Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Caro, Ely, Silva... ¡y el Krampus!

Este miércoles, en algunos países alpinos, inicia la noche del Krampus, un demonio de cuernos largos y cuerpo peludo que, arrastrando cadenas, deambula por las calles. A su lado, lo acompaña San Nicolás, y durante dos semanas, deambularán por los pueblos en una especie de premio y castigo para los pequeños que se han portado bien... o mal.

04/12/2012 22:48:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Los rostros del Krampus son terroríficos y se remontan a años antes del cristianismo, cuando los pobladores, cada fin de otoño, alrededor de una hoguera, pintaban sus rostros con cenizas y adornaban sus cabezas con largos cuernos además de cubrir sus cuerpos con pieles. La intención era espantar a otros demonios.


Esta leyenda fue repudiada por la Iglesia Católica pero el sincretismo, como en muchas ocasiones, acabó imponiéndose al lado de San Nicolás.



El Krampus me recuerda al segundo informe de labores de algunos alcaldes de Veracruz, que ya vienen anunciando a través de las redes sociales...



Entre estos ediles se encuentran Carolina Gudiño Corro, del puerto jarocho; Elizabeth Morales, de la capital veracruzana, y Alberto Silva, de Tuxpan...



Me hubiera gustado incluir en el comentario a Salvador Manzur, de Boca del Río, y de Marcos Theurel, de Coatzacoalcos, para completar los cinco municipios más fuertes tanto en lo económico como en lo político que hay en Veracruz, pero en sus redes sociales (facebook), no tienen como parte esencial para ser tomados en cuenta, un video promocional de su Segundo Informe.



Pero... ¿por qué me recuerdan al KrampuS estos promos de los alcaldes?



Por algo muy sencillo... por la respuesta de la población (al menos en las redes sociales) a sus videos, que es algo así al cómo se han portado en este año con sus respectivos pueblos, con la sociedad, con su gente... así, sus calificaciones al video, podrían decirme de cierto modo, si los espanta el Krampus o los compensa San Nicolás con ricos frutos secos.



Chequemos:



En el caso de Carolina Gudiño, enfoca el video en materia de Desarrollo Económico y Turismo. Dura 31 segundos. Ella luce un vestido rojo, un poco entallado y aparece en primer plano. Presume ser el primer lugar de las áreas citadas en todo en el estado, además de las playas y el carnaval jarocho.



De los nueve comentarios que tenía, seis la alababan diciendo que estaba guapa o que era cierto lo que decía. El resto criticó la avenida Díaz Mirón además de considerar que todo el video era pura imagen porque la realidad contrastaba... Hubo uno que consideró que era mejor haciendo comerciales que llevando las riendas de la alcaldía.



Posiblemente el Krampus y San Nicolás tendrían que dirimir si tendrá premio o castigo en esta navidad la alcaldesa, pues habrían que decidir su comportamiento por la cantidad de los comentarios o por la calidad de éstos. Democráticamente, en una de ésas, se salva del Krampus por la cantidad de me gusta a favor de su video.



En el caso de Xalapa, la alcaldesa invirtió y bien en al menos cuatro promocionales para su segundo informe de labores... al igual que Carolina Gudiño, aparece en primer plano pero con la diferencia de que, a los pocos segundos, da lugar a que luzcan sus obras, que no se vieron en el de la porteña. Al final, vuelve a aparecer para cerrar el video. Utiliza pantalón de mezclilla y dos sacos; uno claro, ¿rosa acaso? y un verde.



Se cita el video de Cultura, que sólo tenía cinco Me gusta.



En el caso de Mejoramiento de Nuestra Infraestructura, tenía cuatro y dos comentarios que se concentran en los baches de las principales avenidas de la ciudad. En el caso de la Modernización del Mercado de San José, todos los comentarios son a favor.



En Más Espacios para el Arte y la Cultura, 14 me gusta y un comentario: jajajajajaja de nuevo la Plaza San José??? qué ésa no fue del año pasado. Sí, sarcasmo.



En Nuevos y Mejores Espacios para el Deporte: 27 me gusta y seis comentarios entre los que destaca uno que dice ¡La manga, qué! y Por favor, todos sus programas están fracasando por no tener una supervisión continua; exijamos trabajo a la alcaldesa; sólo poses y fiestas; es hora más bien es ahora o nunca, demostrar su capacidad, porque ha dejado mucho que desear ante Xalapa. Una ciudad llena de baches. Su programa Bachetel, los circuitos de vía rápida de la Avenida Orizaba, etcétera, son un FRACASO.



En el video de Más Aguas Limpias para Nuestros Ríos, con ocho me gusta y cero comentarios.



Si bien hay más críticas, podríamos citar, en su descargo, es que también hubo más videos que exponer lo que la pone en riesgo de ser más comentada, a favor o en contra... si hubiera que decidir por la cantidad de críticas, el Krampus ya le hubiera pegado un tremendo susto... democráticamente, se salva por los me gusta a los videos.



En el caso de Tuxpan, el video lo titulan Algo bueno está pasando en Tuxpan. Son tres minutos con 22 segundos lo que dura. Nunca cita que sea parte de su segundo informe. Tampoco hay palabras más que un fondo musical sobre obras, paisajes, gente, playas, puesta de sol, un carnaval, luces, y de repente, cortes de listones, calles pavimentadas, gente saludando, Alberto Silva caminando con mucha gente, porras y vivas para concluir el video con un gracias a todos del alcalde.



Lo curioso es ver que, además de que la gente agradece al alcalde lo hecho por Tuxpan, comentan entre ellos que salió fulano o sutano en el video... vamos, hay sencillez, calidad y calidez humana. Juntando los promocionales de Gudiño y Elizabeth, no se acercan en la cantidad de visitas ni comentadas al de Silva, que dicho sea de paso, evidencia que al menos, en las redes sociales, tiene a la gente de su lado.



Difícilmente el Krampus intentaría espantar al edil tuxpeño... San Nicolás lo recompensaría con ricos frutos secos... al igual que a Elizabeth Morales y Carolina Gudiño.



¿Qué? ¿No es justa la compensación para los tres? Bueno, entonces no queda más que aprender la lección: las redes sociales pueden mentir, no hay democracia perfecta ni existen el Krampus ni San Nicolás.



Y sí, aquí entre nos, el video de Silva está mejor.


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!