Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Día del Huevón

El fin de año intenté ver "Skyfall", la última película de James Bond, y jamás tuve la suerte de entrar a una sala de cine por diversos motivos que fueron desde que llegamos cuando ya había iniciado o estábamos demasiado temprano para esperar hasta cuatro horas para verla... la última ocasión que estuvimos puntuales a la cita, ya había sido retirada de cartelera...

02/01/2013 21:11:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




La decepción la rompí haciendo un chiste de mi desgracia con mi hija cuando le cuestiono: ¿Sabes cómo se llama el hermano holgazán de James Bond?... ¡We-Bond!

II

Este lunes pasado y el antepasado, en un hecho sumamente extraordinario, las redes sociales callaron en un tema que cada inicio de semana es habitual... ¡San Lunes!

Religiosamente, en facebook, ya sea el domingo, se ve gente haciendo el preámbulo del fatídico día que se acerca... ¡lunes! ya sea el mismo día, hay gente que se queja, refunfuña y lanza anatemas al primer día de la semana.

Sí, mucho mundo se queja del "San Lunes" pero nunca, hasta el momento, he visto a los anti-lunes hacer algo... proponer algo...

¿Como qué? No sé, una idea sería llamar a nuestros diputados locales o al gobernador, y pedirle que lanzaran una iniciativa que oficializara el San Lunes como día obligatorio de descanso...

Pero... por qué las redes sociales callaron sus quejas los dos lunes antepasados... ¡porque fueron días festivos!

A veces pareciera que a nuestra sociedad le hace falta el día del Huevón... checo el calendario y no se ha institucionalizado...

III

¿El Huevón? ¿Institucionalizarlo? Pero quién es el Huevón para honrarlo de tal modo... bueno... no es un Santo, es claro... tampoco un héroe... ni un ser especial como el Abuelo o el Padre aunque haya algunos desobligados que se acerquen al rango... ¿Conoce usted a algún Huevón que merezca la honra de dedicarle un día?

III

Para algunos, el día del Huevón podría ser ocupado por otros festejos como el día del Maestro, pero sería generalizar... no sería justo que por unos pagaran todos... quizás el 12 de junio en lugar del día del Burócrata, pero caeríamos en la misma vicisitud que la anterior... quizás se podría acomodar en octubre que está floja la temporada de festejos y bien pudiera estipularse que cayera en el tercer lunes del mes para que no empatara con el día de la raza ni con el inicio de día de muertos.

IV

Nuestro diario acontecer es de fiesta constante... iniciamos el año con fiesta y lo concluimos con fiesta... de ser posible, hacemos del recalentado una fiesta que se prolongue con la rosca de reyes. El famoso pan que igual se comparte en casa que en el lugar de trabajo implica agendar para posteriores fechas ¡otra fiesta! en la que se incluye tamales y no estoy seguro si atole.

El calendario continúa con el Carnaval jarocho seguido de otros carnavales que se prolongan hasta marzo para no chocar con el del Puerto y en algunos municipios los llaman pomposamente "ferias" o con descaro las citan igual como "Carnaval". Aunque parezcan tales, en esencia, dejaron de serlo... entre marzo y abril ¡ya tenemos la Semana Santa! en mayo, con el día del trabajo, de la madre y del maestro, casi se remata el primer semestre de fiesta con el día del padre.

El segundo semestre inicia con dos meses de llamadas "Vacaciones de Verano" (julio y agosto) y entre los políticos, algunos disfrutarán la efervescencia del proceso electoral que se avecina...

Septiembre nos lleva a las fiestas patrias con un tequila de por medio y un sorpresivo gusto por la comida típica mexicana.

En octubre, de no ser por el día de la raza y con la puntita de Día de Muertos, pudiera pasar en blanco pero no tendría chiste... arrancamos noviembre continuando con los Muertos y rematamos festejando la Revolución Mexicana...

Y llegamos a diciembre... con la Guadalupana por delante, seguida de las preposadas, posadas, navidad, nochebuena, riendo con Santos Inocentes y rematando con Fin de Año...

Así las cosas, ya entiendo el porqué no hay día del Huevón... si casi todo el año ¡lo estamos celebrando!


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!