Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MUJER-LOBO Y CHUPACABRAS
No sé cómo se corrió la noticia, pero todo mundo hablaba de ella. Entonces, nuestras noches de serenata se volvieron un poco entre tensas y temerosas. Pasar por la alameda, si bien iluminada, pero cubierta por esa neblina propia de Orizaba, le daba un matiz más tenebroso al asunto que hacía que esa leyenda surgida del imaginario colectivo, cobrara más fuerza que nunca... ¡vaya! teníamos miedo de que se nos apareciera la Mujer-lobo.
26/11/2012 03:41:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz

Pero no sólo en Orizaba la angustia nocturna por esa leyenda urbana se vivía. Acá, en Xalapa, el refugio de ese "licángino" (no sé si así debiera expresarse, pero en ánimos de equidad de género, de esa forma lo pongo) se situaba en el famoso cerro de Macuiltépec y me asegura mi esposa, quien vivía cerca de ese parque, que el mismo temor había sido sembrado en su corazón motivado por el imaginario colectivo.


¿Cómo surgió esa leyenda? Ni idea... pero todos siempre teníamos algo que contar de sus avistamentos, de sus apariciones, incluso, de agresiones de ese ser que era capaz de ponernos los pelos de punta hasta con el aullido de un perro.


II


El Chupacabras era noticia en diversos medios. Vino del norte la noticia y se fue expandiendo por todo el país. Programas especiales, reportajes, todo un fenómeno que pegó sin que hubiera un indicio claro de su génesis... simplemente un día apareció y si bien no me generó tanta psicosis como la Mujer-lobo de mi juventud, sacudió no sólo al país, sino a muchos puntos de Estados Unidos y Centroamérica, incluso, hasta recuerdo que se hizo una película donde se planteaba el nacimiento del Chupacabras en Costa Rica. A lo mejor en Xalapa no se sintió tanto por carecer de un ámbito rural tan fuerte pero en municipios alrededor y congregaciones, ¡pegó duro!


III


Lo interesante de estos dos casos fue su expansión. "El licángino", vía vox populi; Chupacabras, vía mass media. A lo mejor el lector no tuvo el gusto de vivir ambas experiencias, pero créame que quien tuvo tal oportunidad, sufrió angustia, miedo, temor, zozobra. No recuerdo algún hecho desafortunado por su difusión que haya afectado a terceros o fauna pero sí creó psicosis colectiva.


Lo curioso es que si estos fenómenos sociales se hubieran presentado en estos momentos, en esta época, su expansión hubiera sido virulenta, a grado de pandemia mediática por una razón simple: las redes sociales.


Imagino el hagstag en twitter: “No vayan a Las Animas!!! #yovialamujerlobo”... sí, de seguro estaría entre los 10 trending topic del pajarito azul...


En facebook habría fotos del Chupacabras, historias completas de gallinas y caprinos secos víctimas de este fenómeno.


Vamos... mundialmente tanto “loba” como “chupa” estarían bailando “Gangnam Style” y youtube tendría miles y miles de videos “en serio” y de parodias de estos dos casos...


Por supuesto... salir en la noche sería bajo nuestro riesgo de encontrarnos con ellos.


IV


Tranquilo... no sufra... demos gracias a Dios que nuestras autoridades velan por nosotros... ¡no! para nada... nuestras fuerzas del orden no saldrían a cazar “Mujer-lobo” o Chupacabras... harían algo más sencillo: ¡Castigarían a todo aquél que difundiera algún avistamiento, foto, comentario, o lo que sea, de estos dos “mostros” del colectivo social y así, pondría en claro que estos casos no son más que leyendas urbanas. ¡Claro! Como no se trata de reprimir la libertad de expresión, la autoridad checaría si hubo intencionalidad del difusor por crear pánico o perturbar el orden público... ¿sería acaso con alguna cámara phamtom? ¿con un algún árbitro tipo Brizio Carter? ¿Con detector de mentiras? ¿polígrafo? ¡Quién sabe! El asunto es que la única intención que sería clara sería la de nuestras autoridades... ¡el apretón en las redes sociales! preferible mil veces tener mujeres-lobo y Chupacabras sueltos, a la difusión de una sola idea, mala o buena, pero que tenga su génesis en la mayoría, en el pueblo, en la gente... 





Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.