Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Batman, Blue Demon y la Mujer Maravilla
De la madriza de Georges Saint Pierre a la del sospechoso de Jardines de Xalapa, sólo hay una diferencia: la duda.
17/03/2013 22:57:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Aficionado a las peleas de artes marciales mixtas, conocidas también como "todovale" o de la UFC, a temprana hora no pude ver la confrontación estelar del canadiense Saint Pierre contra Nick Díaz. La razón: La mujer quería ver "Los Miserables", pero no la del francés Gerard Depardieu, sino la del británico Liam Neeson. La adaptación al celuloide de la obra de Víctor Hugo se lleva más de dos horas de estar pegado frente al televisor, hoy pomposamente llamado pantalla.



Así que, cuando acabamos de ver la película, extasiados, ella acudió a los brazos de mi mayor rival en la cama, Morfeo y yo a mi fiel amante: el control remoto y me dispuse a ver la repetición de la pelea esperada por el campeonato de peso Welter... pero unos gritos me hicieron reaccionar.



II



El hacer política sin pretender darse cuenta de que las conductas protectoras para evitar la realidad, que pega en la cara cual fotografía de "Cuartoscuro", simplemente deja mal parado al funcionario. Negar la realidad, decir que no tiene importancia o pedir castigo para quien la exhibe, no raya en el autoritarismo, sino en un acto de desesperación y quizás hasta depresión.



En la foto de Félix Márquez (Cuartoscuro) donde exhibe a personas con armas, en la comunidad de "El Inglés", en Tlalixcoyan, definidas éstas como "Grupo de Autodefensa", el espectador le da la validez que merece a tal gráfica bajo una tesis muy simple: uno cree en lo que ve.



La respuesta del Gobierno, a negar su existencia aunque la esté viendo, remonta a la anécdota del funcionario sorprendido por su esposa, con los pantalones abajo haciendo el amor con su secretaria en el escritorio. La respuesta de éste es, ante lo evidente, salir tras de su mujer, subiéndose los pantalones, gritándole: "¡Mi vida, no es lo que crees; no viste lo que viste; no es cierto!"



Si bien la pareja no se divorció, dicen sus allegados que el marido, a la fecha, ¡niega los hechos! Incluso, hoy tiene hasta el descaro de decir que la señora ¡está loca!



III



"¡Párate o te mato! ¡Hijo de la chingada!"



¿Era en la tele? Afiné el oído y vi la pantalla... no, si bien la violencia que se ejerce en las peleas de artes mixtas es fuerte, son cuidadosos con el lenguaje. Bajé un poco más el volumen y oí otro grito que ya no definí. Me asomé a la ventana y vi entonces al policía, saliendo de un lado del edificio donde vivo, tomando por la parte de atrás, en el cuello de una chamarra blanca con vivos oscuros, a un sujeto.



Cerca del contenedor, estaba una patrulla, esperándolo. Enfrente de donde vivo, salió otra patrulla y a paso veloz, otro uniformado hablando con el tipo del grito que me hizo reaccionar de mi adormilada velada de "valetodo".



Un sujeto estaba en la banqueta gritando sabrá Dios qué a los uniformados. Se bajaba a la calle y volvía a subir a la banqueta. Me dice la mujer (que para ese entonces ya estaba al igual que yo y otros disimulados condóminos de otros edificios, pegada a la ventana) que es un vecino.



Mientras, desde mi ángulo visual, veía que el detenido cerca de mi casa, era pasado por báscula. No narro el procedimiento porque es claro que no se lo piden por favor y los modales ingleses al parecer no va para los sospechosos.



IV



¿Y qué pasó con el Policía de Vialidad que puso de rodillas a un aparente motociclista infractor? Sí, sí... ya sé que dijo López Santoyo, el titular de Tránsito, que por el momento, mientras se investigaba, estaba sin circular el uniformado... acuartelado, dijeran en otros tiempos. Pero, de eso, ya tiene más de una semana.



Y la pregunta va porque la memoria colectiva es muy endeble y la información, de tan rápida que se da, hace que los hechos habiten nuestra memoria poco tiempo para desecharlos ante algo novedoso y puede que nos olvidemos pronto de lo importante para cobijar lo intrascendente u otra cosa más relevante.



Considero que Tránsito debe expedir un comunicado donde diga si se sancionó, castigó, dio de baja o premió al uniformado, ya sea por el abuso de autoridad o por el cumplimiento de su deber, pero no ser omiso ante un hecho que, bajo una fotografía, plasmó una realidad: prepotencia... o vayan a decir nuestras autoridades que tiene el mismo efecto que fotografiar a tres personas disfrazadas de Batman, Blue Demon y la Mujer Maravilla ¡o peor! cárcel para el ciudadano que tomó la foto del Policía de Vialidad humillando, al poner de rodillas, al infractor.



V



"¡No lo pateen! ¡no lo pateen!" Era el grito, no sé si de algún vecino o del sujeto que estaba brincando entre la banqueta y la calle vociferando desde hace rato a los uniformados. No prestaba atención de dónde venía el grito pues trataba de ver la acción... no, no la madriza de Georges Saint Pierre a Nick Díaz, en la tele; sino en mi otra realidad, allá, justo abajo de donde vivo: un policía tomaba vuelo con su pierna derecha a algo que supongo era "alguien". Otro sujeto aparte del tipo de la chamarra clara con vivos oscuros.



"¡Gandallas!" gritaba el vecino nervioso de la banqueta. Desde el ángulo donde estaba, no alcanzaba a ver más que al de la chamarra inclinado sobre la batea con el policía que lo había detenido así como el otro que le daba vuelo una, dos, tres veces a la pierna sobre ese "algo" que parecía "alguien".



La portezuela abierta de la batea y ver subir al de la chamarra además de oír el ruido de algo más que caía al interior, me decía que la acción, en la calle donde vivo, había terminado pero en la tele continuaba con la madriza de Saint Pierre a Díaz.



-¿Qué hicieron?- me pregunta la mujer.



-Ni idea...



El movimiento exterior puso tenso a Harry quien me pidió salir. Aproveché para ver el carro. Intacto. Harry le ladró a dos pares de jóvenes que se derretían al ver a mi can sin importarles sus ladridos. Pasaban como si nada hubiera pasado. En una unidad donde es habitual el robo a carros estacionados, a transeúntes, a las mismas casas, después de la detención de dos personas minutos antes por mis lares, me da la confianza de caminar con mi Harry a las dos de la mañana pero nada más me queda una duda:



Para la zarandeada con patadas de por medio que recibió uno de los detenidos, he de suponer que lo que hicieron, ha de haber sido algo grave... pero, no vi noticias al respecto... ojalá Seguridad Pública informara a los vecinos de Jardines de Xalapa, ya sea para agradecerles por el cumplimiento de su deber, o bien recriminarles por el abuso de autoridad... al menos que haya visto, la noche del sábado, a Batman, Blue Demon y la Mujer Maravilla luchando por la Justicia.



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.