Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El emisario de Duarte

El spot es casi perfecto.

13/11/2012 01:12:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Me refiero al promocional del Emisario y el II Informe de Gobierno de Javier Duarte.


He visto otros tres más...



Uno muy alegre, titulado "Adelante", al ritmo de una música muy viva, fuerte, intensa, mientras aparece gente en la playa, en el parque, en el campo, bailando, ¡vaya! hasta un avión haciendo la "Duarti-señal" con el dedo índice, justo como aparecen los dibujitos del programa "Adelante"... se remata el spot con Javier Duarte diciendo "El futuro no espera, el futuro se elige... ¡Adelante!"...



El otro, titulado "Las Mejores", es un repertorio de buenos deseos donde personas externan ideas, como una dama que sale de un vivero pidiendo que se aprenda a respetar el planeta; en el siguiente cuadro, un doctor que pide que el Gobierno gobierne, los legisladores legislen y la justicia juzgue; una maestra, en la posterior escena, dice: "que fomentemos la cultura del diálogo y el consenso en la política, en las empresas y en la calle", para concluir con unos chavos en patineta, donde toma uno la palabra y espera que "los adultos se esfuercen por entendernos"... entra a escena Javier Duarte de Ochoa, sentado en su escritorio, comentando que "buscando las mejores ideas para nuestro estado, hace dos años ya, decidimos unirnos; ven tú también... Veracruz... ¡adelante!"



El tercero, "Hermanos", donde se enaltece "la fortaleza que nos une como veracruzanos ante la adversidad" mientras una embarcación trata de arribar al puerto y es jalada por personas que están en el muelle. "No importa el tamaño del reto si lo enfrentamos juntos. Veracruz, bien vale el esfuerzo". Después se incorpora en otra escena, un señor al que se le atasca su camioneta... falta precisar si cayó en un bache de Xalapa, en uno de Veracruz o quizás en el bulevar que hizo Miguel Ángel Yunes Márquez y que hoy se hunde. Lo bueno es que llegan otros amigos a empujar el carro para sacarlo del atolladero. Allí, el gober nada más dice: "Veracruz... ¡adelante!"



Aunque, claro, el que más llama mi atención, es el del "Emisario", por la connotación histórica que tiene, el manejo de la ficción y la permisividad literaria que incluye un mensaje tipo "Volver al futuro" (protagonizada por Michael J. Fox), "Terminator" (Arnold "Chuaseneguer") o "12 Monos" (Bruce Willis y Brad Pitt)...



En dicho spot, aparece Miguel Barragán... ¡no! no me refiero al delegado de Semarnat, terror de la época vacacional para el titular de Turismo en el estado por sus constantes monitoreos a las playas de la zona conurbada... me refiero al que fuera nombrado Gobernador por el Congreso local del recién creado estado de Veracruz, allá en 1824.



Para quienes criticaron en su momento a Patricio Chirinos Calero por gobernar a Veracruz siendo potosino, cabe citar que Miguel Barragán también lo fue ¡y llegó a ser presidente!



En fin... volviendo al tema del spot, el gobernador Miguel Barragán aparece escribiendo una carta, misma que guarda en sobre sellado y al momento de darle al emisario tal, ordena: "¡Entrégasela en la mano!"



El emisario sale a pie por la selva veracruzana; a caballo, por las dunas; en un carro de principios del siglo pasado teniendo de testigo al Pico de Orizaba; en la batea de una vieja camioneta a lo largo de la Costa del Golfo; en el ya extinto ferrocarril de pasajeros pero que aún se mantiene vivo su espíritu en el liderazgo de Víctor Flores Morales (un poco de sarcasmo); en una moto, por el puerto jarocho (supongo) hasta arribar a la calle de Enríquez en un lujoso carro gris a la puerta de palacio de Gobierno, donde desciende.



La metamorfosis: Del emisario de ropas sencillas que aparece en la primera escena, después por allí, con traje claro en el ferrocarril, para concluir, desde que viaja en moto y llega a Palacio de Gobierno, ¡en un "Indiana Jones"!



El sobre es abierto por Javier Duarte de Ochoa y lee el contenido: "Confía en el futuro como yo confío. Adelante".



Sinceramente pienso que tal mensaje ha de ser una licencia literaria por parte del autor del promocional del II Informe. Claro que si el gobernador Miguel Barragán escribió en algún momento dado tal cosa, con agrado me gustaría saber las referencias.



Concluye el spot con Javier Duarte diciendo: "Acompáñame. El futuro no espera. El futuro se elige. Veracruz... ¡adelante!"



En sí, los spots son agradables aunque yo me quedo con el del Emisario, que es casi perfecto... digo "casi perfecto" por dos detalles... le quita el sabor bohemio cuando el emisario llega en un carro de lujo, impecable, a Palacio de Gobierno... pero, no siendo tan exigente, puede pasar... pero lo que no se le perdona, yo creo a ningún emisario, es que hayan pasado 187 años y más de 60 gobernadores ¡para que por fin la carta llegara a su destinatario! ¡Deja en mal a los carteros!



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.