Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Hermanos
Al menos, entre tanta pinche fraternidad, veo en Oviedo una buena razón para estar hermanados: Regina.
17/02/2013 - Oviedo, España
Al menos, entre tanta pinche fraternidad, veo en Oviedo una buena razón para estar hermanados: Regina. por Proporcionada por el autor de la columna

He de confesar mi ignorancia respecto a los beneficios que los citadinos o los ayuntamientos tienen al hermanarse con otra ciudad.

17/02/2013 19:29:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Conste: Mi desconocimiento no se basa en el asunto demagógico al que siempre refieren nuestras autoridades que hablan de intercambio cultural, inversiones, desarrollo y demás exquisiteces que denotan en ellas una pobreza de ideas porque siempre-siempre nos convidan lo mismo, baste checar cualquier titular de medio impreso.



A lo que voy es que no veo que algún hermanamiento tenga repercusión en mi ciudad, por citar Xalapa... no hay reflejo de Omaha, Nebraska o Covina, California, Estados Unidos; menos de Ambato, Ecuador; quizás quien le vea algún beneficio al hermanamiento de Paraná con la Atenas Veracruzana sea Fidel Herrera, quien se anda promoviendo como Embajador en Buenos Aires. Eso, en lo que se refiere a los hermanamientos internacionales... en las locales, como Cotija, Michoacán, hay la misma percepción para mí que las anteriores.



En el caso del hermanamiento con Toluca (como a mediados del 2011), Elizabeth Morales y Elena Barrera, las alcaldesas respectivas, pasaron a segundo término y la alianza no fue más que una promoción de Enrique Peña Nieto que otra cosa.



Al menos de ese hermanamiento, creo que ni les hemos dado chile ni los toluqueños nos han dado chorizo... es suficiente con el que nos dan nuestras propias autoridades.



Todavía a principios del 2012, Elizabeth Morales soñaba con hacer "el Corredor del Hermanamiento" (por favor, no se ría) y adornarlo con lo más emblemático de cada ciudad "carnala" (por favor, no sonría)... ¿se imagina en dicho corredor un "méndigo" chorizo allí para ilustrar la fraternidad con Toluca (por favor, no suelte la carcajada)?



El hermanamiento entre Boca del Río y Tuxpan, ¡sí merece la carcajada!



En fin...



Ahora, si nos salimos del centro y nos enfilamos a otra de las ciudades más importantes del estado, Veracruz Puerto, podríamos decir que esta ciudad parece clásica familia del siglo pasado, cuando se estilaba la cantidad de hijos...



Veracruz es hermano de San José, California; de Campeche; de Zapopan, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Manzanillo, Colima; Cartagena de Indias, Colombia; Galveston, Texas; Pontiac, Michigan; Ponce, Puerto Rico; Miami, Florida; La Habana, Cuba; Puerto del Callao, Perú; Valparaíso, Chile; Valencia, Oviedo y Barcelona, España, entre otras...



La única beneficiada que recuerde así de botepronto, es La Habana... con la "fuga" de Cubanos en el reciente carnaval jarocho.



Entre las ciudades que destaca también en estos momentos por la fraternidad que guarda con Veracruz Puerto, es Oviedo por un singular personaje.



Si bien Agustín Iglesias Caunedo, alcalde de Oviedo, es criticado por cierto sector de su población porque se ha dedicado en estos primeros cien días de administración en hermanamientos y propuestas de calles, con lo que dicen, "trae aletargada a la oposición", al menos para los veracruzanos, y en especial para los amigos de Regina, no nos queda más que agradecerle la atención por rendir homenaje a la compañera periodista con un monolito o placa en alguna calle de Oviedo.



También, claro, hay que precisarle a Agustín Iglesias Caunedo que los apellidos de Regina son Martínez Pérez, no Martínez Suárez, como se lee en su placa.



Si bien es un error, lo mejor de éste es que es un error por obra, por acción, por comisión, pues al menos en Oviedo, las autoridades municipales reconocen el trabajo profesional que de cierto modo llevó a la muerte de Regina Martínez, mientras que en su tierra, en Veracruz, el error de las autoridades es de omisión... está en nosotros, sus amigos, no cometer la misma errata local para no caer en la desidia.



Al menos, entre tanta pinche fraternidad, veo en Oviedo una buena razón para estar hermanados: Regina.




Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.