Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Buenos deseos

¿Ya hizo su cartita?

21/12/2012 00:25:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Sí, sé que faltan tres días para ello, pero por motivos del fin del mundo, esta columna habrá de buscar refugio en un búnker o algo parecido a esperar que pase lo que tenga que pasar y si acaso, si los mayas nos lo permiten, saldremos a la luz en el año nuevo, por eso le pregunto con anticipación: ¿ya hizo su cartita?



Si no es así, le tengo en oferta unos machotes para que nomás ponga usted la firma a sus deseos navideños. La carta incluye los deseos que son comunes en estas fiestas decembrinas donde queda descartado por supuesto el medio ambiente, la paz mundial, el fin de la hambruna y la pobreza porque eso nada más lo piden en los concursos de belleza...



¡No! Aquí, en estas cartas, viene lo que realmente quiere la gente... dinero, poder, riquezas, huesos... todo, dependiendo desde el ángulo que se le vea... por ejemplo, cheque los siguientes textos...






“Querido Santa...



Llevo años militando en mi partido... me he partido la madre en cada proceso electoral repartiendo cuanta pendejada me dan y poniendo una sonrisa estúpida a cuanta persona se me acerca... ¿y qué me ha dado el partido? un puestecito donde a madrazos sobrevivo en la quincena mientras que veo cómo el hijo del político al que le cargué sus maletas ya es subsecretario o hasta secretario... ¡no se vale! Por eso, en esta navidad, te pido por favor, por lo que más quieras, un buen hueso que me permita darle una vida digna a mi familia y que le tape el hocico a mi suegra que no me baja de pinche grillo.



Te quiere



El político de medio pelo






“Querido Santaclós...



Te consta que este año he llevado grandes propuestas al Congreso que vienen a beneficiar a mucha población. Sí, estoy de acuerdo que hay otras que ni al caso, pero pues si mi jefe no hace presencia en su paso por el Congreso, no lo bajarán de levantadedos aunque no sé si sea peor eso o que lo cataloguen como mediocre... pero el asunto es que mis iniciativas han hecho que mi jefe se vea como todo un reformador, un hombre con visión legislativa, ¿y te has de preguntar qué es lo que te pido? Pues un jefe menos pendejo al que no le tenga que hacer todo el trabajo porque tal parece que para ser diputado sólo basta saber leer y levantar el dedo... ojalá cumplas mi deseo...



El bienportado



Asesor de Diputado






“Adorado Satan...



Quiero todo el poder del mundo... ser más rico que Slim... más guapo que Brad Pitt... más inteligente que Sheldon Cooper... inmortal como Chabelo, el amigo de todos los niños... más fuerte que Stallone, Chuaseneguer y La Roca juntos..., perdón, perdón... esta carta es de Halloween y Walpurgis Nacht, no para navidad...






“Estimado San Nicolás...



¿Qué te puedo pedir si tengo todo? Un buen puesto en el Gobierno... un buen salario... una buena compensación... una buenota secretaria (o secretario, depende de la preferencia)... un buen carro... muchos buenos tacuches... muchas buenas palancas... ¡vamos! tengo todo el pinche poder en la mano como dijera aquel Grinch negro... ¿Qué te puedo pedir si tengo todo? ¡Ah! ¡ya sé! que este sexenio dure otros seis más para seguir mamando de la ubre presupuestal... ¡larga vida al fidelismo con cualquiera de sus caretas!



El afortunado



Secretario o subsecretario de Gabinete






“A ver, pinche gordo...



Estoy de acuerdo contigo... no escribo bonito ni te echo flores de todas las acciones pendejas que haces y que todos tus lambiscones te festejan... tampoco voy de arrastrado contigo a pedirte lana, obra pública o una pinche beca para ir a estudiar a España o a cualquier lado del mundo... mucho menos recibo invitaciones navideñas de tu parte por lo que no voy a tus festejos salameros por lo tanto, en navidad, ni sueño con un pinche carro sacarme en tus méndigas rifas calla-periodistas... pero sinceramente, no creo aguantar el año que viene fuera del presupuesto... por eso te pido, un humilde chayote mensual que compense mi silencio cómplice y que me haga valer madres las críticas a mi mediocridad como periodista...



Si no me la haces, te seguiré puteando...



El periodista desesperado.






Recuerde... usted nada más pone la firma y asunto arreglado. Sólo le queda esperar que se le cumplan los deseos y el preciado regalo ¡llegue! Si no funcionan, le devolvemos su dinero. ¡Feliz navidad, año nuevo o fin del mundo! Si sobrevive, nos vemos en 2013.


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!