Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
El ejemplo para Américo

Es sábado de Carnaval. Dejamos al chaparrito en la veterinaria de Alfaro. Le toca vacuna y corte... nos dan tres horas y media para pasar por él.

20/02/2013 22:44:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¿Regresar a la casa a desayunar? Optamos mejor por hacerlo en el Centro que es todo paz. Sugiero a la mujer ir a La Casona del Beaterio comentándole de unos panecillos con mantequilla que están deliciosos mientras pienso en mi salsa de longaniza que allí hacen. Caminamos hacia Enríquez. Llegamos al costado de palacio y bajamos al restaurante. Entramos y tras alojarnos en una mesa, esperamos... uno, dos, tres minutos... al minuto cinco sin mesero, invito a la mujer un lechero mientras que pienso en unos huevos a la oaxaqueña... ¡pero de La Parroquia! Nos retiramos de La Casona... yo, bufando; la mujer, tranquilizándome.



II



Leo con atención a Américo Zúñiga, diputado local por Xalapa, la tibieza con la que se refiere a la posibilidad de que se cierre el Centro Histórico al paso de vehículos.



Digo "Tibieza" porque la ambigüedad de su respuesta le permite no causar escozor a los involucrados con este tema, en este caso los comerciantes (Canaco) y el ciudadano, al declarar: "Creo que se debe hacer un gran análisis y la repercusión que tendría en el sector comercio".



Hacer "un gran análisis" encierra un lapso que no tiene principio ni fin. Tampoco se arriesga a suponer si el cierre impactaría de manera positiva o negativa al comercio... es ambiguo. Pero no porque sea malo, esquivo o irresponsable (en el sentido de no querer asumir una posición)... así es Américo, es su personalidad, donde evita al máximo causar una molestia en un tercero.



III



Nos sentamos en La Parroquia. Lechero, natitas y pan de entrada. ¡Ah! Eso sí: atención del mesero a diferencia de La Casona. Compro unos boletos de lotería y entonces descubrimos el estacionamiento de Seguridad Pública enfrente de La Parroquia. ¡Es increíble! Paso todas las noches por allí, pero nunca me había percatado del edificio que hoy ocupa la gente de Bermúdez Zurita.



Salimos satisfechos y con la barriga llena. En la esquina, donde hay una tienda donde compramos una extensión para el horno de micro-ondas de los abuelos. Enfilamos nuestros pasos hacia el Callejón del Diamante. Caminamos entre artesanías, gente, un rico olor a café y entramos a un mundo de locales donde hay desde tatuadores, chucherías y ornamentos de diferente material. La mujer observa, pregunta precios, se sobrepone collares, aretes mientras a mí "me da cosa" la gente que atiende con sus piercings en párpados, lóbulos, lengua...



Descubrimos un mundo de artesanías que van desde lo más sencillo hasta lo más hermoso... ¡estos bueyes son artistas!



Al final del Callejón, Brenda descubre el collar que necesitaba... y lo compramos.



IV



Amigos del DF les fascina Xalapa pero no dejan de lamentarse el terrible tráfico que hay en el centro de la ciudad. Vienen huyendo de ello y se encuentran con ello.



Les fascina el Centro Recreativo, el IVEC, la galería Alva de la Canal, el parque Juárez. ¡Pararse sobre la parte alta de Barragán o desde el Balcón del Agora y admirar los (pocos) tejados, es casi una experiencia religiosa!, dijera el Iglesias. Xallitic los embriaga por la sencillez de su belleza, y los envuelve el misterio de Palacio de Gobierno.



Digo "el misterio", porque cuando se acercaron por el acceso de Enríquez, la presencia policiaca que los interroga sobre su destino y posteriormente los invita a pasar por el lado del parque Juárez, como que los cohíbe pero insisten. Dan la vuelta y pasan por el mismo interrogatorio: ¿A dónde va? ¿Qué oficina visita? lo que los desanima a querer conocer ese inmueble que se ve tan bonito por fuera.



Aquí le doy la razón a Américo... descentralizar las funciones administrativas. ¿Se imagina Palacio de Gobierno como museo?



V



El Centro Histórico necesita descongestionarse de tráfico vehicular para dar paso al peatonal.



He leído a la Canaco lamentar su desgracia porque las grandes plazas comerciales (Américas, Animas, Crystal y Museo) les han "robado" clientela. La queja es buena pero sinceramente, qué gente en su sano juicio, bajaría al centro para pasear cuando el tráfico, ruido y smog, hacen indeseable un paseo por allí. Quienes tienen la desgracia de cruzarlo ya sea en carro o hasta en moto, saben que es un auténtico martirio.



Por ello, cerrar el Centro Histórico invitaría a muchos turistas a conocerlo y a muchos xalapeños, re-descubrirlo. Sí, re-descubrir nuestra ciudad, con sus callejones, con sus empedrados, con sus tiendas de dulces, de artesanías, con sus cafés y demás productos... Implicaría también que el empresario fuera exigente consigo mismo para que igual fuera un difusor de lugares qué visitar en el centro, un generador tanto de turismo como de ventas y por qué no, un promotor de actividades culturales, artísticas, deportivas en la Plaza Lerdo o en el Parque Juárez o la parte superior de El Ágora, para tratar de hacer del centro, un punto de reunión familiar...



VI



Allá por 1989, a instancia del alcalde Guillermo Zúñiga Martínez, surge la Comisión Coordinadora del Centro Histórico de Xalapa (Cocochix) cuyo presidente era Magno Garcimarrero Ochoa. Con el cuate y otros defensores urbanistas, surgió el Domingo Peatonal, cuya idea era que las personas caminaran por el centro de la ciudad.



Se buscaba eliminar el ruido del centro, los humos; se pretendía recuperar los espacios y hacer del centro de Xalapa su corazón y no unos intestinos gruesos con estreñimiento.



Durante dos dos meses y medio, o sea, nueve o diez domingos, funcionó aun con las protestas de los comerciantes que aseguraban que no vendían... un absurdo porque hasta la fecha, nadie ha implementado autoservicio.



Dos intereses siempre se han manifestado contra la intención de cerrar el centro: el de los comerciantes, que creen que si se sacan los coches, ya no van a poder vender; y el de los concesionarios del transporte urbano, que creen que entre más grande es el autobús, más ganan o menos pierden.



Ambos, siempre anteponen sus intereses económicos, aunque sea en perjuicio de los ciudadanos.



Recuerdo esos domingos peatonales y realmente eran extraordinarios... políticos y hombres con la iniciativa de don Guillermo Zúñiga Martínez, vale la pena seguir. Américo tiene un buen ejemplo... yo también espero que lo siga y que demuestre con hechos y resultados, como dice que es su gestión como diputado, que en verdad ama a Xalapa.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.