Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Hermanos
Al menos, entre tanta pinche fraternidad, veo en Oviedo una buena razón para estar hermanados: Regina.
17/02/2013 - Oviedo, España
Al menos, entre tanta pinche fraternidad, veo en Oviedo una buena razón para estar hermanados: Regina. por Proporcionada por el autor de la columna

He de confesar mi ignorancia respecto a los beneficios que los citadinos o los ayuntamientos tienen al hermanarse con otra ciudad.

17/02/2013 19:29:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Conste: Mi desconocimiento no se basa en el asunto demagógico al que siempre refieren nuestras autoridades que hablan de intercambio cultural, inversiones, desarrollo y demás exquisiteces que denotan en ellas una pobreza de ideas porque siempre-siempre nos convidan lo mismo, baste checar cualquier titular de medio impreso.



A lo que voy es que no veo que algún hermanamiento tenga repercusión en mi ciudad, por citar Xalapa... no hay reflejo de Omaha, Nebraska o Covina, California, Estados Unidos; menos de Ambato, Ecuador; quizás quien le vea algún beneficio al hermanamiento de Paraná con la Atenas Veracruzana sea Fidel Herrera, quien se anda promoviendo como Embajador en Buenos Aires. Eso, en lo que se refiere a los hermanamientos internacionales... en las locales, como Cotija, Michoacán, hay la misma percepción para mí que las anteriores.



En el caso del hermanamiento con Toluca (como a mediados del 2011), Elizabeth Morales y Elena Barrera, las alcaldesas respectivas, pasaron a segundo término y la alianza no fue más que una promoción de Enrique Peña Nieto que otra cosa.



Al menos de ese hermanamiento, creo que ni les hemos dado chile ni los toluqueños nos han dado chorizo... es suficiente con el que nos dan nuestras propias autoridades.



Todavía a principios del 2012, Elizabeth Morales soñaba con hacer "el Corredor del Hermanamiento" (por favor, no se ría) y adornarlo con lo más emblemático de cada ciudad "carnala" (por favor, no sonría)... ¿se imagina en dicho corredor un "méndigo" chorizo allí para ilustrar la fraternidad con Toluca (por favor, no suelte la carcajada)?



El hermanamiento entre Boca del Río y Tuxpan, ¡sí merece la carcajada!



En fin...



Ahora, si nos salimos del centro y nos enfilamos a otra de las ciudades más importantes del estado, Veracruz Puerto, podríamos decir que esta ciudad parece clásica familia del siglo pasado, cuando se estilaba la cantidad de hijos...



Veracruz es hermano de San José, California; de Campeche; de Zapopan, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Manzanillo, Colima; Cartagena de Indias, Colombia; Galveston, Texas; Pontiac, Michigan; Ponce, Puerto Rico; Miami, Florida; La Habana, Cuba; Puerto del Callao, Perú; Valparaíso, Chile; Valencia, Oviedo y Barcelona, España, entre otras...



La única beneficiada que recuerde así de botepronto, es La Habana... con la "fuga" de Cubanos en el reciente carnaval jarocho.



Entre las ciudades que destaca también en estos momentos por la fraternidad que guarda con Veracruz Puerto, es Oviedo por un singular personaje.



Si bien Agustín Iglesias Caunedo, alcalde de Oviedo, es criticado por cierto sector de su población porque se ha dedicado en estos primeros cien días de administración en hermanamientos y propuestas de calles, con lo que dicen, "trae aletargada a la oposición", al menos para los veracruzanos, y en especial para los amigos de Regina, no nos queda más que agradecerle la atención por rendir homenaje a la compañera periodista con un monolito o placa en alguna calle de Oviedo.



También, claro, hay que precisarle a Agustín Iglesias Caunedo que los apellidos de Regina son Martínez Pérez, no Martínez Suárez, como se lee en su placa.



Si bien es un error, lo mejor de éste es que es un error por obra, por acción, por comisión, pues al menos en Oviedo, las autoridades municipales reconocen el trabajo profesional que de cierto modo llevó a la muerte de Regina Martínez, mientras que en su tierra, en Veracruz, el error de las autoridades es de omisión... está en nosotros, sus amigos, no cometer la misma errata local para no caer en la desidia.



Al menos, entre tanta pinche fraternidad, veo en Oviedo una buena razón para estar hermanados: Regina.




Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...