Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Pensamientos impuros

Fui el primero en llegar, si no mal recuerdo, con "El Calaco".

09/11/2012 01:26:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Allí estaban Los Conejos, un grupo de rescate o auxilio carretero, quien por la radio de Banda Civil, nos había comentado del suceso.



Cuando me acerqué a las hierbas, vi una imagen que difícilmente se me ha podido olvidar. A pesar de la oscuridad, distinguía con la poca luz que daba el carro, una espalda que se teñía de rojo y negro hasta las piernas... los quejidos del hombre estremecían... la Cruz Roja aún no llegaba y busqué entonces sacar mi nota y a la vez, tratar de distraer a ese hombre que sufría no sé a ciencia cierta porqué.



Me dijo que un carro lo había atropellado... pero, ¿cómo es que estaba desnudo? el hombre me explicó que cuando el carro lo atropelló, él quedó atorado en la defensa del vehículo, un Volkswagen y el conductor no paró la unidad hasta que salió varios kilómetros afuera de la ciudad...



Mi desconcierto aumentó: Lo arrastraron varios kilómetros y hasta que se creyó a salvo el conductor, frenó y jaló al individuo a la orilla de la carretera para seguir su fuga.



La fricción, al parecer, hizo que el hombre perdiera la ropa... ¡parecía que le hubieran arrancado la piel!



II



Matachoferes. El mensaje es escalofriante: "Por cada muerto atropellado, vamos a matar a dos choferes".



Dicen que todo empezó cuando un pasajero hizo parada y empezó a caminar hacia el conductor y sin mediar palabra, hizo tres disparos sobre el chofer. En los escalones del urbano, allí estaba una cartulina con esa leyenda...



Al poco rato, los reportes policiacos daban a conocer la muerte de otro chofer de urbano.



Respire tranquilo, si usted es chofer de urbano o tiene algún conocido en dicho oficio. El "Respire tranquilo" es un paliativo literario, porque si bien, esto no ocurre en Veracruz, sucede en Guadalajara.



Se vive en la tierra de Chente Fernández una psicosis entre los prestadores de servicio ante esto que, al menos a mí, me llega a través de los medios electrónicos y en columnistas que han retomado este caso similar al de una leyenda urbana...



¿Se imagina a una especie de antihéroes en las calles poniendo orden al servicio de transporte público?



Ya no me cuezo al primer hervor, pero desde niño hasta hace unos cuantos años, escuchaba una "recomendación" entre choferes: "Si atropellas a alguien, échate en reversa y remátalo... sale más barato".



III



En el gremio de fotógrafos, se cuenta la historia de Ramón, un fotógrafo que allá por los 90, mientras iba "corriendo" (término que se les da a aquéllos que iban a revelar los rollos para regresar con las fotos al evento social que cubrían), su moto fue alcanzada por una camioneta de la Procuraduría a la altura del centro de salud Dorantes Mesa. La pierna de Ramón quedó bajo la moto... estaba lesionado. Entonces, ocurrió lo inesperado. La camioneta de la Procuraduría, que había parado varios metros adelante, cuando vio que Ramón forcejeaba para sacar su pierna, echó en reversa y apenitas Ramón pudo alcanzar la banqueta y ver cómo una, otra y otra vez la camioneta pasaba encima de la moto para después darse la la fuga...



IV



Algo han de tener los volantes y manubrios de un carro o una moto, que transforman a la gente... por ejemplo: Los taxistas se sienten galanes al igual que los de CMAS... pregúntenle a las damitas víctimas de sus piropos; las señoras sienten que en el carro tampoco se da la equidad de género bajo el lema de "tenía que ser vieja" y se vuelven osadas (remember Las Ladies de Polanco); ya no se diga del joven que siente la urgencia por ser como James Dean o el viejo que utiliza el carro como una simple olla express que le permita sacar su estrés o sus complejos...



Por ello, dígame si no ha tenido alguna vez un pensamiento impuro como "Ojalá y choque" (lo confieso... yo lo he tenido) hacia algún chofer... pero de eso a llegar al asunto justiciero de "Por cada muerto atropellado, vamos a matar a dos choferes" ¡está cabrón! Bueno, aunque eso deberíamos preguntárselo al amigo de Acayucan que fue arrastrado en la defensa de un carro varios kilómetros, a Ramón o a los familiares de quienes han perdido un ser querido por un cafre en el volante.



IV



Pero lo que ocurre en Guadalajara sólo es la exhibición de que alguien no está haciendo su parte... en este caso, los encargados de Tránsito... ¡vamos! es un aviso para quienes todavía no vivimos un episodio de matones de choferes... mientras, seguimos viendo carros con ventanillas polarizadas, con placas viejas, taxis conducidos temerariamente por jóvenes y alguno que otro viejo, cafeteras que hacen la función de servicio urbano y combis con una urgente necesidad de correr a todo lo que da por las calles de Xalapa sin temor a Dios... ya sin contar a padres de familia neuróticos que salen al cuarto para la entrada a la escuela o al trabajo o nuestras mismas policías, torretas encendidas sin razón alguna, derritiéndonos la retina con sus luces rojas y azules incesantes, lo que da motivo a veces que uno tenga pensamientos impuros... pero no como en Guadalajara.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.