Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Retureta, "Vicho" y Velázquez Yunes

En política y menos en elecciones, ser "popular" no es lo mismo que el ser "conocido".

24/03/2013 22:46:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Ser "popular" implica fama y aceptación en un gran sector de la sociedad. Ser "conocido" no garantiza tener ninguna de las dos anteriores que conlleva la popularidad.



Claros ejemplos de "popular" y "conocido" se dan en diversos municipios de nuestro estado, teniendo el más cercano en Emiliano Zapata, donde el apellido Retureta es "popular" (por tener fama e historia en el origen de este municipio) pero combinado con Fernando Retureta es "hartamente conocido" por su historial como alcalde y por ello, no tan aceptado entre la sociedad.



Con un proceso penal en contra donde sólo falta la firma de un juez de apellido Domínguez Colio para que se gire la orden de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad y despojo, sus implicaciones bien podrían tener en el nombre de Fernando Retureta un toque de "clamor popular" pidiendo justicia.



En encuestas amañadas, de preguntas tramposas que van y se entregan a las dirigencias de partidos, es común ver estos casos o más bien, se dan casos donde se pretende confundir al gran dedo elector con un "conocido" de un "popular".



La misma capital veracruzana vive este mundo de confusión cuando se pone el "popular" apellido de Chedraui y al "conocido" David Velasco Chedraui.



Bautizado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán como "Tontín", el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui pagó las imposiciones y caprichos de un mandatario estatal sin que chistara alguna de ellas. Es curioso ver cómo celebraron con bombo y platillo la construcción de un puente sobre la avenida Pípila que sólo vino a quitarle a Lázaro Cárdenas los semáforos en un cruce y por debajo, creó un cuello de botella.



Ya ni se diga el famoso puente del Bachentenario, a un costado de Plaza Cristal, que cuando se trataba de quejas y malestar ciudadano, pertenecía al Ayuntamiento; cuando se trataba de magnificar la obra, pertenecía al gobierno estatal, y al final, sigue haciendo honor esta obra bipartita a su nombre de burla: "Bachentenario".



No sé cuál sea el recuerdo que tenga la gente de la administración de Velasco Chedraui... la mía, la acabo de exponer.



Hoy, se dice que podría ser candidato a diputado local por el distrito rural ¡sin conocerlo! ¡sin trabajarlo! ¡sin haberse fletado! A menos que haya xalapeños en el DF o todos los del distrito rural se concentren en los antros, se podría decir entonces que "Vicho" está trabajando la plaza... mientras, no deja de ser un sujeto "conocido" de apellido "popular".



¿Puede haber otro caso que nos ayude a seguir diferenciando entre "popular" y "conocido"? ¡Claro que sí! Dígame... ¿quién no conoce el apellido Yunes?



Todo inicia con la amenaza de toma del palacio municipal de Perote para este lunes, en punto de las 9:00 horas, así como un plantón frente a palacio de gobierno en Xalapa haciendo un llamado al Senador José Francisco Yunes Zorrilla para que evite la imposición municipal y la candidatura de su "primo incómodo".



Sí, aquí el "popular" es Pepe Yunes Zorrilla pero el "conocido" es su primo Juan Manuel Velázquez Yunes, quien se promociona ya como candidato a diputado local por el distrito de Perote.



La queja de un grupo de ciudadanos es porque no hay fuentes de empleo para acceder a un salario mínimo que permita darle alimento a sus familias.



Aseguran que el campo ha sido abandonado por todos los agricultores porque el clima semidesértico no permite cosechar ni para el autoconsumo, siendo la actividad económica a la que se dedica el 80% de la población peroteña.



Y es de todos "conocido" que allí, en Perote, no gobierna Juan Manuel, sino sus padres pues aseguran que no sube el agua al tinaco del alcalde.



Por ello, con todo el dolor de su corazón, los peroteños prefieren que se quede a cumplir con los tres años que le exige su mandato pero que no vaya como candidato a diputado... no porque vaya a hacer el "oso" si gana las elecciones, sino que pretenden evitar que los recursos municipales sean utilizados para promocionarse como candidato a una curul, usando al pueblo y al cargo, como trampolín político. A ello hay que agregar que tampoco quieren al "Güero" Paul Martínez, quien ya aprendió el arte de la política caciquil.



Sí, Juan Manuel es "conocido", la gente de Perote lo "conoce" desde aquella vez que intentó amedrentar con pistola en mano a un par de jóvenes que, no sólo lo desarmaron, sino que lo hicieron regresar a su casa sin pistola y sin carro. El "popular" sigue siendo Pepe Yunes.



Ojo con las encuestas... el hecho de ser a veces muy "conocido" por la gente, no implica que pueda ser el más votado... Retureta, "Vicho" Velasco y Juan Manuel Velázquez Yunes, son buenos ejemplo de ello.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.