Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La comparecencia del “habibi”

¡Aquí no, mamá! y paró de seco las intenciones de la señora que efusiva, intentaba abrazar a su hijo. La escena me recuerda aquella vez que visité la casa de unos árabes y fui recibido con un Habibi y dos besos en sendas mejillas por los anfitriones. Habibi, me decían estos amigos, significa Te quiero o querido.

28/11/2012 10:37:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Pero en esta ocasión, la efusividad de la señora ante cualquier intento de Habibi no se concretaba...


II



Vamos para dos semanas de comparecencias y lo que arrojan hasta el momento, es una cantidad de elogios para los funcionarios de despacho, ¡es más! se llega a un grado de servilismo, tapetismo, alabanza y por allí, un intento de cuestionar con alguna pregunta que suena a todas luces preparada, puesta en bandeja de plata para que el secretario se luzca y salga del recinto legislativo como torero, con orejas y rabo en alto... preciso: los apéndices son del toro, no de los funcionarios.



III



Los secretarios de despacho llevan de todo... el caso de Arturo Bermúdez fue espectacular: llevó todo un operativo de robocops, porra y familia. Allí estaban su esposa, sus dos hijos (uno al que por cierto, dijo, lo trajo de vuelta de Monterrey, donde estudiaba, porque allí las cosas estaban medio difíciles, más difíciles incluso que aquí, dijo), y a su respetable madre. La señora Zurita abrazó con entusiasmo, con esa fuerza de la que son capaces las madres a su hijo, tras haber concluido con éxito su comparecencia y éste devolvió el afecto del mismo modo.



Ay, mijo... tienes una voz arrulladora– le expresó con cariño.



IV



En una de las más recientes comparecencias, me pregunta un amigo si creo en lo que dice Erik Porres Blesa... le digo que sí, que sí es posible que sea cierto todas esas millonarias inversiones privadas en Veracruz; en las bondades de los programas que presenta y en la cantidad de empleos que se han creado en estos dos años... aunque le devuelvo la pregunta con otra: ¿Cuántos trabajos tienes? Me responde que tres. La razón, para poder tener una vida económica más o menos desahogada que le permita, igual, más o menos, poder calzar, vestir, dar estudios, alimento y si se puede, hasta un rato de esparcimiento familiar a sus hijos y esposa... así también, yo tengo tres trabajos en razón de lo mismo. Luego entonces, toda esa inversión millonaria, las bondades de sus programas y la generación de empleos que platica Erik Porres, las podemos ver reflejadas trabajando entre 16 y 18 horas al día nosotros, que tenemos más de dos empleos... ¿y los que nomás tienen uno? ¡Ah! pues allí, toda la familia entonces tiene que trabajar...



V



A la conclusión de su comparecencia, se dirige hacia un sector de las butacas. Voltea ligeramente a donde una chica guapa está sentada y se sigue derecho cuando una elegante mujer, con un acento muy definido, sale a su encuentro y exclama:



¡Hijo mío! ¡Estuviste...!



Y es parada en seco...



¡No mamá... aquí no!



(Ver imágenes en http://malacarafoto.blogspot.mx)



La mujer continuó con los brazos extendidos y respondió al retoño...



–Pero... ¿por qué? si sólo te voy a felicitar como cualquier otra persona por tu trabajo...



Y se fundió en un abrazo con Erik Porres Blesa.



No hubo un habibi, no, entre madre e hijo... tras desprenderse del afecto materno, el titular de Sedeco volvió sobre sus pasos para acercarse a Marisol, desempacadita de la tierra de Fox y allí, a su lado, el habibi entonces se hizo realidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...