Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Día del Huevón

El fin de año intenté ver "Skyfall", la última película de James Bond, y jamás tuve la suerte de entrar a una sala de cine por diversos motivos que fueron desde que llegamos cuando ya había iniciado o estábamos demasiado temprano para esperar hasta cuatro horas para verla... la última ocasión que estuvimos puntuales a la cita, ya había sido retirada de cartelera...

02/01/2013 21:11:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




La decepción la rompí haciendo un chiste de mi desgracia con mi hija cuando le cuestiono: ¿Sabes cómo se llama el hermano holgazán de James Bond?... ¡We-Bond!

II

Este lunes pasado y el antepasado, en un hecho sumamente extraordinario, las redes sociales callaron en un tema que cada inicio de semana es habitual... ¡San Lunes!

Religiosamente, en facebook, ya sea el domingo, se ve gente haciendo el preámbulo del fatídico día que se acerca... ¡lunes! ya sea el mismo día, hay gente que se queja, refunfuña y lanza anatemas al primer día de la semana.

Sí, mucho mundo se queja del "San Lunes" pero nunca, hasta el momento, he visto a los anti-lunes hacer algo... proponer algo...

¿Como qué? No sé, una idea sería llamar a nuestros diputados locales o al gobernador, y pedirle que lanzaran una iniciativa que oficializara el San Lunes como día obligatorio de descanso...

Pero... por qué las redes sociales callaron sus quejas los dos lunes antepasados... ¡porque fueron días festivos!

A veces pareciera que a nuestra sociedad le hace falta el día del Huevón... checo el calendario y no se ha institucionalizado...

III

¿El Huevón? ¿Institucionalizarlo? Pero quién es el Huevón para honrarlo de tal modo... bueno... no es un Santo, es claro... tampoco un héroe... ni un ser especial como el Abuelo o el Padre aunque haya algunos desobligados que se acerquen al rango... ¿Conoce usted a algún Huevón que merezca la honra de dedicarle un día?

III

Para algunos, el día del Huevón podría ser ocupado por otros festejos como el día del Maestro, pero sería generalizar... no sería justo que por unos pagaran todos... quizás el 12 de junio en lugar del día del Burócrata, pero caeríamos en la misma vicisitud que la anterior... quizás se podría acomodar en octubre que está floja la temporada de festejos y bien pudiera estipularse que cayera en el tercer lunes del mes para que no empatara con el día de la raza ni con el inicio de día de muertos.

IV

Nuestro diario acontecer es de fiesta constante... iniciamos el año con fiesta y lo concluimos con fiesta... de ser posible, hacemos del recalentado una fiesta que se prolongue con la rosca de reyes. El famoso pan que igual se comparte en casa que en el lugar de trabajo implica agendar para posteriores fechas ¡otra fiesta! en la que se incluye tamales y no estoy seguro si atole.

El calendario continúa con el Carnaval jarocho seguido de otros carnavales que se prolongan hasta marzo para no chocar con el del Puerto y en algunos municipios los llaman pomposamente "ferias" o con descaro las citan igual como "Carnaval". Aunque parezcan tales, en esencia, dejaron de serlo... entre marzo y abril ¡ya tenemos la Semana Santa! en mayo, con el día del trabajo, de la madre y del maestro, casi se remata el primer semestre de fiesta con el día del padre.

El segundo semestre inicia con dos meses de llamadas "Vacaciones de Verano" (julio y agosto) y entre los políticos, algunos disfrutarán la efervescencia del proceso electoral que se avecina...

Septiembre nos lleva a las fiestas patrias con un tequila de por medio y un sorpresivo gusto por la comida típica mexicana.

En octubre, de no ser por el día de la raza y con la puntita de Día de Muertos, pudiera pasar en blanco pero no tendría chiste... arrancamos noviembre continuando con los Muertos y rematamos festejando la Revolución Mexicana...

Y llegamos a diciembre... con la Guadalupana por delante, seguida de las preposadas, posadas, navidad, nochebuena, riendo con Santos Inocentes y rematando con Fin de Año...

Así las cosas, ya entiendo el porqué no hay día del Huevón... si casi todo el año ¡lo estamos celebrando!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.