Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Por los caminos de Veracruz

Le gusta que le digan "El Comas".

21/11/2012 00:32:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Juega en la media cancha porque ya le cuesta salvar el largo y ancho del campo, y como los viejos zorros, sabe que ya no tiene que correr tanto... nomás con puro toque de balón.



Por favor, no confunda. Le dicen "El Comas" por el parecido físico con el astro del balompié jarocho de los 90, no porque tenga la picardía de Jorge Alberto... vamos, este "Comas" a madrazos alcanza el 1.65 de altura pero sabe meter goles.



Es escualo de corazón con más cara de beluga.



Curioso, pero mientras difícilmente puede recorrer el largo y ancho de un campo de futbol, su función como titular de Comunicaciones lo obliga a recorrer el largo y ancho del estado.



II



Ir a Orizaba me lleva tres horas y media (o un poquito más) de recorrido, yendo por la carretera vieja, es decir, entrando por Tlaltetela, Totutla, Coscomatepec, Huatusco...



En la comparecencia de Raúl Zarrabal Ferat, titular de Secom, da a conocer el siguiente dato:



"La administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa materializará la autopista Córdoba-Xalapa, con especificaciones de tipo A2 de 71 kilómetros, con 5 entronques, 66 pasos inferiores vehiculares, 27 puentes viaducto y un paso superior de ferrocarril".



Dicha obra ya está trabajando y promete reducir el recorrido en una hora con veinte minutos porque evitará el camino sinuoso, serpentinero, que rodea las montañas para llegar a Orizaba...



En lo particular, disfruto con este tipo de noticias, salvo un ligero detalle que ni Zarrabal Ferat ni el gobernador han citado... ¿cuál será el costo de la o las casetas?



Lo anticipo no con ánimos "chingativos", sino en plan de prever lo que ocurrió hace poco en la autopista de Perote, donde la gente pegó el grito al cielo cuando supieron que tenían que desembolsar 100 pesos de cuota...



En el caso de mi traslado a Orizaba, mi caseta me cuesta, si no mal recuerdo, menos de 50 pesos; si usara la autopista, me desembolsaría unos 500 pesos pero reduce mi tiempo de tres y media horas, a dos aproximadas ¡hecho la mocha!



(Cabe mencionar que hoy, las personas que conozco que vienen de México y Perote, no les importa pagar 100 pesos si ahorran tiempo).



III



Hace poco se coronó campeón en un torneo de futbol y se dio el lujo de anotar, si no mal recuerdo, dos goles... entró de relevo... insisto: para jugar futbol ya no se cuece al primer hervor pero sigue teniendo el toque... dicen sus cuates que es bueno haciendo caños... los veracruzanos esperan que sea mejor haciendo puentes, carreteras ¡ah! Y que no se olvide la mortífera Lázaro Cárdenas...



IV



Ayer fue la comparecencia de Raúl Zarrabal Ferat como titular de Secom. El discurso está de más. La mayoría de los políticos lo conocen. La mayoría de los diputados lo conocen. El pueblo está ajeno a ellos... no los entienden ni les interesan. La aprobación del trabajo de Zarrabal al frente de dicha dependencia estriba en algo tan sencillo como no notarlo. Sí, salir a las carreteras estatales y simplemente llegar al destino contando que fue un viaje tranquilo, sin contratiempos, es la mejor calificación que puede dársele a Zarrabal cuando uno no se encontró baches, deslaves, puentes en malas condiciones, etcétera...



Desconozco cómo le habrá ido a "El Comas" en su comparecencia... su mejor juez, insisto, no será un diputado ni el gobernador, sino una persona detrás de un volante por los caminos de Veracruz.



V



Ahora que, políticamente hablando, si hay un camino que hay que reconocerle a Zarrabal, sería el que lleva a la candidatura a la alcaldía de Boca del Río... su tesón, paciencia y disciplina son tan fuertes como cualquier carretera de concreto que haya hecho como titular de Comunicaciones... "El Comas" puede que se anote un gol en los próximos días...


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.