Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El canto del Cisne

De los discursos que leo sobre los alcaldes que rindieron su informe de labores, es el de Alberto Silva Ramos el que más político se oyó.

17/12/2012 00:21:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Porque al igual que los otros, como el de Elizabeth Morales (Xalapa), Carolina Gudiño (Veracruz) o el tocayo Salvador Manzur (Boca del Río), que dieron a conocer lo que hicieron y lo que van hacer, Silva Ramos se diferencia porque además precisa su futuro político y a la vez, su compromiso presente con los ciudadanos: terminará sus tres años de gobierno municipal y el 2013, será el canto del Cisne.



A Alberto Silva se le conoce en el ámbito político como El Cisne. Le achacan al reyesherolista José Luis Lamadrid Sauza el sobrenombre, y aunque hay quienes aseguran que es porque Beto es como un cisne en el pantano de la fidelidad, no deja de ser una anotación incierta, parte de una leyenda política.



II



El canto de las aves dentro de nuestra zoociedad da lugar a muchas referencias... inolvidable aquella frase de que cuando el tecolote canta, el indio muere y ante ello, considerar al pobre emplumado como un ave de mal agüero al oír su canto.



La referencia a la deslealtad, traición o cobardía no puede pasar desapercibida ante el gallo de Pedro, quien negara a Jesús tres veces antes de que el plumípedo cantara en las mismas ocasiones...



O qué decir del canto del canario en las minas... oír su trinar, era la vida; su silencio anunciaba la muerte ante el despido de gases que implicaba que los mineros salieran lo más pronto posible de las entrañas de la tierra antes de que se intoxicaran.



El pájaro cucú es la puntualidad, cosa muy rara y desconocida en un gran número de nuestros funcionarios y políticos que tienden a desconocer el valor del tiempo de los demás, incluso el suyo mismo.



El canto de la paloma es desgarrador, de acuerdo a la interpretación de Lola Beltrán... cucurrucucúuuu, palooomaaa, cucurrucucúuuu, no lloooreees...



Imposible dejar pasar por alto el canto del ruiseñor aunque conste que me refiero al ave, no al personaje que ante los actos de los políticos, pasaba antes a ensalsar su figura diciendo obra y acción... entre los ruiseñores más reconocidos en la historia del PRI, Fidel Herrera Beltrán en sus años mozos. El ruiseñor más reciente, Rodrigo Montoya Rivera, actual dirigente del PRI municipal de Xalapa.



Por supuesto, y qué decir del ave de las cuatrocientas voces... su majestad, el Zenzontle, quien además de gozar con la peculiaridad de combinar su canto, mezcla el de otras aves...



Aunque para Virgilio, Da Vinci y algunos poetas, ninguna de estas aves goza del bello canto del cisne.



III



Hemos de tener la seguridad que Alberto Silva Ramos sabe lo que dice cuando cita en su discurso que el 2013, será el canto del Cisne.



Vamos, Alberto Silva Ramos en términos de oratoria y redacción, no avienta las palabras nomás por aventarlas... es seguro que es de esos escribientes que cada palabra que utiliza es pensada meticulosamente al igual que las referencias y las citas.



Por eso nos llama la atención por tres puntos su canto del Cisne...



1) Dentro de la leyenda y la literatura, el Canto del Cisne ocurre en un momento en la vida (paradójicamente) del ave de esplendorosa belleza: cuando va a morir...



2) El segundo punto, es la referencia que se tiene respecto a la frase. En términos literarios, el Canto del Cisne es la última obra de alguien y se asume como la mejor. Si la refiere como tal, debemos creer que el último año de su administración, sencillamente será mejor que los dos anteriores, lo que sin duda, los únicos que ganan son los ciudadanos de Tuxpan...



Y el tercer punto, que es el que más me preocupa, es que el Canto del Cisne no deja de ser sólo una leyenda, un mito, una mentira, porque realmente, el Cisne jamás canta, pues sólo emite a lo largo de su vida un ronquido sordo.



IV



Luego entonces, hemos de suponer que la metáfora de Alberto Silva, de que el 2013 será el Canto del Cisne, está basada en los cuentos de Virgilio y demás poetas, por supuesto, es evidente que entre ellos, no leyó a Pablo Neruda y su breve narrativa titulada el Cisne:



“Entonces, cuando lo tenía a la altura de mi pecho, sentí que se desenrollaba una cinta, algo como un brazo negro me rozaba la cara. Era su largo y ondulante cuello que caía.



Así aprendí que los cisnes no cantan cuando mueren... y lo peor, que tampoco cuando están vivos.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".