27/02/2013 00:28:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Realmente no lo he visto en la calle,
sino en las redes sociales a través de
una fotografía que
de inmediato provocó una
cantidad considerable de opiniones en torno a ello.
La última
de éstas me
llamó la
atención:
Atribuyen a Dulce María
Dauzón la
autoría de
estos “stickers” que
lleva un subtítulo
claro, sin eufemismos ni dobleces: “Campaña
contra las autoridades municipales”.
La verdad, no entiendo el
porqué la
atribución a la
Dauzón pero
si es así, si la
potencial candidata a la presidencia municipal de Xalapa por el Movimiento
Ciudadano va a utilizar como bandera de campaña la
actuación de
las autoridades municipales representadas por Elizabeth Morales García, va
de gane.
La percepción que
se tiene del trabajo de la actual alcaldesa está plasmado por “errores” en sus
políticas
públicas... vamos, de que hace obra, la hace pero es
difícil
percibirla... para bien. Por ejemplo, el corredor turístico
Carlos Fuentes, que si bien se ve bonito, con un toque “guanajuatense”, no
deja de ser un hermoso cuello de botella en la calle de Barragán. Si
pasamos por el viaducto del centro, ¿realmente el mural que allí habita
ayuda al estrés de
estar en un embotellamiento? O supongamos que no hay tráfico,
entonces se hace más
imperceptible tal mural porque se pasa tan rápido
que es difícil
apreciarlo.
Pongo otro ejemplo más
reciente: A un costado de la calle Huizache, esquina Avenida del Café, el
ayuntamiento pavimentó. El
trabajo es perfecto... salvo un ligero detalle... no sirve.
No sirve porque finalmente lo que bien
pudiera ser un desfogue vehicular no tiene función.
Sí,
pudiera excusarse el ayuntamiento diciendo que eso es función de
Tránsito
del Estado pero entonces dejaría de
tener razón la
existencia de la Comisión
edilicia de tal ramo.
Mientras, en el cruce de las
vías del
tren, continúa
siendo otro cuello de botella más.
Por cierto, al fin de la avenida del
Café, uno
se encuentra con una calle llena de baches, sin banqueta y poca
iluminación que
hace de dicha avenida una calle sin final feliz.
Limpia Pública
es otro tema que habitualmente se sufre en distintos puntos de la ciudad aunque
su titular opte por decir que se trata de una campaña en su
contra que en resolver el problema.
No se duda de la buena
intención de
las autoridades municipales pero al menos a mí, por
los ejemplos que he expuesto, no me convence su trabajo... y no es
campaña
contra el ayuntamiento.
Por supuesto, hay quienes consideran que
no todo es competencia del Ayuntamiento, sino que igual debe haber
intervención
ciudadana. Estoy de acuerdo. La denuncia o el reclamo es una forma de
intervención
ciudadana.
Que si estos “Stickers” titulados “¿Qué te
hicieron Xalapa?” sonparte de una campaña
electoral o no, es evidente que su efecto se dará primero, con su aceptación y a
la vez, visibilidad en las calles. Es decir, dependiendo de la cantidad que
empecemos a ver por la ciudad, habrá de ser
el tamaño de la
percepción que
se tiene del trabajo de la alcaldesa... el segundo efecto se tendrá que
ver en las elecciones, bajo el riesgo de que en ello tengan que pagar justos por
pecadores.
Mientras, ya pedí mi
“Sticker”.
II
Una recomendación a las
damas que circundan por el centro de la ciudad de Xalapa. Los amantes de lo
ajeno están
arrebatando los celulares de quienes los llevan a la mano texteando o checando
sus redes sociales. Las víctimas,
por lo regular, son mujeres o hasta estudiantes de secundaria o prepa. Puntos
donde se han dado los casos: Altamirano, Revolución y
Allende aunque tampoco se descarta calles aledañas a
centros escolares. Igual reportan atracos en los “urbanos”.
Prevenir, es el verbo... aguántense
las ganas de ir checando a cada rato su cel.