Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La capital en juego
A mí ya me hicieron bolas... que no va la alianza con el PAN; que hay un nuevo dirigente en el PRD; que hay una Comisión Estatal del Sol Azteca pero que también un Comité Estatal del PRD; que si Vergel Pacheco ya no es... y la última: ¡Que sí va la Alianza con el PAN!
04/03/2013 22:07:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Los caballos de Troya al interior del PRD, hemos de reconocer, han hecho un excelente trabajo para crear tremenda confusión a quienes siguen este verdadero desmadre. Ojo: El tamaño de su chamba es tan proporcional al miedo que se tiene de que la izquierda vuelva a ganar la capital de Veracruz como cuando lo hizo Rafael Hernández Villalpando.



Si bien, en este momento, se cierne el caos en el PRD, al final, cuando inicien las campañas, se habrá de conocer el tamaño del PRD y de sus candidatos.



Uriel juega sus cartas en función de la alianza... parece indeciso. Américo juega sus cartas en función de dos marcas (Ahued y Chedraui). Y Dauzón, sin hacer mucho ruido, está expectante. Y está bien... sabe que si Uriel Flores Aguayo no se decide a competir, el Sol Azteca carece en estos momentos de un candidato con el palmarés que actualmente goza el diputado federal; y el PAN se encuentra en las mismas condiciones, lo que podría dar lugar a que quien recogiera la cosecha en las próximas elecciones podría ser Américo... o Dulce María Dauzon, aunque...



II



Jesús Zambrano Grijalva habló. Vamos, una voz autorizada en el PRD toma la batuta y platica sobre el caso Veracruz y la alianza PAN-PRD.



Entrecomillo: "...Quiero compartirles a ustedes que la Comisión Política Nacional hace unos minutos, tomó la decisión de ratificar la alianza con el PAN en Veracruz y va a comunicar esto a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que al mismo tiempo, contra la resolución que tomó la Sala Regional el viernes pasado, nos da la razón sobre los votos y la resolución que ya habíamos tenido, pero curiosamente nos manda a reponer el procedimiento cuando no había razón. Por ello vamos a interponer el recurso de reconsideración ante la Sala Superior el día de hoy".



A ello, agrega que en la mayoría de los estados donde habrá elecciones este año, es posible que también vayan en alianza con el PAN.



Zambrano refiere que, en torno a la asamblea caótica que se dio el fin de semana, la decisión última la tiene la Comisión Política Nacional, "facultada por el estatuto del PRD y eso es lo que resolvimos hoy. Se mantiene indubitablemente la coalición electoral con el PAN en Veracruz".



Por supuesto, sabe Zambrano que está sujeto a la resolución de los tribunales pero hay confianza en que van a terminar dándoles la razón.



Sergio Rodríguez Cortés, al parecer, resultó ser una excelente broma... ¿un ex empleados del Gobierno de Duarte, dirigente del PRD? Sí, era para morirse de risa.



III



Américo es sin lugar a duda, una gran persona. Dulce María Dauzón también... Uriel Flores Aguayo, en la misma tesitura.



Si el encuentro por la alcaldía se da entre estos personajes, si se midieran por honestidad, desde mi punto de vista, la competencia sería muy reñida.



Pongamos a los tres en el cauce que actualmente predomina: En el Ayuntamiento, Elizabeth Morales; en el partido, el PRI...



Si pensáramos que Américo daría continuidad al trabajo de Elizabeth Morales ¿se podría considerar que abona la labor de Morales García a la campaña de Américo Zúñiga? ¿Sí? ¿No?



En el caso de Dulce María Dauzón, ¿Xalapa estaría dispuesta a probar suerte con otra mujer... pero de otro partido?



¿O seguiría inclinando la balanza a favor del PRD como al menos se comprobó en las pasadas elecciones?



Vamos por el lado del Partido...



Américo tiene una ventaja: El golpe que el Gobierno en el poder dio a la lideresa moral del SNTE, Elba Esther Gordillo. Pero hay una desventaja, que igual puede usarse como bandera en su contra: La posibilidad de que el PRI apoye una iniciativa que integre a alimentos y medicina, el IVA. Tanto Dauzón como Uriel podrían enarbolarla.



IV



Para mí, pareciera, que lo que se está en juego, es la capital del Estado... siento que es lo que más les preocupa a los anti-aliancistas. Por el momento, es seguro que los caballos de Troya en el PRD seguirán haciendo su trabajo, válido, pues si es trabajo, éste es remunerado. El asunto se habrá de aclarar, una vez que inicien las campañas y allí se verá de qué está hecho cada candidato, sin importar del partido o de la alianza que sea...



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.