Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Batman, Blue Demon y la Mujer Maravilla
De la madriza de Georges Saint Pierre a la del sospechoso de Jardines de Xalapa, sólo hay una diferencia: la duda.
17/03/2013 22:57:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Aficionado a las peleas de artes marciales mixtas, conocidas también como "todovale" o de la UFC, a temprana hora no pude ver la confrontación estelar del canadiense Saint Pierre contra Nick Díaz. La razón: La mujer quería ver "Los Miserables", pero no la del francés Gerard Depardieu, sino la del británico Liam Neeson. La adaptación al celuloide de la obra de Víctor Hugo se lleva más de dos horas de estar pegado frente al televisor, hoy pomposamente llamado pantalla.



Así que, cuando acabamos de ver la película, extasiados, ella acudió a los brazos de mi mayor rival en la cama, Morfeo y yo a mi fiel amante: el control remoto y me dispuse a ver la repetición de la pelea esperada por el campeonato de peso Welter... pero unos gritos me hicieron reaccionar.



II



El hacer política sin pretender darse cuenta de que las conductas protectoras para evitar la realidad, que pega en la cara cual fotografía de "Cuartoscuro", simplemente deja mal parado al funcionario. Negar la realidad, decir que no tiene importancia o pedir castigo para quien la exhibe, no raya en el autoritarismo, sino en un acto de desesperación y quizás hasta depresión.



En la foto de Félix Márquez (Cuartoscuro) donde exhibe a personas con armas, en la comunidad de "El Inglés", en Tlalixcoyan, definidas éstas como "Grupo de Autodefensa", el espectador le da la validez que merece a tal gráfica bajo una tesis muy simple: uno cree en lo que ve.



La respuesta del Gobierno, a negar su existencia aunque la esté viendo, remonta a la anécdota del funcionario sorprendido por su esposa, con los pantalones abajo haciendo el amor con su secretaria en el escritorio. La respuesta de éste es, ante lo evidente, salir tras de su mujer, subiéndose los pantalones, gritándole: "¡Mi vida, no es lo que crees; no viste lo que viste; no es cierto!"



Si bien la pareja no se divorció, dicen sus allegados que el marido, a la fecha, ¡niega los hechos! Incluso, hoy tiene hasta el descaro de decir que la señora ¡está loca!



III



"¡Párate o te mato! ¡Hijo de la chingada!"



¿Era en la tele? Afiné el oído y vi la pantalla... no, si bien la violencia que se ejerce en las peleas de artes mixtas es fuerte, son cuidadosos con el lenguaje. Bajé un poco más el volumen y oí otro grito que ya no definí. Me asomé a la ventana y vi entonces al policía, saliendo de un lado del edificio donde vivo, tomando por la parte de atrás, en el cuello de una chamarra blanca con vivos oscuros, a un sujeto.



Cerca del contenedor, estaba una patrulla, esperándolo. Enfrente de donde vivo, salió otra patrulla y a paso veloz, otro uniformado hablando con el tipo del grito que me hizo reaccionar de mi adormilada velada de "valetodo".



Un sujeto estaba en la banqueta gritando sabrá Dios qué a los uniformados. Se bajaba a la calle y volvía a subir a la banqueta. Me dice la mujer (que para ese entonces ya estaba al igual que yo y otros disimulados condóminos de otros edificios, pegada a la ventana) que es un vecino.



Mientras, desde mi ángulo visual, veía que el detenido cerca de mi casa, era pasado por báscula. No narro el procedimiento porque es claro que no se lo piden por favor y los modales ingleses al parecer no va para los sospechosos.



IV



¿Y qué pasó con el Policía de Vialidad que puso de rodillas a un aparente motociclista infractor? Sí, sí... ya sé que dijo López Santoyo, el titular de Tránsito, que por el momento, mientras se investigaba, estaba sin circular el uniformado... acuartelado, dijeran en otros tiempos. Pero, de eso, ya tiene más de una semana.



Y la pregunta va porque la memoria colectiva es muy endeble y la información, de tan rápida que se da, hace que los hechos habiten nuestra memoria poco tiempo para desecharlos ante algo novedoso y puede que nos olvidemos pronto de lo importante para cobijar lo intrascendente u otra cosa más relevante.



Considero que Tránsito debe expedir un comunicado donde diga si se sancionó, castigó, dio de baja o premió al uniformado, ya sea por el abuso de autoridad o por el cumplimiento de su deber, pero no ser omiso ante un hecho que, bajo una fotografía, plasmó una realidad: prepotencia... o vayan a decir nuestras autoridades que tiene el mismo efecto que fotografiar a tres personas disfrazadas de Batman, Blue Demon y la Mujer Maravilla ¡o peor! cárcel para el ciudadano que tomó la foto del Policía de Vialidad humillando, al poner de rodillas, al infractor.



V



"¡No lo pateen! ¡no lo pateen!" Era el grito, no sé si de algún vecino o del sujeto que estaba brincando entre la banqueta y la calle vociferando desde hace rato a los uniformados. No prestaba atención de dónde venía el grito pues trataba de ver la acción... no, no la madriza de Georges Saint Pierre a Nick Díaz, en la tele; sino en mi otra realidad, allá, justo abajo de donde vivo: un policía tomaba vuelo con su pierna derecha a algo que supongo era "alguien". Otro sujeto aparte del tipo de la chamarra clara con vivos oscuros.



"¡Gandallas!" gritaba el vecino nervioso de la banqueta. Desde el ángulo donde estaba, no alcanzaba a ver más que al de la chamarra inclinado sobre la batea con el policía que lo había detenido así como el otro que le daba vuelo una, dos, tres veces a la pierna sobre ese "algo" que parecía "alguien".



La portezuela abierta de la batea y ver subir al de la chamarra además de oír el ruido de algo más que caía al interior, me decía que la acción, en la calle donde vivo, había terminado pero en la tele continuaba con la madriza de Saint Pierre a Díaz.



-¿Qué hicieron?- me pregunta la mujer.



-Ni idea...



El movimiento exterior puso tenso a Harry quien me pidió salir. Aproveché para ver el carro. Intacto. Harry le ladró a dos pares de jóvenes que se derretían al ver a mi can sin importarles sus ladridos. Pasaban como si nada hubiera pasado. En una unidad donde es habitual el robo a carros estacionados, a transeúntes, a las mismas casas, después de la detención de dos personas minutos antes por mis lares, me da la confianza de caminar con mi Harry a las dos de la mañana pero nada más me queda una duda:



Para la zarandeada con patadas de por medio que recibió uno de los detenidos, he de suponer que lo que hicieron, ha de haber sido algo grave... pero, no vi noticias al respecto... ojalá Seguridad Pública informara a los vecinos de Jardines de Xalapa, ya sea para agradecerles por el cumplimiento de su deber, o bien recriminarles por el abuso de autoridad... al menos que haya visto, la noche del sábado, a Batman, Blue Demon y la Mujer Maravilla luchando por la Justicia.



Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.