Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Salir y entrar
Mientras unos buscan salir, otros quieren entrar...
18/02/2013 22:30:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Veo un video que tiene como fondo musical "Nuevos Recuerdos", de Jesse & Joy, y aparece Alberto Silva Ramos, alcalde de Tuxpan...



La producción del video, como los que ha hecho Silva en su administración municipal, ¡impecable! es casi perfecto... se ve a un alcalde inaugurando obras pero lo mejor, se ve a la gente, a la señora, a los niños, a los chavos y las chavas...



Dije "casi perfecto"... a la segunda vista, no entiendo el porqué al final, cambia de colores a tonos grises... ¿será que refleja el estado de ánimo de Alberto Silva?



Una vez visto, me atrevo a mandarle un mensaje al alcalde de Tuxpan: "¿Es acaso una despedida?"



Y espero su respuesta...



II



Mientras unos quieren entrar, otros buscan volver a entrar...



En Emiliano Zapata, se habla de ocho aspirantes a la alcaldía por parte del PRI... ocho que realmente se reducen a mínimo tres... bueno, ya a estas horas que usted lector tenga estas líneas ante sus ojos, a lo mejor dos.



Entre esos dos hay un ex alcalde que ocupa el segundo lugar entre las preferencias de acuerdo a sondeos que se ha hecho entre las comunidades... Fernando Retureta.



El asunto es que se ha hecho chunga su aspiración, pues dicen que todos esperan el regreso... ¡de lo que se llevó cuando fue alcalde! Aunque también bromean con que si vuelve (que no regresa) será por la otra media... sí, es que dejó todo a medias cuando fue alcalde: el bulevar de la congregación El Roble, el que dejó comenzado en la comunidad de El Aguaje, pues lo poco que había construido se lo llevó el huracán Karl; la unidad deportiva de La Estanzuela, aunque Retureta quería "inaugurarla" sin concluir... ¡hasta el mismo Palacio Municipal! Bueno, a fuerza de ser sinceros, lo único que concluyó en ese inmueble fue su despacho ¡y con finos acabados!



¿Realmente le apostará el PRI a un alcalde que hizo de la administración municipal un buen negocio para sus empresas de material? ¿Y quién es el otro aspirante?



III



Mientras unos saltan y suben, otros saltan y bajan...



Es exactamente igual cuando se dijo que Tío Fide vendría a ser candidato a diputado local... ¡un salto para abajo!



Dicen que Herrera Beltrán irá como embajador en Buenos Aires, Argentina... para ello, debería de tener la venia del Presidente Enrique Peña Nieto... insisto: Es más fácil que sea rector de la UV que embajador.



Pero el caso de Tío Fide no es el punto medular de este comentario... sino de cuatro secretarios de despacho en el Gabinete de Javier Duarte: Adolfo Mota, Marcelo Montiel, Gerardo Buganza y Raúl Zarrabal, hoy citados como "aspirantes" a diputados locales...



No lo sé, pero imaginemos: en términos de jerarquía, qué ha de pesar más: ¿ser secretario de despacho o legislador local? Y conste que no hablamos de cualquier secretaría... está Educación, Desarrollo Social, ¡la secretaría de Gobierno! y Comunicaciones... ¡de milagro no suena como candidato a diputado Arturo Bermúdez!



Ahora, entonces, que alguien me explique: ¿Quién da un salto al vacío y deja su cómoda secretaría por ir a gastar suela en campaña?



Marcelo Montiel, al menos, cuenta con capital político; Adolfo Mota sinceramente no sé si lo tenga pero las veces que ha sido requerido por el partido, ha respondido. En el caso de Buganza es casi cantado que si va como diputado, el PRI quemará un espacio dentro de la lista de "pluris". ¿Y Zarrabal? Por segundo periodo electoral, es bajado del caballo de la alcaldía para repetir de nuevo como candidato a diputado local... es decir, seguirá en eterna campaña, si gana, desde su curul por la presidencia municipal de Boca... sí... ¡salto al vacío!



IV



Los comentarios en torno al video de Alberto Silva son muy buenos y se pudieran concretar así: "El mejor alcalde que ha tenido Tuxpan"... ¡vamos! Hay por ahí uno que lo ve como el próximo candidato a gobernador... es evidente que al menos en las redes sociales y en el video que exhibe el edil, es apreciado.



Entonces, me atrevo a mandarle un mensaje al alcalde de Tuxpan: "¿Es acaso una despedida?"



Su respuesta es corta pero directa:



--Lo es...



Le deseo la mejor de las suertes a sabiendas de que si va como candidato a diputado local, la tendrá fácil...



¡Esperen! se habla de que en Palacio de Gobierno habría cuatro vacantes... Desarrollo Social, Educación, Gobierno y Comunicaciones... bueno... el primer asunto es resolver las elecciones locales.



Pero no me extrañaría ver algún día al Cisne por Palacio de Gobierno... su institucionalidad está probada tanto que hasta sería capaz de romper su palabra empeñada de cumplir los tres años de gobierno municipal enteritos... con tal de servir al Gobernador.



Y sí, hay otros que no quisieran salir ni entrar... simplemente seguir, pero a veces las circunstancias no se prestan para ello.



Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.