Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Termómetro de sensibilidad

La circunstancia es la que pone en su lugar al ente.

07/12/2012 00:34:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Hoy, ser Perro, es sinónimo de triunfo, de fuerza, de garra, de ímpetu... claro, si es que uno es aficionado al futbol y entiende que me refiero a los Xolos de Tijuana...


Dentro del mismo ámbito futbolístico, está la Perra Brava, porra de los choriceros de Toluca que tiene por costumbre despojarse de la camisa al primer gol de su equipo.



Perro o Perra son dos términos que orgullosos, llevan estas dos aficiones.



En el sexenio anterior, un político implementó este nombre de manera subrepticia, en la oscuridad con sus cómplices mediáticos, para tratar de denostar a su adversario llamándolo "Perro".



Fue tal el encono de uno para el otro, que hasta al vástago llamaron "Chiqui-perro".



Quien goza de la compañía de un can le ha de resultar sumamente difícil entender cómo tal nombre se puede utilizar como insulto, cuando de un perro lo único que se recibe es afecto.



II



De siete mil mascotas, siendo más los perros, que se regalan en el periodo de diciembre a febrero (que contempla la navidad, reyes y día del amor), para mayo, cinco mil acabarán en la calle, abandonados, a su suerte o muertos por falta de atención.



Pocos de estos amigos tendrán la suerte de "Bichita", "Chico", "Peluso" o "Turbo". La primera, una gatita seguida de tres canes.



"Bichita" fue abandonada casi recién nacida en la zona universitaria cuando una niña, como de nueve años, la encontró. Doña Irene, madre de esta niña, ayudó para que "Bichita" la llevara a su casa. Una improvisada mamila de juguete sirvió para alimentarla... y sobrevivió. De eso, hace 16 años.



"Chico" estaba en Ruiz Cortines. Sangraba de la cabeza. Al parecer, un carro lo había golpeado. Doña Irene y su hijo Víctor lo llevaron a la casa y lo curaron. A pesar de que perdió un ojo por la lesión que tenía, "Chico" vive feliz.



Cindy iba a la escuela. Tenía examen. A punto de tomar el autobús, encontró en su camino a un nervioso perrito peludo, flaco, en malas condiciones. "Si me sigues, te llevo a la casa", le dijo. Como si hubiera entendido, la siguió. Cindy perdió su examen pero ganó a "Peluso", quien en estos días lucha contra el cáncer.



Por Arco Sur, mientras don Víctor esperaba que lavaran el carro en un "Turbowash", sus dos hijas vieron a un perro que comía hojas de tamal. Se dirigieron a la tienda más próxima y le compraron alimento que le ofrecieron. Las muchachas regresaron al lado de su padre y a los pocos minutos, el can ya las buscaba. "Si nos sigue al carro, lo adoptamos" y el perro las siguió y el vehículo tuvo que ser lavado de nuevo porque el amigo de cuatro patas no estaba muy limpio que digamos. Ahí nació "Turbo".



La historia de estos cuatro seres se congrega en la casa de la familia Cruz Oregón y una de esas niñas que platico era Corintia, la regidora del ayuntamiento.



III



Actualmente, la edil se encarga de armar, por decirlo de un modo, el reglamento municipal de Protección Animal. Espera que en enero esté listo. Su interés por participar en ello, no es moda y muchos menos de corte político. En la facultad se ganó a pulso un mote, cuando llamó la atención de un amigo que, intentando espantar a sus compañeras con un grillo, lo tomó por las alas, provocando el enojo de Corintia... "¡Eres la Greenpeace!" y así le empezaron a decir.



En torno a un café que se enfría, externa su preocupación por las fechas venideras, ya que en el lapso que comprende navidad, reyes y día del amor, la gente ve en muchos cachorros juguetes para ofrecer.



Por eso, en el reglamento que propone, se apoya con Amigos de los Animales y desea aún participar más con otras asociaciones como Casitas en Movimiento y Animal's Love.



Es claro que tal reglamento no sólo contempla a perros y gatos... es amplio y conlleva aspectos jurídicos, técnicos y sociales, entre los que se pueden citar la tenencia responsable, la comercialización, el maltrato, salud y sensibilidad.



Su idea es que el Reglamento no sólo esté dirigido al ciudadano, sino incentivar a la misma autoridad municipal a hacerlo valer para que, de cierto modo, funcione como un termómetro de sensibilidad... de la forma en que tratamos a nuestros animales, qué tan bien o qué tan mal estamos como personas.



Me cuenta el caso de un niño que quemó a un gato... al poco tiempo, el niño se suicidó... sí, es una luz ámbar que nos debe interesar a todos.



IV



"Bichita", "Peluso", "Chico" y "Turbo" no son los únicos amigos que ha tenido Corintia. Son más. A algunos los ha perdido porque las condiciones en que los encontró fueron demasiado duras para tratar de enfrentar una nueva vida, pero incluso, en su final, vio en ellos esa mirada que sólo un perrito es capaz de brindar a quien quiere... los ojos de Corintia se llenan de lágrimas... las contiene... otros amigos, incluido felinos, los ha podido dar en adopción... tiene buena mano...



V



En el Puerto, Ciudadanos de Veracruz Defensores de la Vida, la Libertad y la No Violencia, presentaron un pedido de Audiencia Urgente con la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, exhortando a que se detenga de inmediato la captura de animales en Vía pública y su sacrificio en el centro de Salud Animal, apelando al cumplimiento de los artículos 18 y 60 de la Ley Estatal de protección a los Animales.



En los medios, esperamos que cuando se hable de perros, no sea por el encono para con su adversario que pretendió un político convidar a los veracruzanos, sino que sea para hacer conciencia en la gente en torno a un problema que está más lejos de la salud, para ser social. Si se habla de perros, que sea al menos del equipo táctico canino de Seguridad Pública, los Xolos de Tijuana o hasta el movimiento que es capaz de generar en la sociedad un perrito como Solovino... ¿lo recuerdan?... la forma en que tratamos a un animal no deja de ser nuestro termómetro de sensibilidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!