Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Animales

Dice Roberto Sánchez Escalante, dirigente del PRI en Emiliano Zapata, que Bertha Hernández tiene una mula por sobrino (Carlos Ernesto Hernández, el alcalde)... porque por más que intenta relinchar, le salen puros rebuznidos...

03/02/2013 20:11:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Es la fauna política en su apogeo...



El difunto Leonardo Retureta tenía un mini-zoológico, si la memoria no me falla, con grandes felinos, gatos salvajes, creo que coyotes y otras especies...



A ciencia cierta, no sé si el restaurante El Granero aún conserva a esos animalitos...



En el fraccionamiento de Las Ánimas, allá por 2008, desapareció el otro mini-zoológico que albergaba hasta donde recuerdo, algunos felinos, cocodrilos o caimanes, y monos araña.



Hace como dos años, Elizabeth Morales prometió un Zoológico para Xalapa, no sé si con especies de la zona o de qué tipo... algunos pensaron que podría hacerse en Los Tecajetes, pero por estar en el centro de la ciudad, la idea dejó de existir. Algunos más pensaron en el parque de El Haya... pero en eso quedó... en ideas y pensamientos...



Hoy, el híbrido que cita Sánchez Escalante me hace recordar a otras bestias, como la hipopótamo que sacrificó un hijo de Blanca Batalla Herber, cuando fue alcaldesa, allá en Alamo... de allí el juego de palabras: "el hijo de su Hipoputama mató a la Hipopótama". Entonces fue que se descubrió que el junior tenía una especie de zoológico particular...



Alguna vez, cuando Reynaldo Escobar Pérez entró a las redes sociales, fue duramente criticado por subir fotos de alguna aves exóticas en sus jardines... el pavo real es un ave que gustan empresarios y políticos tener en sus prados... la razón que alguna vez me comentó Toño Limón fue porque son mejores guardianes que los perros...



Si bien, no toda la fauna política se ve envuelta en animales salvajes, los domésticos también dan de qué hablar...



Baste recordar el deceso de Carlos Hugo Enríquez Montejo cuando fue atacado por sus perros al momento de que pretendía alimentarlos... quizás el nombre no le diga mucho, pero sí el saber que fue esposo de Gladys Merlín Castro, hija del cacique del Sur (uno de tantos), Heliodoro Merlín...



Sin más podríamos pasar a los perros de Iztapalapa y todo lo demás que en torno a ellos se ha escrito pero seríamos omisos al no recordar al amigo "Solovino", aquel can que movió el corazón de muchos y también movió a asociaciones en defensa de los animales...



Y si hablamos de perros a fuerza tenemos que hacerlo de gatos... hace poco preguntaba a Laura Haddad del destino de los amigos felinos que habitaban en el cementerio de 5 de Febrero y el Ayuntamiento tuvo a bien (creo así pensarlo) sacar a esa comunidad feral. Me dice Haddad que algunos hubo que sacrificarlos porque estaban enfermos; otros, fueron adoptados; y unos más, fueron llevados a bodegas para combatir a otra comunidad... las ratas.



Por supuesto, y qué decir de esa mala fama que tiene como "Matagatos", Leonor de la Miyar, miembro de la CMIC y ex funcionaria gubernamental...



Los últimos episodios en que se ve envuelta nuestra fauna política con la fauna salvaje o doméstica fue en Tlacotalpan, donde un cebú murió ahogado al realizarse una tradición absurda amparada bajo la religión... pero son nuestras tradiciones y debemos respetarlas... ¿asícomo igual respeto deberán tener las tradiciones donde mutilan el clítoris a las niñas? ¡Ah! Pero es un animal al que se humilla, al que se somete, al que se lastima... en el otro caso, ¡es una niña!



Y concluimos con Juanelo, el diputado junior, Roberto Pérez Moreno, quien el pasado viernes por la tarde, la noticia que daba era que una leona, propiedad suya, había escapado de su rancho. Por lo mismo, pidió a autoridades de Protección Civil así como las que cooperaban en su búsqueda, que suspendieran el safari porque él se haría cargo de la reina de la selva.



Al final, parece, la leona volvió al rancho de Juanelo...



Después de estos breves comentarios en torno a cómo se conjuga nuestra fauna política con la de la naturaleza, simplemente podemos decir que el líder del PRI en Emiliano Zapata, Roberto Sánchez Escalante, se quedó corto con la mula de Bertha Hernández... es decir, su sobrino... es evidente que hay más híbridos que caminan en dos patas y muchos de ellos ¡son nuestros políticos!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.