Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Salir y entrar
Mientras unos buscan salir, otros quieren entrar...
18/02/2013 22:30:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Veo un video que tiene como fondo musical "Nuevos Recuerdos", de Jesse & Joy, y aparece Alberto Silva Ramos, alcalde de Tuxpan...



La producción del video, como los que ha hecho Silva en su administración municipal, ¡impecable! es casi perfecto... se ve a un alcalde inaugurando obras pero lo mejor, se ve a la gente, a la señora, a los niños, a los chavos y las chavas...



Dije "casi perfecto"... a la segunda vista, no entiendo el porqué al final, cambia de colores a tonos grises... ¿será que refleja el estado de ánimo de Alberto Silva?



Una vez visto, me atrevo a mandarle un mensaje al alcalde de Tuxpan: "¿Es acaso una despedida?"



Y espero su respuesta...



II



Mientras unos quieren entrar, otros buscan volver a entrar...



En Emiliano Zapata, se habla de ocho aspirantes a la alcaldía por parte del PRI... ocho que realmente se reducen a mínimo tres... bueno, ya a estas horas que usted lector tenga estas líneas ante sus ojos, a lo mejor dos.



Entre esos dos hay un ex alcalde que ocupa el segundo lugar entre las preferencias de acuerdo a sondeos que se ha hecho entre las comunidades... Fernando Retureta.



El asunto es que se ha hecho chunga su aspiración, pues dicen que todos esperan el regreso... ¡de lo que se llevó cuando fue alcalde! Aunque también bromean con que si vuelve (que no regresa) será por la otra media... sí, es que dejó todo a medias cuando fue alcalde: el bulevar de la congregación El Roble, el que dejó comenzado en la comunidad de El Aguaje, pues lo poco que había construido se lo llevó el huracán Karl; la unidad deportiva de La Estanzuela, aunque Retureta quería "inaugurarla" sin concluir... ¡hasta el mismo Palacio Municipal! Bueno, a fuerza de ser sinceros, lo único que concluyó en ese inmueble fue su despacho ¡y con finos acabados!



¿Realmente le apostará el PRI a un alcalde que hizo de la administración municipal un buen negocio para sus empresas de material? ¿Y quién es el otro aspirante?



III



Mientras unos saltan y suben, otros saltan y bajan...



Es exactamente igual cuando se dijo que Tío Fide vendría a ser candidato a diputado local... ¡un salto para abajo!



Dicen que Herrera Beltrán irá como embajador en Buenos Aires, Argentina... para ello, debería de tener la venia del Presidente Enrique Peña Nieto... insisto: Es más fácil que sea rector de la UV que embajador.



Pero el caso de Tío Fide no es el punto medular de este comentario... sino de cuatro secretarios de despacho en el Gabinete de Javier Duarte: Adolfo Mota, Marcelo Montiel, Gerardo Buganza y Raúl Zarrabal, hoy citados como "aspirantes" a diputados locales...



No lo sé, pero imaginemos: en términos de jerarquía, qué ha de pesar más: ¿ser secretario de despacho o legislador local? Y conste que no hablamos de cualquier secretaría... está Educación, Desarrollo Social, ¡la secretaría de Gobierno! y Comunicaciones... ¡de milagro no suena como candidato a diputado Arturo Bermúdez!



Ahora, entonces, que alguien me explique: ¿Quién da un salto al vacío y deja su cómoda secretaría por ir a gastar suela en campaña?



Marcelo Montiel, al menos, cuenta con capital político; Adolfo Mota sinceramente no sé si lo tenga pero las veces que ha sido requerido por el partido, ha respondido. En el caso de Buganza es casi cantado que si va como diputado, el PRI quemará un espacio dentro de la lista de "pluris". ¿Y Zarrabal? Por segundo periodo electoral, es bajado del caballo de la alcaldía para repetir de nuevo como candidato a diputado local... es decir, seguirá en eterna campaña, si gana, desde su curul por la presidencia municipal de Boca... sí... ¡salto al vacío!



IV



Los comentarios en torno al video de Alberto Silva son muy buenos y se pudieran concretar así: "El mejor alcalde que ha tenido Tuxpan"... ¡vamos! Hay por ahí uno que lo ve como el próximo candidato a gobernador... es evidente que al menos en las redes sociales y en el video que exhibe el edil, es apreciado.



Entonces, me atrevo a mandarle un mensaje al alcalde de Tuxpan: "¿Es acaso una despedida?"



Su respuesta es corta pero directa:



--Lo es...



Le deseo la mejor de las suertes a sabiendas de que si va como candidato a diputado local, la tendrá fácil...



¡Esperen! se habla de que en Palacio de Gobierno habría cuatro vacantes... Desarrollo Social, Educación, Gobierno y Comunicaciones... bueno... el primer asunto es resolver las elecciones locales.



Pero no me extrañaría ver algún día al Cisne por Palacio de Gobierno... su institucionalidad está probada tanto que hasta sería capaz de romper su palabra empeñada de cumplir los tres años de gobierno municipal enteritos... con tal de servir al Gobernador.



Y sí, hay otros que no quisieran salir ni entrar... simplemente seguir, pero a veces las circunstancias no se prestan para ello.



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.