Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La elección de candidatos priistas

Digamos que el PRI de Veracruz quiere lo mejor para contender por las alcaldías y curules.

22/02/2013 00:34:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


La premisa es sencilla pero llevarla a la práctica es sumamente difícil. ¿Cuál es el parámetro que se tiene para decir que un hombre o mujer es "el mejor prospecto a candidato"? Mejor aún: ¿Quién lo decide?



Como los parámetros se pueden medir a través de sondeos, encuestas y hasta consultas, hemos de suponer que de ser así, muchos que hoy citan como candidatos a las alcaldías no irían como tales, por eso, aquí entra la respuesta a la segunda pregunta.



Asumamos que es el Gobernador, en su carácter de eso que pomposamente llaman el Primer Priista del Estado, quien lo decide, se correría el riesgo de incurrir en una falacia de autoridad o para ser más llanos: "Porque lo dice el Jefe" y en ello, se contrae otro riesgo que araña la posibilidad de la derrota democrática, que no "electoral".



Parece confuso pero no lo es y los ejemplos de ello se dan en Cuauhtémoc Cárdenas y Salinas de Gortari: democráticamente, se dice que ganó el hijo del Tata; "electoralmente" se dice que ganó el hijo de su... padre.



El PRI, preocupado por una alianza entre PAN-PRD, angustia que al parecer va salvando ante la resolución legal del Tribunal Electoral del Gobierno de Veracruz, está olvidando un detalle importante en la prospectiva de candidatos a alcaldes... su militancia, sus bases, sus seccionales.



El discurso de Erick Lagos, dirigente del PRI estatal, en torno a dar espacio a la columna vertebral del partido, debe pasar de las palabras a los hechos porque si no, el papel de ésta sería como ha sido siempre: acarreados, matraqueros, porristas, llena-lugares...



Ahondo en el asunto:



¿Qué priistas le ponen un pero a la inminente candidatura a la alcaldía de Américo Zúñiga? ¡Nadie! ¿Por qué? Por dos razones: Por agachados o porque sencillamente ven en él al político ideal para que el PRI vuelva a tener en la presidencia a un auténtico priista de hueso colorado.



(Recordemos que Vicho Velasco, Ricardo Ahued y Elizabeth fueron candidatos más populares que priistas)



En Orizaba, se habla de que nuevamente vuelva a ser candidato a la alcaldía Juan Manuel Diez Francos. Totalmente impopular pero más efectivo. No es monedita de oro mas los orizabeños reconocen que sabe administrar y lo mejor, también sabe trabajar. Si bien, muchos priistas de hueso colorado pueden ver con recelo su candidatura, siendo razonables, pocos podrían competir contra él.



En Tuxpan, el empresario ganadero Raúl Ruiz Díaz va impregnado del aceptable trabajo de Alberto Silva Ramos y parece que nada lo mueve de la candidatura a la alcaldía. Si bien, tampoco es un priista de cepa, la gente lo ubica como trabajador, honrado y eficiente... ¿qué priista de la zona podría competir con ello? Sólo el que va por la curul...



En Martínez de la Torre es donde tuerce el rabo la marrana... no es alusión personal, si usted la hizo, es bajo su responsabilidad.



Eduardo Sánchez Macías ha hecho un trabajo constante y sonante en Martínez de la Torre. Colonias, congregaciones, casa por casa... desde mi punto de vista, meses antes, era el candidato natural a la alcaldía de Martínez de la Torre... ¡y de repente! ¡Zaz! lo quieren bajar para dar lugar al actual diputado Ernesto Callejas Briones.



La jugada obedece a que por la Alianza con Panal, PVEM y Cardenista, se debe dar cacho de pastel en la repartición de candidaturas para alcaldes y diputados... el asunto es que por esa alianza, se desplaza el trabajo de los militantes, como se pretende hacer en este caso con Lalo Sánchez Macías.



No es el único...



En Boca del Río, El Comas Zarrabal, joven disciplinado, atiende el llamado de los dioses que le dicen: "te vas como candidato a diputado"...



Se insiste, Raúl Zarrabal lo entiende, es soldado... ¡háganle entender a los seccionales! ¡háganle entender a los militantes! ¡a la raza!



¿Quién es Sergio Pazos Navarrete?



La respuesta más simple para la militancia: ¡Quién sabe!



Para los inmiscuidos en la grilla: El cuñado de José Antonio Mansur Beltrán, actual delegado de economía.



Trabajo partidista, tan hechizo como el de muchos candidatos hechos al vapor.



Si bien, la palabra del Gobernador pesa y pesará en la designación de los candidatos del PRI tanto para alcaldías como para diputaciones, sus decisiones podrían generar desencanto si su justificación no está ausente de la falacia de autoridad. No vaya a ser que al final, la alianza PAN-PRD que les quitaba el sueño sea nada con la pesadilla que pueda haber con una mala elección de candidatos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...