Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Retureta, "Vicho" y Velázquez Yunes

En política y menos en elecciones, ser "popular" no es lo mismo que el ser "conocido".

24/03/2013 22:46:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Ser "popular" implica fama y aceptación en un gran sector de la sociedad. Ser "conocido" no garantiza tener ninguna de las dos anteriores que conlleva la popularidad.



Claros ejemplos de "popular" y "conocido" se dan en diversos municipios de nuestro estado, teniendo el más cercano en Emiliano Zapata, donde el apellido Retureta es "popular" (por tener fama e historia en el origen de este municipio) pero combinado con Fernando Retureta es "hartamente conocido" por su historial como alcalde y por ello, no tan aceptado entre la sociedad.



Con un proceso penal en contra donde sólo falta la firma de un juez de apellido Domínguez Colio para que se gire la orden de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad y despojo, sus implicaciones bien podrían tener en el nombre de Fernando Retureta un toque de "clamor popular" pidiendo justicia.



En encuestas amañadas, de preguntas tramposas que van y se entregan a las dirigencias de partidos, es común ver estos casos o más bien, se dan casos donde se pretende confundir al gran dedo elector con un "conocido" de un "popular".



La misma capital veracruzana vive este mundo de confusión cuando se pone el "popular" apellido de Chedraui y al "conocido" David Velasco Chedraui.



Bautizado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán como "Tontín", el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui pagó las imposiciones y caprichos de un mandatario estatal sin que chistara alguna de ellas. Es curioso ver cómo celebraron con bombo y platillo la construcción de un puente sobre la avenida Pípila que sólo vino a quitarle a Lázaro Cárdenas los semáforos en un cruce y por debajo, creó un cuello de botella.



Ya ni se diga el famoso puente del Bachentenario, a un costado de Plaza Cristal, que cuando se trataba de quejas y malestar ciudadano, pertenecía al Ayuntamiento; cuando se trataba de magnificar la obra, pertenecía al gobierno estatal, y al final, sigue haciendo honor esta obra bipartita a su nombre de burla: "Bachentenario".



No sé cuál sea el recuerdo que tenga la gente de la administración de Velasco Chedraui... la mía, la acabo de exponer.



Hoy, se dice que podría ser candidato a diputado local por el distrito rural ¡sin conocerlo! ¡sin trabajarlo! ¡sin haberse fletado! A menos que haya xalapeños en el DF o todos los del distrito rural se concentren en los antros, se podría decir entonces que "Vicho" está trabajando la plaza... mientras, no deja de ser un sujeto "conocido" de apellido "popular".



¿Puede haber otro caso que nos ayude a seguir diferenciando entre "popular" y "conocido"? ¡Claro que sí! Dígame... ¿quién no conoce el apellido Yunes?



Todo inicia con la amenaza de toma del palacio municipal de Perote para este lunes, en punto de las 9:00 horas, así como un plantón frente a palacio de gobierno en Xalapa haciendo un llamado al Senador José Francisco Yunes Zorrilla para que evite la imposición municipal y la candidatura de su "primo incómodo".



Sí, aquí el "popular" es Pepe Yunes Zorrilla pero el "conocido" es su primo Juan Manuel Velázquez Yunes, quien se promociona ya como candidato a diputado local por el distrito de Perote.



La queja de un grupo de ciudadanos es porque no hay fuentes de empleo para acceder a un salario mínimo que permita darle alimento a sus familias.



Aseguran que el campo ha sido abandonado por todos los agricultores porque el clima semidesértico no permite cosechar ni para el autoconsumo, siendo la actividad económica a la que se dedica el 80% de la población peroteña.



Y es de todos "conocido" que allí, en Perote, no gobierna Juan Manuel, sino sus padres pues aseguran que no sube el agua al tinaco del alcalde.



Por ello, con todo el dolor de su corazón, los peroteños prefieren que se quede a cumplir con los tres años que le exige su mandato pero que no vaya como candidato a diputado... no porque vaya a hacer el "oso" si gana las elecciones, sino que pretenden evitar que los recursos municipales sean utilizados para promocionarse como candidato a una curul, usando al pueblo y al cargo, como trampolín político. A ello hay que agregar que tampoco quieren al "Güero" Paul Martínez, quien ya aprendió el arte de la política caciquil.



Sí, Juan Manuel es "conocido", la gente de Perote lo "conoce" desde aquella vez que intentó amedrentar con pistola en mano a un par de jóvenes que, no sólo lo desarmaron, sino que lo hicieron regresar a su casa sin pistola y sin carro. El "popular" sigue siendo Pepe Yunes.



Ojo con las encuestas... el hecho de ser a veces muy "conocido" por la gente, no implica que pueda ser el más votado... Retureta, "Vicho" Velasco y Juan Manuel Velázquez Yunes, son buenos ejemplo de ello.



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...