Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El emisario de Duarte

El spot es casi perfecto.

13/11/2012 01:12:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Me refiero al promocional del Emisario y el II Informe de Gobierno de Javier Duarte.


He visto otros tres más...



Uno muy alegre, titulado "Adelante", al ritmo de una música muy viva, fuerte, intensa, mientras aparece gente en la playa, en el parque, en el campo, bailando, ¡vaya! hasta un avión haciendo la "Duarti-señal" con el dedo índice, justo como aparecen los dibujitos del programa "Adelante"... se remata el spot con Javier Duarte diciendo "El futuro no espera, el futuro se elige... ¡Adelante!"...



El otro, titulado "Las Mejores", es un repertorio de buenos deseos donde personas externan ideas, como una dama que sale de un vivero pidiendo que se aprenda a respetar el planeta; en el siguiente cuadro, un doctor que pide que el Gobierno gobierne, los legisladores legislen y la justicia juzgue; una maestra, en la posterior escena, dice: "que fomentemos la cultura del diálogo y el consenso en la política, en las empresas y en la calle", para concluir con unos chavos en patineta, donde toma uno la palabra y espera que "los adultos se esfuercen por entendernos"... entra a escena Javier Duarte de Ochoa, sentado en su escritorio, comentando que "buscando las mejores ideas para nuestro estado, hace dos años ya, decidimos unirnos; ven tú también... Veracruz... ¡adelante!"



El tercero, "Hermanos", donde se enaltece "la fortaleza que nos une como veracruzanos ante la adversidad" mientras una embarcación trata de arribar al puerto y es jalada por personas que están en el muelle. "No importa el tamaño del reto si lo enfrentamos juntos. Veracruz, bien vale el esfuerzo". Después se incorpora en otra escena, un señor al que se le atasca su camioneta... falta precisar si cayó en un bache de Xalapa, en uno de Veracruz o quizás en el bulevar que hizo Miguel Ángel Yunes Márquez y que hoy se hunde. Lo bueno es que llegan otros amigos a empujar el carro para sacarlo del atolladero. Allí, el gober nada más dice: "Veracruz... ¡adelante!"



Aunque, claro, el que más llama mi atención, es el del "Emisario", por la connotación histórica que tiene, el manejo de la ficción y la permisividad literaria que incluye un mensaje tipo "Volver al futuro" (protagonizada por Michael J. Fox), "Terminator" (Arnold "Chuaseneguer") o "12 Monos" (Bruce Willis y Brad Pitt)...



En dicho spot, aparece Miguel Barragán... ¡no! no me refiero al delegado de Semarnat, terror de la época vacacional para el titular de Turismo en el estado por sus constantes monitoreos a las playas de la zona conurbada... me refiero al que fuera nombrado Gobernador por el Congreso local del recién creado estado de Veracruz, allá en 1824.



Para quienes criticaron en su momento a Patricio Chirinos Calero por gobernar a Veracruz siendo potosino, cabe citar que Miguel Barragán también lo fue ¡y llegó a ser presidente!



En fin... volviendo al tema del spot, el gobernador Miguel Barragán aparece escribiendo una carta, misma que guarda en sobre sellado y al momento de darle al emisario tal, ordena: "¡Entrégasela en la mano!"



El emisario sale a pie por la selva veracruzana; a caballo, por las dunas; en un carro de principios del siglo pasado teniendo de testigo al Pico de Orizaba; en la batea de una vieja camioneta a lo largo de la Costa del Golfo; en el ya extinto ferrocarril de pasajeros pero que aún se mantiene vivo su espíritu en el liderazgo de Víctor Flores Morales (un poco de sarcasmo); en una moto, por el puerto jarocho (supongo) hasta arribar a la calle de Enríquez en un lujoso carro gris a la puerta de palacio de Gobierno, donde desciende.



La metamorfosis: Del emisario de ropas sencillas que aparece en la primera escena, después por allí, con traje claro en el ferrocarril, para concluir, desde que viaja en moto y llega a Palacio de Gobierno, ¡en un "Indiana Jones"!



El sobre es abierto por Javier Duarte de Ochoa y lee el contenido: "Confía en el futuro como yo confío. Adelante".



Sinceramente pienso que tal mensaje ha de ser una licencia literaria por parte del autor del promocional del II Informe. Claro que si el gobernador Miguel Barragán escribió en algún momento dado tal cosa, con agrado me gustaría saber las referencias.



Concluye el spot con Javier Duarte diciendo: "Acompáñame. El futuro no espera. El futuro se elige. Veracruz... ¡adelante!"



En sí, los spots son agradables aunque yo me quedo con el del Emisario, que es casi perfecto... digo "casi perfecto" por dos detalles... le quita el sabor bohemio cuando el emisario llega en un carro de lujo, impecable, a Palacio de Gobierno... pero, no siendo tan exigente, puede pasar... pero lo que no se le perdona, yo creo a ningún emisario, es que hayan pasado 187 años y más de 60 gobernadores ¡para que por fin la carta llegara a su destinatario! ¡Deja en mal a los carteros!



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...