Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
La última carta de Reyes

Caminamos en la madrugada del primero de enero Brenda, Harry y yo en un inusual paseo nocturno... ella está fascinada por el universo de estrellas que se expande a lo largo y ancho de nuestra mirada que a pesar de que torcemos los cuellos, nos es imposible abarcar tanta majestuosidad estelar...

03/01/2013 20:01:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Veo la constelación de Escorpión y le digo a la mujer que fue la primera que reconocí y es la que me ayudaba siempre a recordar que el cumpleaños de Irma, mi madre, era en noviembre... Escorpión es su signo zodiacal.

Deslizo la mirada y le muestro el Cinturón de Orión... esas tres estrellitas que guardan una prudente distancia entre sí que parecen estar formadas, ir en fila... como su visibilidad se hace patente con más fuerza por estas fechas, le digo que cuando niño, para mí, era un indicio de que ya venían los tres magos de Oriente...

II

Señores... ¡ya vienen los reyes magos! Y si bien, como dijera el amigo Miguel Angel Cabrera Gordillo, soy medio Grinch, sí me llena de emoción que otros participen de ilusiones, sueños y esperanzas, al escribir esas famosas cartitas con diversas peticiones, dedicarla al Rey de su preferencia y tras doblarla, depositarla en un zapato... como nuestros políticos... si no, cheque las siguientes cartas...



"Mi Copetudo Rey...

Ya no te pido secretaría o subsecretaría alguna... es más, ni dirección... ya aunque sea de asesor en lo que tú quieras, porque aquí en Veracruz, me vienen adelantando mi regalo desde hace mucho... Me dieron unos patines y no precisamente del Diablo, sino en salva sea la parte, esperando que me vaya...

Tommy".



"Querido Rey turco...

Sabes que he sido víctima de bullying y he aguantado vara como nadie... por eso te pido una cosa muy sencilla... quiero un partido para mí solito porque a como van las cosas, lo único partido que tendré será el hocico ante la presión del Choriqueso y Julen...

Angulito".



"Mi Reina y Señora...

Quisiera que me conviertas en una princesa digna de un Palacio... legislativo, donde pueda poner todo lo que tengo en una curul... podría ser la Cenicienta, para que el pueblo me vea como parte suya...

PD: Sólo un favorcito más: Si bien me fascinaría ser la Cenicienta, no me vayas a dar ¡pura calabaza!

Tu nena, Michelle".



"Mi Rey negro...

Yo, el más humilde de tus servidores, el más fiel de tus alumnos, el más sencillo de tus adeptos, no te pediré cargos o puestos de primer nivel... yo nada más te pido un Carro... ¡un carro completo para este julio venidero...

Chilly Willy".



"Mis Reyes...

Si de verdad son magos, quisiera que me trajeran una cosa sencilla pero significativa para mí... ¡quiero tener canicas! porque para gobernar mi municipio es evidente que me han faltado.

Los quiere

Isleñito".



"Rrelles Majos

Llo no kierro horo ni plata... lo qe pido ez mui sinple... cijanme poniemdo domde ai qe llo me enkarjo de lo de maz parra cejir demostramdo qe no nezesito de titulos o doktorados para triumfar...

Anival Pasheco".



"Mi Rey de chocolate...

Hola, primor... te escribo porque ya estoy hasta la madre del tipo que dejaste a cargo... nomás no me ayuda... ya ves que por eso perdió mi comadre y tal parece que nadie quiere a mi Patolín como candidato cuando es una buena persona. Por eso, te molesto para pedirte una cosa: Si no le van a dar la candidatura a mi Pátula, al menos que me garanticen que estaré en el Gabinete el próximo año...

Te extraño, Baby...

Tuya

Luz Caro".



"Mis Reinis

No es un secreto lo que voy a pedirles... ¡Quiero más Barbies! con carros, casas y demás accesorios incluidos.

Ely".



"Estimado y bien ponderado Rey Mago Baltasar.

Esperando te encuentres bien de salud en compañía de tus compañeros Reyes Magos, don Melchor y Gaspar, sirva la presente para darte a conocer lo siguiente, con todo el respeto, cariño y admiración que por ti, tiene tu servidor.

Es claro que han pasado dos años desde la última vez que te molesté distrayendo tu atención de cosas que asumo, son importantes para ti. Por eso entiendo que el regalo que te pedí, no haya llegado y no obstante, entendí tu posición, a sabiendas de que mi comportamiento se enalteció con un acto de disciplina y lealtad para con tu decisión. Hoy, nuevamente, acudo a ti bajo tu conocimiento de que mi comportamiento ha sido intachable, por lo que pido, si es tu voluntad, que deposites en mi zapato bien lustrado, limpio e inodoro, la candidatura a la alcaldía de Xalapa con la que siempre he soñado.

Con todo el cariño, respeto y admiración que tengo para tu persona, se despide tu admirador y amigo, Américo".

III

Si no mal recuerdo, los últimos Reyes que recibí, fueron unos soldados de plomo, que estarían muy ad hoc por estos días en mi Veracruz Seguro. A ciencia cierta, creo que ese año me he de haber portado requetebién porque a mis 13, ya me negué a escribir una carta pues el vello en mi cara y salvas sean las partes, me decían que estaba muy grandecito para ello... no obstante, ese seis de enero, fui sorprendido y agradecí tal benevolencia con mi silencio y una mirada a Irma, mi madre, que estoy seguro, fue quien escribió esa última carta a los Reyes Magos...


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.