Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La mano de Peña

No sé si sea la más importante, pero de que tiene su relevancia entre nuestras extremidades, la tiene.

07/01/2013 22:17:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




La mano es destacable en nuestra vida cotidiana... con ella asimos todo, la empleamos para manipular las herramientas en el diario acontecer incluso, hasta son extensiones de nuestra imaginación, ya sea escribiendo, dibujando o por qué no, hasta acariciando...

En pocas palabras, las manos son extremidades de sensaciones a más no poder...

Por ello, no es raro cuando alguien solicita ayuda, pide que se "le eche la mano" y una mano no se le niega a nadie... bueno, a menos que sea uno Enrique Peña Nieto.

Y es que hay de manos a manos...

Así, la primera que me viene a la mente es la de Diego Armando Maradona, en México 86... la famosa "Mano de Dios", aunque haya por allí quien la haya imitado, incluso el mismo Lionel Messi y si no mal recuerdo, el francés Thierry Henry, aunque no hay comparación con la del Pelusa.

También está la Mano Peluda, de Juan Ramón Sáenz, programa de radio que invitaba al miedo auditivo... claro, entre los chavos no es lo mismo la Mano Peluda que la mano con pelos...

La Mano Negra es tan clásica como la mano del Mago Herrera, ex diputado local... ambas son consideradas tramposas. Y cómo no recordar a don Marcial Montano y su "Mano Negra".

Y lo contrario a la Mano Negra es la Mano Santa, muy socorrida en rifas y sorteos.

No podríamos dejar de lado a "Dedos", personaje famoso de la Familia Adams que se caracterizaba por ser una mano ambulante.

Siendo más contemporáneos está la mano de Aurora, esa joven princesa que se queda dormida por meter la mano donde no debía pero que dio paso a uno de los cuentos más famosos: La bella durmiente.

En el laberinto del Fauno aparece un ser peculiar citado como el Hombre Pálido que a diferencia de los adolescentes, a él le salieron ojos en las manos, que se llevaba a la altura de la cabeza para poder ver... Ha de tener algún parentesco con el "Compayito"...

¡Qué decir del joven Manos de Tijeras! y de su tío Wolverine...

Y si de éxtasis se trata, no podemos dejar de citar la mano de Rose DeWitt Bukater... ¿la recuerda? En Titanic, cuando Jack Dawson y Rose hacen chaca-chaca en un carro empañando los cristales totalmente y nada más se deja ver la manita de la dama...

Claro que si de manos famosas se trata, sin lugar a dudas hay una que jamás se ve... ¡la del capitán Garfio!

Y finalizamos con la mano de Enrique Peña Nieto durante su reciente visita al estado.

Los cronistas hablan de que cuando el presidente de México concluyó su discurso en Boca del Río, sobre la Promulgación de la Ley Agraria, inició una serie de saludos en una larga fila donde había gobernadores, senadores, los presidentes del PRI estatal y nacional así como alcaldes, entre ellos Carolina Gudiño Corro, vamos, la única dama al frente de ese presidium. Y justo cuando llega ante la presidenta municipal, Peña Nieto le aplicó la del "Querido Amigo": Que se agacha y se fue de lado... dejando a Carolina con la mano extendida.

No es un caso único... cuando el Papa Benedicto XVI visita México, ocurrió algo similar.

En la comitiva que acompaña al presidente Felipe Calderón, el primero en pasar a saludar al Jefe del Vaticano es el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, que tras la salutación, se voltea hacia el presidente y éste le extiende la mano, pero el legislador lo deja con la mano extendida... el muy educado perredista explicaría que el protocolo no marcaba saludar al presidente ni a la primera dama... sólo al Papa.

Por esas fechas, quizás el mismo día, no estoy seguro, una mano se extendió hacia Andrés Manuel López Obrador y éste saludó a Vicente Fox... cuando le preguntaron si ya había perdonado a Chente, el Peje contestó: "No podía dejar con la mano extendida a Fox"...

En el caso de Enrique Peña Nieto, al menos hasta el momento en que se escriben estas líneas, desconocemos si el protocolo marcaba que estaba prohibido saludar a las damas, o si había alguna advertencia de la Gaviota para su marido, o una falta de respeto hacia la mujer u otro lapsus brutus de nuestro Presidente de los que es seguro, tendremos que acostumbrarnos a vivir en seis años...

Pero que este percance no acongoje a la alcaldesa de Veracruz porque al menos los diputados Oscar Lara y Rafael Acosta, más que echarle la mano ¡quisieran echarle el guante!


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.