Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MUJER-LOBO Y CHUPACABRAS
No sé cómo se corrió la noticia, pero todo mundo hablaba de ella. Entonces, nuestras noches de serenata se volvieron un poco entre tensas y temerosas. Pasar por la alameda, si bien iluminada, pero cubierta por esa neblina propia de Orizaba, le daba un matiz más tenebroso al asunto que hacía que esa leyenda surgida del imaginario colectivo, cobrara más fuerza que nunca... ¡vaya! teníamos miedo de que se nos apareciera la Mujer-lobo.
26/11/2012 03:41:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz

Pero no sólo en Orizaba la angustia nocturna por esa leyenda urbana se vivía. Acá, en Xalapa, el refugio de ese "licángino" (no sé si así debiera expresarse, pero en ánimos de equidad de género, de esa forma lo pongo) se situaba en el famoso cerro de Macuiltépec y me asegura mi esposa, quien vivía cerca de ese parque, que el mismo temor había sido sembrado en su corazón motivado por el imaginario colectivo.


¿Cómo surgió esa leyenda? Ni idea... pero todos siempre teníamos algo que contar de sus avistamentos, de sus apariciones, incluso, de agresiones de ese ser que era capaz de ponernos los pelos de punta hasta con el aullido de un perro.


II


El Chupacabras era noticia en diversos medios. Vino del norte la noticia y se fue expandiendo por todo el país. Programas especiales, reportajes, todo un fenómeno que pegó sin que hubiera un indicio claro de su génesis... simplemente un día apareció y si bien no me generó tanta psicosis como la Mujer-lobo de mi juventud, sacudió no sólo al país, sino a muchos puntos de Estados Unidos y Centroamérica, incluso, hasta recuerdo que se hizo una película donde se planteaba el nacimiento del Chupacabras en Costa Rica. A lo mejor en Xalapa no se sintió tanto por carecer de un ámbito rural tan fuerte pero en municipios alrededor y congregaciones, ¡pegó duro!


III


Lo interesante de estos dos casos fue su expansión. "El licángino", vía vox populi; Chupacabras, vía mass media. A lo mejor el lector no tuvo el gusto de vivir ambas experiencias, pero créame que quien tuvo tal oportunidad, sufrió angustia, miedo, temor, zozobra. No recuerdo algún hecho desafortunado por su difusión que haya afectado a terceros o fauna pero sí creó psicosis colectiva.


Lo curioso es que si estos fenómenos sociales se hubieran presentado en estos momentos, en esta época, su expansión hubiera sido virulenta, a grado de pandemia mediática por una razón simple: las redes sociales.


Imagino el hagstag en twitter: “No vayan a Las Animas!!! #yovialamujerlobo”... sí, de seguro estaría entre los 10 trending topic del pajarito azul...


En facebook habría fotos del Chupacabras, historias completas de gallinas y caprinos secos víctimas de este fenómeno.


Vamos... mundialmente tanto “loba” como “chupa” estarían bailando “Gangnam Style” y youtube tendría miles y miles de videos “en serio” y de parodias de estos dos casos...


Por supuesto... salir en la noche sería bajo nuestro riesgo de encontrarnos con ellos.


IV


Tranquilo... no sufra... demos gracias a Dios que nuestras autoridades velan por nosotros... ¡no! para nada... nuestras fuerzas del orden no saldrían a cazar “Mujer-lobo” o Chupacabras... harían algo más sencillo: ¡Castigarían a todo aquél que difundiera algún avistamiento, foto, comentario, o lo que sea, de estos dos “mostros” del colectivo social y así, pondría en claro que estos casos no son más que leyendas urbanas. ¡Claro! Como no se trata de reprimir la libertad de expresión, la autoridad checaría si hubo intencionalidad del difusor por crear pánico o perturbar el orden público... ¿sería acaso con alguna cámara phamtom? ¿con un algún árbitro tipo Brizio Carter? ¿Con detector de mentiras? ¿polígrafo? ¡Quién sabe! El asunto es que la única intención que sería clara sería la de nuestras autoridades... ¡el apretón en las redes sociales! preferible mil veces tener mujeres-lobo y Chupacabras sueltos, a la difusión de una sola idea, mala o buena, pero que tenga su génesis en la mayoría, en el pueblo, en la gente... 





Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...