Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pastel para Bermúdez y López Santoyo

Ya entrada la noche, allá por las 22 o 23 horas, el primer cuadro de la capital veracruzana se llena de parejitas.

12/03/2013 01:23:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Ahí se les ve atrás del parque Juárez, por el Hotel María Victoria, por la calle Primo Verdad y hasta Carrillo Puerto, casi esquina con la Biblioteca central.



Pero no crea que son cualesquier parejitas, ¡no! son parejitas de hombres que caminan a lo largo de las calles con pasos lentos, de miradas inquisitivas, que interrogan y sospechan si pasas junto a ellos... no obstante, son muy respetuosos, o al menos, hasta el momento, lo han sido...



Sin embargo, para que no haya lugar a malos entendidos, esas parejitas de hombres que veo en el centro de la ciudad, ya entrada la noche, son policías de Seguridad Pública.



II



Hace poco, creo que fue el domingo, en el Parque de los Berros, tres motopatrullas, en un programa de acercamiento con los ciudadanos, daban un paseo por esta área, a jóvenes o niños que quisieran subir a la unidad.



La intención, creo, es hacer del policía, un sujeto confiable, a quien se le vea como amigo, como alguien que se deje de ver con recelo. Sí, insisto... la intención es buena pero... dice Dulce María Dauzón que andar dando paseos no es su función, que hay que cuidar en otros lugares, "esto me parece populismo", remató la precandidata del Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Xalapa.



III



La foto la maneja "Al Calor Político", enviada por un testigo del hecho: Un joven, hincado, lee un documento frente a un Policía Vial. El testigo supone que el joven cometió una infracción al reglamento y asume que el oficial obligó al motociclista a ponerse de hinojos como castigo.



Creo que, al volverse público lamentable hecho supuesto por el testigo, mínimo el titular de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, debería dar a conocer qué fue lo que realmente sucedió y si el oficial humilló al infractor, como lo evidencia la gráfica que exhibe el portal de marras, creo que incurriría en algo que se llama "abuso de autoridad".



IV



Lamento mucho la muerte de un joven de aproximados 20 años en la colonia Ferrer Guardia. Fue atacado, según cuentan las crónicas policiacas, por pandilleros.



Uno entonces se pregunta: ¿Y la policía? El reclamo en una interrogación a veces parece injusto, pero quien cae en manos de la delincuencia es la pregunta que obligadamente se hace ¿y dónde estaba la policía?



Y digo "parece injusto" porque a ciencia cierta no sé cuántos policías en Xalapa tenemos por ciudadano... ¿1 por 100? ¿1 por 250? ¿o menos? ¿o más?



Pero si convergemos la pregunta y la planteamos así: ¿cuántos elementos de seguridad tiene un funcionario de Gobierno? ¿el gobernador? ¿el secretario de Seguridad Pública? ¿el sub? podríamos quizás dar una respuesta más acertada a ojo de buen cubero: Tiene más que cualquier ciudadano común y corriente. La razón, puede ir porque su cargo lo amerita aunque uno como simple mortal también cree tener una importancia que no se refleja en la vida cotidiana, más cuando la vida de un joven es cegada por pandilleros...



V



La confianza no se gana con paseos ni con concentrar a sabrá cuántos elementos policiacos en el centro de la ciudad. Bermúdez y López Santoyo deben entender que de la noche a la mañana no se va a borrar la imagen que se tiene del policía o del agente de tránsito. Es una tarea difícil, ardua, de todos los días que se puede venir abajo con un homicidio perpetrado en las calles de Xalapa o viendo cómo un agente de vialidad humilla a un joven haciendo que se hinque por infringir el reglamento... y entonces, entenderán que siempre hay que comenzar de nuevo. ¡Vaya! Es como si a un hermoso pastel de blanco merengue le cayera una gota de mierda... ¡ahí se chingó todo!



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.