Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Caro, Ely, Silva... ¡y el Krampus!

Este miércoles, en algunos países alpinos, inicia la noche del Krampus, un demonio de cuernos largos y cuerpo peludo que, arrastrando cadenas, deambula por las calles. A su lado, lo acompaña San Nicolás, y durante dos semanas, deambularán por los pueblos en una especie de premio y castigo para los pequeños que se han portado bien... o mal.

04/12/2012 22:48:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Los rostros del Krampus son terroríficos y se remontan a años antes del cristianismo, cuando los pobladores, cada fin de otoño, alrededor de una hoguera, pintaban sus rostros con cenizas y adornaban sus cabezas con largos cuernos además de cubrir sus cuerpos con pieles. La intención era espantar a otros demonios.


Esta leyenda fue repudiada por la Iglesia Católica pero el sincretismo, como en muchas ocasiones, acabó imponiéndose al lado de San Nicolás.



El Krampus me recuerda al segundo informe de labores de algunos alcaldes de Veracruz, que ya vienen anunciando a través de las redes sociales...



Entre estos ediles se encuentran Carolina Gudiño Corro, del puerto jarocho; Elizabeth Morales, de la capital veracruzana, y Alberto Silva, de Tuxpan...



Me hubiera gustado incluir en el comentario a Salvador Manzur, de Boca del Río, y de Marcos Theurel, de Coatzacoalcos, para completar los cinco municipios más fuertes tanto en lo económico como en lo político que hay en Veracruz, pero en sus redes sociales (facebook), no tienen como parte esencial para ser tomados en cuenta, un video promocional de su Segundo Informe.



Pero... ¿por qué me recuerdan al KrampuS estos promos de los alcaldes?



Por algo muy sencillo... por la respuesta de la población (al menos en las redes sociales) a sus videos, que es algo así al cómo se han portado en este año con sus respectivos pueblos, con la sociedad, con su gente... así, sus calificaciones al video, podrían decirme de cierto modo, si los espanta el Krampus o los compensa San Nicolás con ricos frutos secos.



Chequemos:



En el caso de Carolina Gudiño, enfoca el video en materia de Desarrollo Económico y Turismo. Dura 31 segundos. Ella luce un vestido rojo, un poco entallado y aparece en primer plano. Presume ser el primer lugar de las áreas citadas en todo en el estado, además de las playas y el carnaval jarocho.



De los nueve comentarios que tenía, seis la alababan diciendo que estaba guapa o que era cierto lo que decía. El resto criticó la avenida Díaz Mirón además de considerar que todo el video era pura imagen porque la realidad contrastaba... Hubo uno que consideró que era mejor haciendo comerciales que llevando las riendas de la alcaldía.



Posiblemente el Krampus y San Nicolás tendrían que dirimir si tendrá premio o castigo en esta navidad la alcaldesa, pues habrían que decidir su comportamiento por la cantidad de los comentarios o por la calidad de éstos. Democráticamente, en una de ésas, se salva del Krampus por la cantidad de me gusta a favor de su video.



En el caso de Xalapa, la alcaldesa invirtió y bien en al menos cuatro promocionales para su segundo informe de labores... al igual que Carolina Gudiño, aparece en primer plano pero con la diferencia de que, a los pocos segundos, da lugar a que luzcan sus obras, que no se vieron en el de la porteña. Al final, vuelve a aparecer para cerrar el video. Utiliza pantalón de mezclilla y dos sacos; uno claro, ¿rosa acaso? y un verde.



Se cita el video de Cultura, que sólo tenía cinco Me gusta.



En el caso de Mejoramiento de Nuestra Infraestructura, tenía cuatro y dos comentarios que se concentran en los baches de las principales avenidas de la ciudad. En el caso de la Modernización del Mercado de San José, todos los comentarios son a favor.



En Más Espacios para el Arte y la Cultura, 14 me gusta y un comentario: jajajajajaja de nuevo la Plaza San José??? qué ésa no fue del año pasado. Sí, sarcasmo.



En Nuevos y Mejores Espacios para el Deporte: 27 me gusta y seis comentarios entre los que destaca uno que dice ¡La manga, qué! y Por favor, todos sus programas están fracasando por no tener una supervisión continua; exijamos trabajo a la alcaldesa; sólo poses y fiestas; es hora más bien es ahora o nunca, demostrar su capacidad, porque ha dejado mucho que desear ante Xalapa. Una ciudad llena de baches. Su programa Bachetel, los circuitos de vía rápida de la Avenida Orizaba, etcétera, son un FRACASO.



En el video de Más Aguas Limpias para Nuestros Ríos, con ocho me gusta y cero comentarios.



Si bien hay más críticas, podríamos citar, en su descargo, es que también hubo más videos que exponer lo que la pone en riesgo de ser más comentada, a favor o en contra... si hubiera que decidir por la cantidad de críticas, el Krampus ya le hubiera pegado un tremendo susto... democráticamente, se salva por los me gusta a los videos.



En el caso de Tuxpan, el video lo titulan Algo bueno está pasando en Tuxpan. Son tres minutos con 22 segundos lo que dura. Nunca cita que sea parte de su segundo informe. Tampoco hay palabras más que un fondo musical sobre obras, paisajes, gente, playas, puesta de sol, un carnaval, luces, y de repente, cortes de listones, calles pavimentadas, gente saludando, Alberto Silva caminando con mucha gente, porras y vivas para concluir el video con un gracias a todos del alcalde.



Lo curioso es ver que, además de que la gente agradece al alcalde lo hecho por Tuxpan, comentan entre ellos que salió fulano o sutano en el video... vamos, hay sencillez, calidad y calidez humana. Juntando los promocionales de Gudiño y Elizabeth, no se acercan en la cantidad de visitas ni comentadas al de Silva, que dicho sea de paso, evidencia que al menos, en las redes sociales, tiene a la gente de su lado.



Difícilmente el Krampus intentaría espantar al edil tuxpeño... San Nicolás lo recompensaría con ricos frutos secos... al igual que a Elizabeth Morales y Carolina Gudiño.



¿Qué? ¿No es justa la compensación para los tres? Bueno, entonces no queda más que aprender la lección: las redes sociales pueden mentir, no hay democracia perfecta ni existen el Krampus ni San Nicolás.



Y sí, aquí entre nos, el video de Silva está mejor.


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.