Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El emisario de Duarte

El spot es casi perfecto.

13/11/2012 01:09:33 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Me refiero al promocional del Emisario y el II Informe de Gobierno de Javier Duarte.


He visto otros tres más...



Uno muy alegre, titulado "Adelante", al ritmo de una música muy viva, fuerte, intensa, mientras aparece gente en la playa, en el parque, en el campo, bailando, ¡vaya! hasta un avión haciendo la "Duarti-señal" con el dedo índice, justo como aparecen los dibujitos del programa "Adelante"... se remata el spot con Javier Duarte diciendo "El futuro no espera, el futuro se elige... ¡Adelante!"...



El otro, titulado "Las Mejores", es un repertorio de buenos deseos donde personas externan ideas, como una dama que sale de un vivero pidiendo que se aprenda a respetar el planeta; en el siguiente cuadro, un doctor que pide que el Gobierno gobierne, los legisladores legislen y la justicia juzgue; una maestra, en la posterior escena, dice: "que fomentemos la cultura del diálogo y el consenso en la política, en las empresas y en la calle", para concluir con unos chavos en patineta, donde toma uno la palabra y espera que "los adultos se esfuercen por entendernos"... entra a escena Javier Duarte de Ochoa, sentado en su escritorio, comentando que "buscando las mejores ideas para nuestro estado, hace dos años ya, decidimos unirnos; ven tú también... Veracruz... ¡adelante!"



El tercero, "Hermanos", donde se enaltece "la fortaleza que nos une como veracruzanos ante la adversidad" mientras una embarcación trata de arribar al puerto y es jalada por personas que están en el muelle. "No importa el tamaño del reto si lo enfrentamos juntos. Veracruz, bien vale el esfuerzo". Después se incorpora en otra escena, un señor al que se le atasca su camioneta... falta precisar si cayó en un bache de Xalapa, en uno de Veracruz o quizás en el bulevar que hizo Miguel Ángel Yunes Márquez y que hoy se hunde. Lo bueno es que llegan otros amigos a empujar el carro para sacarlo del atolladero. Allí, el gober nada más dice: "Veracruz... ¡adelante!"



Aunque, claro, el que más llama mi atención, es el del "Emisario", por la connotación histórica que tiene, el manejo de la ficción y la permisividad literaria que incluye un mensaje tipo "Volver al futuro" (protagonizada por Michael J. Fox), "Terminator" (Arnold "Chuaseneguer") o "12 Monos" (Bruce Willis y Brad Pitt)...



En dicho spot, aparece Miguel Barragán... ¡no! no me refiero al delegado de Semarnat, terror de la época vacacional para el titular de Turismo en el estado por sus constantes monitoreos a las playas de la zona conurbada... me refiero al que fuera nombrado Gobernador por el Congreso local del recién creado estado de Veracruz, allá en 1824.



Para quienes criticaron en su momento a Patricio Chirinos Calero por gobernar a Veracruz siendo potosino, cabe citar que Miguel Barragán también lo fue ¡y llegó a ser presidente!



En fin... volviendo al tema del spot, el gobernador Miguel Barragán aparece escribiendo una carta, misma que guarda en sobre sellado y al momento de darle al emisario tal, ordena: "¡Entrégasela en la mano!"



El emisario sale a pie por la selva veracruzana; a caballo, por las dunas; en un carro de principios del siglo pasado teniendo de testigo al Pico de Orizaba; en la batea de una vieja camioneta a lo largo de la Costa del Golfo; en el ya extinto ferrocarril de pasajeros pero que aún se mantiene vivo su espíritu en el liderazgo de Víctor Flores Morales (un poco de sarcasmo); en una moto, por el puerto jarocho (supongo) hasta arribar a la calle de Enríquez en un lujoso carro gris a la puerta de palacio de Gobierno, donde desciende.



La metamorfosis: Del emisario de ropas sencillas que aparece en la primera escena, después por allí, con traje claro en el ferrocarril, para concluir, desde que viaja en moto y llega a Palacio de Gobierno, ¡en un "Indiana Jones"!



El sobre es abierto por Javier Duarte de Ochoa y lee el contenido: "Confía en el futuro como yo confío. Adelante".



Sinceramente pienso que tal mensaje ha de ser una licencia literaria por parte del autor del promocional del II Informe. Claro que si el gobernador Miguel Barragán escribió en algún momento dado tal cosa, con agrado me gustaría saber las referencias.



Concluye el spot con Javier Duarte diciendo: "Acompáñame. El futuro no espera. El futuro se elige. Veracruz... ¡adelante!"



En sí, los spots son agradables aunque yo me quedo con el del Emisario, que es casi perfecto... digo "casi perfecto" por dos detalles... le quita el sabor bohemio cuando el emisario llega en un carro de lujo, impecable, a Palacio de Gobierno... pero, no siendo tan exigente, puede pasar... pero lo que no se le perdona, yo creo a ningún emisario, es que hayan pasado 187 años y más de 60 gobernadores ¡para que por fin la carta llegara a su destinatario! ¡Deja en mal a los carteros!



Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.