Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Del rojo al verde

Dice Gerardo Buganza que el cambio de colores es para evitar invasión de rutas... es claro que de eso sabe mucho el secretario de Gobierno que cambió del azul al tricolor, pero en términos de taxis, no me convence mucho su argumento.

17/01/2013 21:46:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Si la memoria no me falla, y el lector me podría ayudar un mucho, hace más de doce años, los taxis eran verde con blanco. Cuando llega Miguel Alemán, creo, les agrega una franja roja; ya con Fidel Herrera, la historia todos la sabemos: ¡rojo fiel!





El ciclo entonces parece que alcanzó a los ruleteros pero, de acuerdo a las palabras del secretario de Gobierno, sólo a los de Xalapa.





Un amigo me cuenta que platicó con un chafirete sobre el cambio de color. Le preguntó si sabía la razón de pintarlos de verde y su respuesta fue simple: "Al menos que sea por estética"...





Para mi amigo, el pintarlos de verde es bueno porque además de ser un color más agradable que el rojo (creo que se hartó de seis años con ese cromo), ayudará a identificar a los taxis que son de Xalapa de los que no lo son.





¿En qué nos podría beneficiar eso? Una respuesta sencilla sería que un chofer de la Seis de Enero, Tlalnelhuayocan, Coatepec o Banderilla, me llevaría a la avenida Ruiz Cortines cuando mi destino es la calle Ruiz Cortines... vaya, tendría la certeza de que no tengo que guiar al ruletero para que me lleve a donde quiero.





A los ruleteros les beneficiaría abriendo un poco el abanico de posibilidades de tener más usuarios por atender pues el universo de ocho mil unidades de servicio de transporte se ha de complicar más con quizás un ciento de taxis "invasores".





Pero... ¿a quién se le ocurrió la brillante idea de cambiar de color los taxis?





Al parecer, fue una propuesta de una organización de taxistas que, al ver que en Córdoba funciona, lo implementan en Xalapa.





(No sé si en mi Orizaba sufran los taxistas por invasión de rutas cuando se rodea de Fortín, Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Ixhuatlancillo y quizás por allí otro municipio que se me escape...)

De acuerdo a entrevista de Angeles González Ceballos, dice el secretario de gobierno lo siguiente: "el cambio de color lo autorizó el gobierno estatal, pero el costo lo tendrán que asumir las organizaciones de taxis, ya que así quedó acordado".





¿Y cuándo fue el acuerdo? ¿Con quiénes fue el acuerdo? ¿Qué partes se involucraron en el acuerdo? Al tener este vacío, me suena más a "autoritario" que a "autoridad" el asunto.





No sé cómo esté reglamentado el cambio de color de un taxi... no sé si sea el Gobierno estatal (como dice Buganza) el encargado de autorizarlo... y es que las dudas vienen cuando el regidor Omar Miranda, en entrevista, comenta que tales cambios deben darse a través del Congreso del Estado, por ende, no porque lo proponga una organización de taxistas... por ende, no porque lo "autorice" el Gobierno estatal...





Insisto: No sé quién tenga razón, si Omar "el Cariño" Miranda o Buganza Salmerón... lo curioso es que, de acuerdo a las palabras del secretario de Gobierno, en Córdoba, tierra del Gobernador, ya no hay taxis rojos; en Xalapa, se pretende desplazarlos... teme el edil que este cambio de color tenga tintes electoreros... con todo respeto a Miranda, no lo creo... pero tampoco le creo a Buganza, con todo y su experiencia en mutar de colores... para mí suena más querer desprenderse del "cromático fiel" ahora que vienen las elecciones, porque a los ruleteros no se les olvida que gracias al ex Gober, un buen trabajo lo echó para abajo con la lluvia de placas; y a la gente no se le olvida que si hay tráfico, en parte contribuyen los ocho mil taxis que circulan por Xalapa ¡sin contar con los que "invaden" rutas"!





¿Qué no está más cabrón resolver el tráfico de la ciudad que pensar en cambiar de color los taxis?





Vaya, como dicen: Nada es verdad, nada es mentira, todo es según el color con que se mira.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.