Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Animales

Dice Roberto Sánchez Escalante, dirigente del PRI en Emiliano Zapata, que Bertha Hernández tiene una mula por sobrino (Carlos Ernesto Hernández, el alcalde)... porque por más que intenta relinchar, le salen puros rebuznidos...

03/02/2013 20:11:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Es la fauna política en su apogeo...



El difunto Leonardo Retureta tenía un mini-zoológico, si la memoria no me falla, con grandes felinos, gatos salvajes, creo que coyotes y otras especies...



A ciencia cierta, no sé si el restaurante El Granero aún conserva a esos animalitos...



En el fraccionamiento de Las Ánimas, allá por 2008, desapareció el otro mini-zoológico que albergaba hasta donde recuerdo, algunos felinos, cocodrilos o caimanes, y monos araña.



Hace como dos años, Elizabeth Morales prometió un Zoológico para Xalapa, no sé si con especies de la zona o de qué tipo... algunos pensaron que podría hacerse en Los Tecajetes, pero por estar en el centro de la ciudad, la idea dejó de existir. Algunos más pensaron en el parque de El Haya... pero en eso quedó... en ideas y pensamientos...



Hoy, el híbrido que cita Sánchez Escalante me hace recordar a otras bestias, como la hipopótamo que sacrificó un hijo de Blanca Batalla Herber, cuando fue alcaldesa, allá en Alamo... de allí el juego de palabras: "el hijo de su Hipoputama mató a la Hipopótama". Entonces fue que se descubrió que el junior tenía una especie de zoológico particular...



Alguna vez, cuando Reynaldo Escobar Pérez entró a las redes sociales, fue duramente criticado por subir fotos de alguna aves exóticas en sus jardines... el pavo real es un ave que gustan empresarios y políticos tener en sus prados... la razón que alguna vez me comentó Toño Limón fue porque son mejores guardianes que los perros...



Si bien, no toda la fauna política se ve envuelta en animales salvajes, los domésticos también dan de qué hablar...



Baste recordar el deceso de Carlos Hugo Enríquez Montejo cuando fue atacado por sus perros al momento de que pretendía alimentarlos... quizás el nombre no le diga mucho, pero sí el saber que fue esposo de Gladys Merlín Castro, hija del cacique del Sur (uno de tantos), Heliodoro Merlín...



Sin más podríamos pasar a los perros de Iztapalapa y todo lo demás que en torno a ellos se ha escrito pero seríamos omisos al no recordar al amigo "Solovino", aquel can que movió el corazón de muchos y también movió a asociaciones en defensa de los animales...



Y si hablamos de perros a fuerza tenemos que hacerlo de gatos... hace poco preguntaba a Laura Haddad del destino de los amigos felinos que habitaban en el cementerio de 5 de Febrero y el Ayuntamiento tuvo a bien (creo así pensarlo) sacar a esa comunidad feral. Me dice Haddad que algunos hubo que sacrificarlos porque estaban enfermos; otros, fueron adoptados; y unos más, fueron llevados a bodegas para combatir a otra comunidad... las ratas.



Por supuesto, y qué decir de esa mala fama que tiene como "Matagatos", Leonor de la Miyar, miembro de la CMIC y ex funcionaria gubernamental...



Los últimos episodios en que se ve envuelta nuestra fauna política con la fauna salvaje o doméstica fue en Tlacotalpan, donde un cebú murió ahogado al realizarse una tradición absurda amparada bajo la religión... pero son nuestras tradiciones y debemos respetarlas... ¿asícomo igual respeto deberán tener las tradiciones donde mutilan el clítoris a las niñas? ¡Ah! Pero es un animal al que se humilla, al que se somete, al que se lastima... en el otro caso, ¡es una niña!



Y concluimos con Juanelo, el diputado junior, Roberto Pérez Moreno, quien el pasado viernes por la tarde, la noticia que daba era que una leona, propiedad suya, había escapado de su rancho. Por lo mismo, pidió a autoridades de Protección Civil así como las que cooperaban en su búsqueda, que suspendieran el safari porque él se haría cargo de la reina de la selva.



Al final, parece, la leona volvió al rancho de Juanelo...



Después de estos breves comentarios en torno a cómo se conjuga nuestra fauna política con la de la naturaleza, simplemente podemos decir que el líder del PRI en Emiliano Zapata, Roberto Sánchez Escalante, se quedó corto con la mula de Bertha Hernández... es decir, su sobrino... es evidente que hay más híbridos que caminan en dos patas y muchos de ellos ¡son nuestros políticos!


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!