Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pensamientos impuros

Fui el primero en llegar, si no mal recuerdo, con "El Calaco".

09/11/2012 01:26:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Allí estaban Los Conejos, un grupo de rescate o auxilio carretero, quien por la radio de Banda Civil, nos había comentado del suceso.



Cuando me acerqué a las hierbas, vi una imagen que difícilmente se me ha podido olvidar. A pesar de la oscuridad, distinguía con la poca luz que daba el carro, una espalda que se teñía de rojo y negro hasta las piernas... los quejidos del hombre estremecían... la Cruz Roja aún no llegaba y busqué entonces sacar mi nota y a la vez, tratar de distraer a ese hombre que sufría no sé a ciencia cierta porqué.



Me dijo que un carro lo había atropellado... pero, ¿cómo es que estaba desnudo? el hombre me explicó que cuando el carro lo atropelló, él quedó atorado en la defensa del vehículo, un Volkswagen y el conductor no paró la unidad hasta que salió varios kilómetros afuera de la ciudad...



Mi desconcierto aumentó: Lo arrastraron varios kilómetros y hasta que se creyó a salvo el conductor, frenó y jaló al individuo a la orilla de la carretera para seguir su fuga.



La fricción, al parecer, hizo que el hombre perdiera la ropa... ¡parecía que le hubieran arrancado la piel!



II



Matachoferes. El mensaje es escalofriante: "Por cada muerto atropellado, vamos a matar a dos choferes".



Dicen que todo empezó cuando un pasajero hizo parada y empezó a caminar hacia el conductor y sin mediar palabra, hizo tres disparos sobre el chofer. En los escalones del urbano, allí estaba una cartulina con esa leyenda...



Al poco rato, los reportes policiacos daban a conocer la muerte de otro chofer de urbano.



Respire tranquilo, si usted es chofer de urbano o tiene algún conocido en dicho oficio. El "Respire tranquilo" es un paliativo literario, porque si bien, esto no ocurre en Veracruz, sucede en Guadalajara.



Se vive en la tierra de Chente Fernández una psicosis entre los prestadores de servicio ante esto que, al menos a mí, me llega a través de los medios electrónicos y en columnistas que han retomado este caso similar al de una leyenda urbana...



¿Se imagina a una especie de antihéroes en las calles poniendo orden al servicio de transporte público?



Ya no me cuezo al primer hervor, pero desde niño hasta hace unos cuantos años, escuchaba una "recomendación" entre choferes: "Si atropellas a alguien, échate en reversa y remátalo... sale más barato".



III



En el gremio de fotógrafos, se cuenta la historia de Ramón, un fotógrafo que allá por los 90, mientras iba "corriendo" (término que se les da a aquéllos que iban a revelar los rollos para regresar con las fotos al evento social que cubrían), su moto fue alcanzada por una camioneta de la Procuraduría a la altura del centro de salud Dorantes Mesa. La pierna de Ramón quedó bajo la moto... estaba lesionado. Entonces, ocurrió lo inesperado. La camioneta de la Procuraduría, que había parado varios metros adelante, cuando vio que Ramón forcejeaba para sacar su pierna, echó en reversa y apenitas Ramón pudo alcanzar la banqueta y ver cómo una, otra y otra vez la camioneta pasaba encima de la moto para después darse la la fuga...



IV



Algo han de tener los volantes y manubrios de un carro o una moto, que transforman a la gente... por ejemplo: Los taxistas se sienten galanes al igual que los de CMAS... pregúntenle a las damitas víctimas de sus piropos; las señoras sienten que en el carro tampoco se da la equidad de género bajo el lema de "tenía que ser vieja" y se vuelven osadas (remember Las Ladies de Polanco); ya no se diga del joven que siente la urgencia por ser como James Dean o el viejo que utiliza el carro como una simple olla express que le permita sacar su estrés o sus complejos...



Por ello, dígame si no ha tenido alguna vez un pensamiento impuro como "Ojalá y choque" (lo confieso... yo lo he tenido) hacia algún chofer... pero de eso a llegar al asunto justiciero de "Por cada muerto atropellado, vamos a matar a dos choferes" ¡está cabrón! Bueno, aunque eso deberíamos preguntárselo al amigo de Acayucan que fue arrastrado en la defensa de un carro varios kilómetros, a Ramón o a los familiares de quienes han perdido un ser querido por un cafre en el volante.



IV



Pero lo que ocurre en Guadalajara sólo es la exhibición de que alguien no está haciendo su parte... en este caso, los encargados de Tránsito... ¡vamos! es un aviso para quienes todavía no vivimos un episodio de matones de choferes... mientras, seguimos viendo carros con ventanillas polarizadas, con placas viejas, taxis conducidos temerariamente por jóvenes y alguno que otro viejo, cafeteras que hacen la función de servicio urbano y combis con una urgente necesidad de correr a todo lo que da por las calles de Xalapa sin temor a Dios... ya sin contar a padres de familia neuróticos que salen al cuarto para la entrada a la escuela o al trabajo o nuestras mismas policías, torretas encendidas sin razón alguna, derritiéndonos la retina con sus luces rojas y azules incesantes, lo que da motivo a veces que uno tenga pensamientos impuros... pero no como en Guadalajara.


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"