Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La última carta de Reyes

Caminamos en la madrugada del primero de enero Brenda, Harry y yo en un inusual paseo nocturno... ella está fascinada por el universo de estrellas que se expande a lo largo y ancho de nuestra mirada que a pesar de que torcemos los cuellos, nos es imposible abarcar tanta majestuosidad estelar...

03/01/2013 20:01:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Veo la constelación de Escorpión y le digo a la mujer que fue la primera que reconocí y es la que me ayudaba siempre a recordar que el cumpleaños de Irma, mi madre, era en noviembre... Escorpión es su signo zodiacal.

Deslizo la mirada y le muestro el Cinturón de Orión... esas tres estrellitas que guardan una prudente distancia entre sí que parecen estar formadas, ir en fila... como su visibilidad se hace patente con más fuerza por estas fechas, le digo que cuando niño, para mí, era un indicio de que ya venían los tres magos de Oriente...

II

Señores... ¡ya vienen los reyes magos! Y si bien, como dijera el amigo Miguel Angel Cabrera Gordillo, soy medio Grinch, sí me llena de emoción que otros participen de ilusiones, sueños y esperanzas, al escribir esas famosas cartitas con diversas peticiones, dedicarla al Rey de su preferencia y tras doblarla, depositarla en un zapato... como nuestros políticos... si no, cheque las siguientes cartas...



"Mi Copetudo Rey...

Ya no te pido secretaría o subsecretaría alguna... es más, ni dirección... ya aunque sea de asesor en lo que tú quieras, porque aquí en Veracruz, me vienen adelantando mi regalo desde hace mucho... Me dieron unos patines y no precisamente del Diablo, sino en salva sea la parte, esperando que me vaya...

Tommy".



"Querido Rey turco...

Sabes que he sido víctima de bullying y he aguantado vara como nadie... por eso te pido una cosa muy sencilla... quiero un partido para mí solito porque a como van las cosas, lo único partido que tendré será el hocico ante la presión del Choriqueso y Julen...

Angulito".



"Mi Reina y Señora...

Quisiera que me conviertas en una princesa digna de un Palacio... legislativo, donde pueda poner todo lo que tengo en una curul... podría ser la Cenicienta, para que el pueblo me vea como parte suya...

PD: Sólo un favorcito más: Si bien me fascinaría ser la Cenicienta, no me vayas a dar ¡pura calabaza!

Tu nena, Michelle".



"Mi Rey negro...

Yo, el más humilde de tus servidores, el más fiel de tus alumnos, el más sencillo de tus adeptos, no te pediré cargos o puestos de primer nivel... yo nada más te pido un Carro... ¡un carro completo para este julio venidero...

Chilly Willy".



"Mis Reyes...

Si de verdad son magos, quisiera que me trajeran una cosa sencilla pero significativa para mí... ¡quiero tener canicas! porque para gobernar mi municipio es evidente que me han faltado.

Los quiere

Isleñito".



"Rrelles Majos

Llo no kierro horo ni plata... lo qe pido ez mui sinple... cijanme poniemdo domde ai qe llo me enkarjo de lo de maz parra cejir demostramdo qe no nezesito de titulos o doktorados para triumfar...

Anival Pasheco".



"Mi Rey de chocolate...

Hola, primor... te escribo porque ya estoy hasta la madre del tipo que dejaste a cargo... nomás no me ayuda... ya ves que por eso perdió mi comadre y tal parece que nadie quiere a mi Patolín como candidato cuando es una buena persona. Por eso, te molesto para pedirte una cosa: Si no le van a dar la candidatura a mi Pátula, al menos que me garanticen que estaré en el Gabinete el próximo año...

Te extraño, Baby...

Tuya

Luz Caro".



"Mis Reinis

No es un secreto lo que voy a pedirles... ¡Quiero más Barbies! con carros, casas y demás accesorios incluidos.

Ely".



"Estimado y bien ponderado Rey Mago Baltasar.

Esperando te encuentres bien de salud en compañía de tus compañeros Reyes Magos, don Melchor y Gaspar, sirva la presente para darte a conocer lo siguiente, con todo el respeto, cariño y admiración que por ti, tiene tu servidor.

Es claro que han pasado dos años desde la última vez que te molesté distrayendo tu atención de cosas que asumo, son importantes para ti. Por eso entiendo que el regalo que te pedí, no haya llegado y no obstante, entendí tu posición, a sabiendas de que mi comportamiento se enalteció con un acto de disciplina y lealtad para con tu decisión. Hoy, nuevamente, acudo a ti bajo tu conocimiento de que mi comportamiento ha sido intachable, por lo que pido, si es tu voluntad, que deposites en mi zapato bien lustrado, limpio e inodoro, la candidatura a la alcaldía de Xalapa con la que siempre he soñado.

Con todo el cariño, respeto y admiración que tengo para tu persona, se despide tu admirador y amigo, Américo".

III

Si no mal recuerdo, los últimos Reyes que recibí, fueron unos soldados de plomo, que estarían muy ad hoc por estos días en mi Veracruz Seguro. A ciencia cierta, creo que ese año me he de haber portado requetebién porque a mis 13, ya me negué a escribir una carta pues el vello en mi cara y salvas sean las partes, me decían que estaba muy grandecito para ello... no obstante, ese seis de enero, fui sorprendido y agradecí tal benevolencia con mi silencio y una mirada a Irma, mi madre, que estoy seguro, fue quien escribió esa última carta a los Reyes Magos...


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".