Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Bien seguro!

Cara de niño. Siempre con una sonrisa a flor de labios. ¡Cae bien! Tomó el micrófono y comentó que la percepción que se tiene de los elementos de Tránsito es de corrupción... su pregunta fue directa: ¿Cómo hará el secretario para quitar esa percepción?

21/11/2012 20:48:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




La respuesta no la daré pues la tangente me lleva al inicio de ésta que aparentemente no tiene sentido, pero al final, sí lo tendrá:


"¡Felicidades, diputado! Es usted muy joven... podría ser mi hijo".



II



El subsecretario de Gobierno, Ampudia Mello hace unos días habló de la posibilidad de hacer uso de la fuerza pública para evitar manifestaciones que ocasionen daños a terceros. El mejor ejemplo: cuando los 400 Pueblos toman las calles y quedan en calzones para bailar ridículamente frente a los ojos de cualquier ciudadano que tenga la pinche mala suerte de pasar en ese momento por allí, en carro o caminando, lo que ocasionaría un daño moral y mental terrible... claro que la referencia no fue para los 400 Pueblos porque, además de que parece que cuentan con patente de corso, la indirecta de Ampudia Mello fue para un grupo de Transportistas adheridos a la CNOP que hace varios días provocaron un caos en cualquier sentido en el centro de Xalapa.



Si no mal recuerdo, el diputado Oscar Lara Hernández considera drástica tal posición y piensa que antes de hacer uso de la fuerza pública, debiera irse a la raíz del problema: atender al ciudadano... ¡no es mala idea!



III



Pero ¿qué pasa cuando los manifestantes demandan plazas o placas a nombre de una organización? muy diferente a cuando una madre demanda que acaben las influencias para recuperar a su hijo; cuando los padres demandan la investigación de la desaparición de su hija; cuando los familiares demandan justicia para el pariente asesinado y pudiéramos seguir comentando otros ejemplos similares y nos daríamos cuenta que entonces la manifestación puede tener doble filo: es convenenciera o es necesaria. Entonces, ¿sería igual usar la fuerza pública contra una madre que se para a media calle pidiendo justicia que a César del Angel y sus encuerados haciendo el ridículo?



IV



El asunto se pone más intenso cuando la manifestación sufre represión porque sencillamente, las partes no comparten las mismas ideas o sencillamente ven un mundo diferente. Por ejemplo, los muchachos del "Yosoy132". La consigna, no sé si por Seguridad Pública o (Sub)Secretaría de Gobierno, era que todo aquél que entrara con cartulina y/o plumones, fuera retenido so pretexto de que dichos elementos pudieran ser utilizados como armas... ideológicas.



Una camisa, piernas y cachetes con pintas fueron motivo suficiente para "levantar" a muchachas que externaban su opinión... Decir que se está en contra de que Peña Nieto sea presidente, decir que se está en desacuerdo con el mundo maravilloso que pinta Javier Duarte, decir que no se quiere al PRI, no debe ser motivo para usar la fuerza pública...



¡Vamos! Creo que Seguridad Pública como la (Sub)Secretaría de Gobierno deben saber que siempre habrá más paleros que rindan honores al gobierno que quienes lo critiquen, si no, baste recordar que el desfile del pasado 20 de noviembre parecía ser en homenaje del Gobernador que de quienes hace más de cien años se levantaron contra el Gobierno... curioso, ¿no?



V



Y mientras el secretario, en un tono burlón respondía al diputado cara de niño que por su juventud, bien podría ser su hijo, éste, sin perder esa sonrisa que contagia y hace que se le coja cariño, sencillamente devolvía la sorna con una afirmación simple:



-Si fuera su hijo, ¡estaría bien seguro!


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.