Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Américo, Dulce y los otros

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, lo que venía a ser, al menos en Xalapa, una elección entre dos, todo parece indicar que será mínimo de cinco.

27/03/2013 01:22:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





El choque de trenes, todo indicaba, se daría entre Américo Zúñiga Martínez y Dulce María Dauzón hasta que se registró Abel Cuevas Melo por el PAN. Se espera también la participación de Alfonso Vázquez Cuevas por el AVE. También está Edith Rodríguez, por el PT... ¡ah! y Uriel Flores Aguayo abre la posibilidad también de participar ahora por el PRD de Vergel Pacheco, y para no ser omisos, y darle sabor al caldo, incluimos al PRD patito de Sergio Rodríguez, que hasta donde se recuerda, se habían apuntado Marcos Salas y el Otero Ciudadano, Carlos Luna Escudero.



Ante un escenario de varios candidatos se abre el panorama para muchos y se cierra para otros la posibilidad de que el voto deje de concentrarse en dos para "repartirse" en otros.



Para algunos, el mayor beneficiario, sería Américo Zúñiga Martínez; para otros, la mayor perjudicada sería Dulce María Dauzón, quien tan solo en la precampaña ha levantado mucha expectativa entre un sector de la población que no ve con agrado al PRI en el ayuntamiento.



Pero, veamos a los otros contendientes:



El coatepecano Abel Cuevas Melo. Sí... puede que tenga residencia efectiva en Xalapa, como lo marcan los cánones electorales, pero quitarse su oriundez es un poco difícil, pero no extraña... recordemos que en el pasado proceso electoral, para diputado federal, el PAN mandó a competir a una vecina de Poza Rica ¡por Xalapa! Y no les fue tan mal...



Cuevas Melo también gusta de llevar sus amistades al extremo, si no, baste recordar cuando una asistente del entonces delegado de Sedesol fue atacada sorpresivamente por Mónica Villa Corrales, subdelegada administrativa de Conagua... sí, la misma dama que le hizo un "escandalito" al coatepecano tras salir de misa en Las Animas, sólo porque Abel tuvo la ocurrencia de seguir con la mirada a otra mujer de vestido entallado.



En el caso de Poncho Vázquez Cuevas, cómo olvidar su triste pasaje como el émulo del Señor de las Ligas. Cuando regidor en la administración de Rafael Hernández Villalpando, fue grabado retacándose de billetes de lo cual, nunca supo responder.



La doctora Edith Rodríguez, inhabilitada por diez años para trabajar como servidor público, al parecer por una serie de irregularidades detectadas durante su labor como secretaria de Salud en la administración de Patricio chirinos. Al menos la UV no le vio "pero" alguno para contratarla como académica... ¿o investigadora?



De Marcos Salas, lo que se dice, es que cuando fue diputado federal, utilizó su fuero para presionar para que le dieran contratos de obra a su empresa constructora denominada "Taurus". Al final, acabó peleándose con Basilio de la Vega.



De Carlos Luna Escudero lo único que hay que comentar es su interés por los xalapeños radicados en Nueva York, pues por allá anda y de seguro les ha de pedir su voto en caso de que sea ungido candidato a la alcaldía por el PRD patito de Sergio Rodríguez.



Uriel Rosas está entre tibio y caliente... juega con el "score" y aún espera el milagro del PAN... en alianza con el PRD de Juan Vergel Pacheco.



Perdón, sin ser omisos y desde una perspectiva simple: Tanto Américo como Dulce parecen dos políticos (al igual que Uriel) sin mácula en su historial... sin embargo, ambos incurren en discursos pobres en sus boletines... en el priista, se entiende, pues es el estilo que manejan en este gobierno. en Dulce sorprende pero no tanto, después de todo, su génesis fue de un huevo de dinosaurio.



Ambos, Américo y Dulce, están en tiempo de ofrecernos otra cosa, como más propuestas y menos halagos para sus personas... el verbo "reconocimiento" ya se los gastó Gina en dos años de Gobierno.







Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"