Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El sueño del gato

Quien haya visto dormir a un gato, pudiera en un momento dado creer que éste, tiene la conciencia tranquila, libre de culpas y remordimientos, y a su vez, ha de pensar, al verlo descansar tan plácidamente: ¿quién fuera gato para dormir así?

13/01/2013 20:33:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Se estiran, se hacen bolita, panzarriba, contorsionados, desafiando a la gravedad, encima de los lugares más inverosímiles como pueden ser un perro, el respaldo de un sillón, una maceta con tierra fresca, el toldo de un carro, y el que usted quiera agregar...

No... no creo que despierten sobresaltados al recordar que momentos antes de "hacer la meme" hayan cazado un pajarito, una lagartija, un roedor, robado unos bisteces mal puestos o atrapado a un pollito... ¡y les quite el sueño! No... la profundidad de su encuentro con Morfeo obliga a pensar que su naturaleza no les permite remordimientos...

La mayoría de las personas, en cambio, han de dar vueltas y vueltas entre las sábanas, atiborradas por las varias preocupaciones que hacen de nuestra vida tan miserable al concentrarlas en un solo punto: No hay dinero. Y es que hay que pagar la renta, la luz, el predial y Limpia "Impúdica", el gas, el teléfono, el cable, la internet, la colegiatura, el transporte del chamaco, la cuota escolar... ¿qué haré de comer? o peor aún, ¿con qué voy a comprar la comida?

Quizás el ejemplo anterior les parezca absurdo pero sinceramente no imagino a nuestros políticos sin conciliar su sueño pensando en las cosas siguientes: ¿Cómo resolveré la falta de empleo? ¿la pobreza? ¿cómo hacer que los salarios sean dignos y no paliativos para simular un moderno esquema de esclavitud? ¿qué hacer con los niños de la calle? ¿cómo eficientar la educación? ¿cómo disminuir la delincuencia? ¿los homicidios? ¿los feminicidios?

Aunque no niego que muchos de ellos les ha de costar "pegar pestaña" pues son pocos los que se presentan en sus oficinas a las 8 o nueve de la mañana a laborar... la mayoría se presenta pasadas las diez horas, al mediodía o de plano, con vasos de whisky atravesados, llegan a las seis de la tarde a querer resolver todo a la última hora...

No sé si Amadeo puede dormir con la conciencia tranquila sin tener que recordar a Regina porque la conocía, la trató, platicó con ella, no una, sino es seguro que varias veces cuando ella lo entrevistó a lo largo de sus carreras, tanto política como periodística, respectivamente...

No sé si los uniformados que mataron a los hombres de Ixhuatlán del Café, duerman "a pierna suelta" sin dar lugar a la posibilidad de pensar que hayan asesinado a gente inocente...

En el caso de Edda Arrez Rebolledo, titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, no creo que descanse plácidamente cada noche al saber que en doce años, hubo cinco mil 232 casos denunciados de mujeres desaparecidas... no... no lo creo... ¡estoy seguro que ha de dormir como tronco! porque para ella, esa cifra sencillamente no es alarmante considerando los otros números que se reportan en otros estados... ¡qué alivio!

(Plumas Libres. 11/01/13. El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), a través de su titular Edda Arrez Rebolledo, negó que Veracruz se encuentre entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al número de feminicidios. No obstante las últimas estadísticas que hizo públicas la Procuraduría de Justicia del Estado se refirieron a la desaparición de5232 mujeres en los últimos 12 años.

Otras cifras de la misma dependencia revelan que del año 2000 al 2010 se registraron en el estado de Veracruz, un promedio de 728homicidios dolosos en contra de mujeres. Sin embargo, para la entrevistada, esas cifras no son "alarmantes", considerando las cifras que reportan otras entidades del país.

Especificó que por el momento, únicamente en dos estados se han hecho estudios-diagnóstico respecto al número de feminicidios. Pero en ninguno de ellos figura Veracruz por lo que el número de asesinatos contra mujeres en el estado "no es preocupante".)

Atendiendo a la lógica de la representante de la mujer en Veracruz, hemos de considerar que las noches de desvelo, de angustia, de preocupación y desesperación que vive una familia, una madre, un padre, al saber que su hija está desaparecida, a los demás no debe quitarnos el sueño hasta que llegue a ser una cifra superior a las que se dan en otros lugares... o nos toque...

Luego entonces, he de suponer que nuestros políticos, como Edda, por citar alguno, han de dormir tranquilos, profundo, sin nada que perturbe su encuentro con Morfeo ni que los obligue en la cama a dar vueltas... sin sobresaltos que les quite el sueño por recordar que momentos antes de "hacer la meme", hayan mentido, hayan defraudado, sean cínicos, hayan robado... No... la profundidad de su sueño es similar a la de los gatos, porque su naturaleza política no les permite remordimientos...


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.