Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tradiciones

Los priistas debieran estar agradecidos con Fox y Calderón de haber mantenido "inmaculada" su tradición del seis de enero, al nunca haber estado presentes en la celebración de la Promulgación de la Ley Agraria. De haber asistido, no se hubiera hecho tanta alharaca como este domingo, con la visita de Enrique Peña Nieto.

06/01/2013 23:19:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Este festejo, la Promulgación de la Ley Agraria, debiera tener una connotación a nivel nacional y no hacerla exclusiva para los priistas veracruzanos; sin embargo, el destino al parecer dio al resto de los mexicanos otra fiesta que no sólo engloba a priistas, también a panistas, perredistas, niños, mujeres, adultos y ruquitos... ¡la rosca de reyes!





Si observamos bien, podemos notar que hablamos de dos tradiciones, una sacada de la manga por parte de los priistas, y la otra, ¡también! por parte de los cristianos.





El seis de enero hace sentir a los priistas veracruzanos "cachondos" ante la presencia del todopoderoso presidente, con lo que se corre el riesgo de que junto con el revivir de esta tradición (la visita del Presidente priista cada seis de enero) resurja otra a la que son muy proclives los priistas: La idolatría al Presidente (en turno)... chingaos... créanme que ya sufrimos con la del Gobernador en turno y en menor medida, con el presidente municipal en turno...





Si el lector tuvo la curiosidad de leer las noticias previas (y créame que las posteriores) al evento, se habrá percatado de "lo bien que le irá a Veracruz" a partir de que hay un Presidente priista en Los Pinos... habrá desarrollo industrial, el campo crecerá, el empleo florecerá, las inversiones lloverán y toda una serie de buenos augurios que por supuesto, no los nubla el primer gasolinazo que vivimos acercando el litro de magna ya a los once pesos el litro...





Sí, pareciera más una carta de Propósitos de Año Nuevo o Petición a los Reyes Magos que noticias.





Y si acaso un nubarrón tratara de interferir sobre el trabajo del Presidente, para eso estarán todos los demás priistas, incluidos gobernadores y senadores a la defensa del Primer Mandatario bajo la oportunidad de poder hacerlo con el pésimo papel que hizo Calderón.





Por otro lado, la Rosca de Reyes nos hace sentir igual de "cachondos" que los priistas (pudiera ser el efecto del chocolate, porque no es rosca si no se toma con chocolate), ante esa rara emoción que embarga a los convidados cada vez que toca el turno a cada uno para tomar un pedazo de pan y ver si se sacan al muñeco... note sus caras, se vive un éxtasis tan cálido por saber quién se hará cargo de los tamales a principios del mes que viene.





¿O será que, muy dentro de nuestra genética, recordemos las roscas saturnales que celebraban los romanos entre sus esclavos?





¡Ah! y es que antes de que los Cristianos metieran un niño a la rosca, los romanos tenían por costumbre meter una alubia. La rosca simbolizaba una corona y quien se sacaba la alubia, ese día, era considerado "Rey de reyes" entre su gente... como si celebraran los Santos Inocentes...





Los cristianos, dados a retomar lo que mejor les convenía de las tradiciones, le dieron otro significado a la Rosca de Reyes que dista mucho de ver quién se encarga de los tamales para el dos de febrero, sino concluye en llevar al niño Jesús al templo para hacer la presentación de la criatura como lo hizo María, según cuenta la leyenda.





En fin... cómo serán las cosas que ambas instituciones, PRI y la Iglesia, sufren por rescatar sus tradiciones. El pino en los hogares ha arrebatado su espacio al pequeño establo donde nació Jesús y se supone que, tanto el 24 de diciembre como este 6 de enero, debiera adorarse; por eso, se aferran a la tradición de la rosca... El Tricolor ya lleva ventaja a la Iglesia... este seis de enero, los priistas no se hicieron roscas y volvieron a adorar a su "niño Dios"...





¡Dios nos agarre confesados si idolatrar al Presidente otra vez es tradición!


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...