Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Buenos deseos

¿Ya hizo su cartita?

21/12/2012 00:25:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Sí, sé que faltan tres días para ello, pero por motivos del fin del mundo, esta columna habrá de buscar refugio en un búnker o algo parecido a esperar que pase lo que tenga que pasar y si acaso, si los mayas nos lo permiten, saldremos a la luz en el año nuevo, por eso le pregunto con anticipación: ¿ya hizo su cartita?



Si no es así, le tengo en oferta unos machotes para que nomás ponga usted la firma a sus deseos navideños. La carta incluye los deseos que son comunes en estas fiestas decembrinas donde queda descartado por supuesto el medio ambiente, la paz mundial, el fin de la hambruna y la pobreza porque eso nada más lo piden en los concursos de belleza...



¡No! Aquí, en estas cartas, viene lo que realmente quiere la gente... dinero, poder, riquezas, huesos... todo, dependiendo desde el ángulo que se le vea... por ejemplo, cheque los siguientes textos...






“Querido Santa...



Llevo años militando en mi partido... me he partido la madre en cada proceso electoral repartiendo cuanta pendejada me dan y poniendo una sonrisa estúpida a cuanta persona se me acerca... ¿y qué me ha dado el partido? un puestecito donde a madrazos sobrevivo en la quincena mientras que veo cómo el hijo del político al que le cargué sus maletas ya es subsecretario o hasta secretario... ¡no se vale! Por eso, en esta navidad, te pido por favor, por lo que más quieras, un buen hueso que me permita darle una vida digna a mi familia y que le tape el hocico a mi suegra que no me baja de pinche grillo.



Te quiere



El político de medio pelo






“Querido Santaclós...



Te consta que este año he llevado grandes propuestas al Congreso que vienen a beneficiar a mucha población. Sí, estoy de acuerdo que hay otras que ni al caso, pero pues si mi jefe no hace presencia en su paso por el Congreso, no lo bajarán de levantadedos aunque no sé si sea peor eso o que lo cataloguen como mediocre... pero el asunto es que mis iniciativas han hecho que mi jefe se vea como todo un reformador, un hombre con visión legislativa, ¿y te has de preguntar qué es lo que te pido? Pues un jefe menos pendejo al que no le tenga que hacer todo el trabajo porque tal parece que para ser diputado sólo basta saber leer y levantar el dedo... ojalá cumplas mi deseo...



El bienportado



Asesor de Diputado






“Adorado Satan...



Quiero todo el poder del mundo... ser más rico que Slim... más guapo que Brad Pitt... más inteligente que Sheldon Cooper... inmortal como Chabelo, el amigo de todos los niños... más fuerte que Stallone, Chuaseneguer y La Roca juntos..., perdón, perdón... esta carta es de Halloween y Walpurgis Nacht, no para navidad...






“Estimado San Nicolás...



¿Qué te puedo pedir si tengo todo? Un buen puesto en el Gobierno... un buen salario... una buena compensación... una buenota secretaria (o secretario, depende de la preferencia)... un buen carro... muchos buenos tacuches... muchas buenas palancas... ¡vamos! tengo todo el pinche poder en la mano como dijera aquel Grinch negro... ¿Qué te puedo pedir si tengo todo? ¡Ah! ¡ya sé! que este sexenio dure otros seis más para seguir mamando de la ubre presupuestal... ¡larga vida al fidelismo con cualquiera de sus caretas!



El afortunado



Secretario o subsecretario de Gabinete






“A ver, pinche gordo...



Estoy de acuerdo contigo... no escribo bonito ni te echo flores de todas las acciones pendejas que haces y que todos tus lambiscones te festejan... tampoco voy de arrastrado contigo a pedirte lana, obra pública o una pinche beca para ir a estudiar a España o a cualquier lado del mundo... mucho menos recibo invitaciones navideñas de tu parte por lo que no voy a tus festejos salameros por lo tanto, en navidad, ni sueño con un pinche carro sacarme en tus méndigas rifas calla-periodistas... pero sinceramente, no creo aguantar el año que viene fuera del presupuesto... por eso te pido, un humilde chayote mensual que compense mi silencio cómplice y que me haga valer madres las críticas a mi mediocridad como periodista...



Si no me la haces, te seguiré puteando...



El periodista desesperado.






Recuerde... usted nada más pone la firma y asunto arreglado. Sólo le queda esperar que se le cumplan los deseos y el preciado regalo ¡llegue! Si no funcionan, le devolvemos su dinero. ¡Feliz navidad, año nuevo o fin del mundo! Si sobrevive, nos vemos en 2013.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.