me olvidó... a la fecha, todavía Leonardo logra el milagro para que pueda enamorar a la mujer con alguna de esas dos canciones.



Había unos versos... unos versos que acompañaron los decesos de mi abuelita, de mi abuelito y de mi padre... Hoy no quiero cantar... los escuchaba y escucho, y Leonardo sigue agitando en mi, con sus palabras, los recuerdos de estos seres que hicieron mucho de lo que soy ahora...



La silueta de mi abue Lala la retrata tal cual como si tuviéramos la misma abuela, que en estos tiempos son tan socorridas ante su ausencia y de madre en muchos de nuestros políticos:



“Mi abuelita, si me parece verte chaca que chaca y chaca con tus pantunflas viejas ordenando la casa... abuelita milagro que hace pan de la nada...



Y para mi abuelo y padre:



“La forma de mi padre se ha borrosa en la foto... yo no sé, yo no sé si mi padre tan niño muerto lo que me aprieta la garganta y me ablanda los hombros, o esta dulce melodía que me viene de lejos y me quita las ganas de hacer cosas... Pobrecito, pobrecito mi padre tan niño muerto... no sé, yo lo hubiera criado de otra manera pienso.



No sé usted, lector... pero espero que al igual que yo, tenga ese aire de argentino pero no, por lo que más quiera, no lo asuma como en las siguientes situaciones que a continuación expongo:



* Muchos de nuestros funcionarios rinden culto a la Mano de Dios, que es lo mismo que robar... ¡un gol!



* Boca Juniors no se refiere a Pepín Ruiz, Raúl Díaz Diez, Oliver Aguilar Yunes, Jorge Reyes de Leo y Jorge Cobos, entre otros niños que pretenden la política como un asunto de herencia y no de trabajo...



* Buenos Aires no es de ninguna manera el optimismo que pretenden inyectarnos los gobiernos priistas ante el próximo arribo a la presidencia de Enrique Peña Nieto...



* Argentina ya tuvo a su Evita y tiene a su Cristina... México ya tuvo a su Martitha y tendrá a su Gaviota...



* Dios dio a la Argentina a Jorge Luis Borges; Fox le dio en la madre a México con su José Luis Borgues...



* No es lo mismo el padre de Mafalda es Quino, que nuestros políticos prefieran el Vega Sicilia que un Padre Kino...



* Mientras los argentinos tienen en un francés a su máximo representante musical, como lo es Carlos Gardel, los veracruzanos seguimos haciendo tango y medio creyendo que Agustín Lara nació en Tlacotalpan...



Y para acabar esta suerte: Los argentinos le dicen Che a sus políticos... nosotros les decimos dejos...



Parafraseando a Leonardo Favio, diría: Son tantas las verdades y tan pocos los milagros... por lo mientras, cada vez que pueda, tomaré la guitarra, empezando con un acorde arpegiado en La menor, para cantar a la mujer a la voz de Hoy la vi / fue casualidad / yo estaba en el bar... Gracias Leonardo por darme herramientas para enamorar...


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.