Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El sueño del gato

Quien haya visto dormir a un gato, pudiera en un momento dado creer que éste, tiene la conciencia tranquila, libre de culpas y remordimientos, y a su vez, ha de pensar, al verlo descansar tan plácidamente: ¿quién fuera gato para dormir así?

13/01/2013 20:33:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Se estiran, se hacen bolita, panzarriba, contorsionados, desafiando a la gravedad, encima de los lugares más inverosímiles como pueden ser un perro, el respaldo de un sillón, una maceta con tierra fresca, el toldo de un carro, y el que usted quiera agregar...

No... no creo que despierten sobresaltados al recordar que momentos antes de "hacer la meme" hayan cazado un pajarito, una lagartija, un roedor, robado unos bisteces mal puestos o atrapado a un pollito... ¡y les quite el sueño! No... la profundidad de su encuentro con Morfeo obliga a pensar que su naturaleza no les permite remordimientos...

La mayoría de las personas, en cambio, han de dar vueltas y vueltas entre las sábanas, atiborradas por las varias preocupaciones que hacen de nuestra vida tan miserable al concentrarlas en un solo punto: No hay dinero. Y es que hay que pagar la renta, la luz, el predial y Limpia "Impúdica", el gas, el teléfono, el cable, la internet, la colegiatura, el transporte del chamaco, la cuota escolar... ¿qué haré de comer? o peor aún, ¿con qué voy a comprar la comida?

Quizás el ejemplo anterior les parezca absurdo pero sinceramente no imagino a nuestros políticos sin conciliar su sueño pensando en las cosas siguientes: ¿Cómo resolveré la falta de empleo? ¿la pobreza? ¿cómo hacer que los salarios sean dignos y no paliativos para simular un moderno esquema de esclavitud? ¿qué hacer con los niños de la calle? ¿cómo eficientar la educación? ¿cómo disminuir la delincuencia? ¿los homicidios? ¿los feminicidios?

Aunque no niego que muchos de ellos les ha de costar "pegar pestaña" pues son pocos los que se presentan en sus oficinas a las 8 o nueve de la mañana a laborar... la mayoría se presenta pasadas las diez horas, al mediodía o de plano, con vasos de whisky atravesados, llegan a las seis de la tarde a querer resolver todo a la última hora...

No sé si Amadeo puede dormir con la conciencia tranquila sin tener que recordar a Regina porque la conocía, la trató, platicó con ella, no una, sino es seguro que varias veces cuando ella lo entrevistó a lo largo de sus carreras, tanto política como periodística, respectivamente...

No sé si los uniformados que mataron a los hombres de Ixhuatlán del Café, duerman "a pierna suelta" sin dar lugar a la posibilidad de pensar que hayan asesinado a gente inocente...

En el caso de Edda Arrez Rebolledo, titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, no creo que descanse plácidamente cada noche al saber que en doce años, hubo cinco mil 232 casos denunciados de mujeres desaparecidas... no... no lo creo... ¡estoy seguro que ha de dormir como tronco! porque para ella, esa cifra sencillamente no es alarmante considerando los otros números que se reportan en otros estados... ¡qué alivio!

(Plumas Libres. 11/01/13. El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), a través de su titular Edda Arrez Rebolledo, negó que Veracruz se encuentre entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al número de feminicidios. No obstante las últimas estadísticas que hizo públicas la Procuraduría de Justicia del Estado se refirieron a la desaparición de5232 mujeres en los últimos 12 años.

Otras cifras de la misma dependencia revelan que del año 2000 al 2010 se registraron en el estado de Veracruz, un promedio de 728homicidios dolosos en contra de mujeres. Sin embargo, para la entrevistada, esas cifras no son "alarmantes", considerando las cifras que reportan otras entidades del país.

Especificó que por el momento, únicamente en dos estados se han hecho estudios-diagnóstico respecto al número de feminicidios. Pero en ninguno de ellos figura Veracruz por lo que el número de asesinatos contra mujeres en el estado "no es preocupante".)

Atendiendo a la lógica de la representante de la mujer en Veracruz, hemos de considerar que las noches de desvelo, de angustia, de preocupación y desesperación que vive una familia, una madre, un padre, al saber que su hija está desaparecida, a los demás no debe quitarnos el sueño hasta que llegue a ser una cifra superior a las que se dan en otros lugares... o nos toque...

Luego entonces, he de suponer que nuestros políticos, como Edda, por citar alguno, han de dormir tranquilos, profundo, sin nada que perturbe su encuentro con Morfeo ni que los obligue en la cama a dar vueltas... sin sobresaltos que les quite el sueño por recordar que momentos antes de "hacer la meme", hayan mentido, hayan defraudado, sean cínicos, hayan robado... No... la profundidad de su sueño es similar a la de los gatos, porque su naturaleza política no les permite remordimientos...


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...