Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Pollotón

Era una tarde de diciembre cuando llegó Paco Urbina Soto.

19/12/2012 21:44:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Me traía una nota peculiar: el 24, iban a regalar pollos a las familias de escasos recursos... el evento se titulaba Comparte tu cena de Nochebuena y esperaban entregar una buena cantidad de rostizados o crudos, como fuera, ese día... que veo la nota y que le digo a Paco: ¡Es un Pollotón!



Así salió publicada, si la memoria no me falla, hace como 16 años.



El evento lo organizaba José Luis Santiago López y su esposa Yesenia Ábrego, y había surgido en una navidad cuando por equis o ye, un amigo les regaló varios pollos para la cena de nochebuena... eran muchos y en un acto de bondad, en esa tarde, salieron a compartirlo a la gente por varias colonias y calles.



La satisfacción de dar o compartir se hizo una tradición, tanto en los Santiago-Ábrego como en los xalapeños, por lo que cada 24 se ve al Negro José Luis y familia, cual modernos Santa Claus, repartiendo por miles, los pollos.



Esta costumbre se extendió hacia Cosamaloapan con Fidel Herrera Beltrán y posteriormente en Boca del Río; sinceramente no sé si con ánimos altruistas o políticos... pero el chiste es que en varios puntos del estado hubo esta réplica que su principal fin es compartir un poco de lo que se tiene, a los que menos tienen.



II



Veo que los Yunes Márquez repartieron pollos en Boca del Río. Cuando lo hacían, se dice que hubo personas que empezaron a entregar volantes donde hacían una comparación de en dónde y qué iban a cenar los Yunes a comparación de en dónde y qué iba a cenar el resto de los boqueños.



Se comenta que el intento de manchar la entrega de pollos por los Yunes Márquez fue acogida con malestar por los presentes, que cuando veían los volantes, algunos los rompían o simplemente los dejaban caer al suelo.



De acuerdo a declaraciones de Polo Deschamps, regidor boqueño y cercano a la familia Yunes Márquez, este dejo de bondad no es con intención de estar en el ánimo de los ciudadanos con un proceso electoral a la vuelta de la esquina... hemos de suponer entonces que lo hacen por buena gente.



Leticia Márquez, matriarca de esta familia, dice que ya están acostumbrados al golpeteo (y lo que no te mata, te hace más fuerte, no lo olviden sus detractores: cita mía), y que la entrega de pollos es una idea original de Miguel Angel Yunes Márquez cuando fue alcalde...



Bueno... no tomó en cuenta la señora Lety los 16 años de historia de otra señora, igual de respetable: Yesenia Ábrego.



III



Lo que veo es que el Pollotón empezó a utilizarse por otros, priistas y panistas, como un instrumento político ajeno a la esencia primaria con que la señora Yesenia Ábrego inició esta aventura.



No he visto a José Luis Santiago pero creo y estoy seguro, que ya ha de estar buscando a los amigos, al igual que las damas de Mujeres Unidas al Servicio Altruista (MUSA), a través de la señora Yesenia, para juntar pollos y llevarlos, como hace 16 años, al estacionamiento de la Comercial Mexicana para repartirlo sin más interés que el de compartir la cena de Nochebuena a cambio de una sonrisa, una bendición o un gracias...



IV



Como sea... en estas fechas, nadie le hace feo a un pollo... que lo repartan los Yunes, los priistas o los panistas, poco debe importar, pues hay algo que debería preocupar a todos, además de a nuestras autoridades estatales o municipales: más allá de volantear desprestigio, si se hace campaña política o hay simple buena intención, es claro que nuestra gente tiene hambre... y no la del estómago, sino de justicia social.


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!