Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reglamento Animal

Uno espera que la tardanza haya valido la pena. Digo, si lo hicieron Teocelo y Fortín de las Flores, así como Boca del Río, que son municipios relativamente pequeños comparados con la capital veracruzana, uno se cuestionaba ¿por qué Xalapa no?

28/03/2013 00:45:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Me refiero al Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para el Municipio de Xalapa.



Ya nada más se espera que en sesión de cabildo hayan dado luz verde a esta propuesta de organizaciones civiles y especialistas así como de la regidora Corintia Cruz Aragón que busca dar un paso adelante en pro de nuestros amigos de la fauna.



Vale citar que el Reglamento tiene como principales puntos prohibir la pelea de perros, espectáculos de tauromaquia o circenses con animales, festejos o fiestas patronales en los que se vean involucrados animales que puedan ser objeto de maltrato.



El reglamento es esperanzador pues busca crear una brigada de vigilancia animal la cual se integrará, equipará y operará bajo el mandato y supervisión que emita el Titular del Centro de Salud Animal Municipal, cuya finalidad será responder a las necesidades de protección, tenencia responsable y rescate de animales en situaciones de riesgo.



En el caso de vehículos de tracción animal no podrán ser cargados con un peso excesivo y la prestación del servicio de monta recreativa, requerirá de autorización municipal. Esperamos que esos permisos estén a la vista del ciudadano.



Las multas que están contempladas en dicho reglamento, serán de hasta 5 mil veces el salario mínimo.



Ojalá que este reglamento promueva una cultura de respeto y cuidado hacia los animales, pero también se espera que en la política igual se aplique porque ¡ni los animalitos actúan como nuestros políticos!:



* En el PRD, Sergio Rodríguez Cortés y Juan Vergel Pacheco, bien podrían ejemplificar la convivencia entre perros y gatos.



* Marcos Salas Contreras sería otro buen botón de muestra del maltrato animal porque realmente es un insulto para nuestra inteligencia que pretenda ser un camaleón, pues ya se pinta de panista o ya se pinta de perredista de acuerdo a la circunstancia.



* Por favor, pongámonos de pie y demos un nutrido aplauso a nuestro Congreso local, reserva natural de una especie en peligro de extinción en Brasil, pero que aquí en Veracruz pareciera que se multiplica: los perezosos.



* Pero a nivel nacional, hay partidos que se preocupan por la protección de la fauna, como lo son el Verde Ecologista y el Panal, quienes dan refugio a rémoras y zánganos, respectivamente...



* En el PRI, se pudiera hacer efectivo el nuevo reglamento pues se dice que está el gallinero muy alborotado, porque si bien hay muchos gallos para estas elecciones, las gallinas son las de los huevos, y por si fuera poco, los pollitos también reclaman un lugar en el nido.



* Algunos Jefes de prensa, algunos asesores, también alguno que otro secretario particular, igual merecen el reconocimiento de la sociedad y en especial del erario, por proteger a las sanguijuelas...



* Los vástagos de políticos y empresarios metidos en la política, se merecen también un aplauso por proteger los santuarios de las futuras generaciones de primates... Es decir, de los hijos de la changada.



* Es posible que la SSP asuma como mascota a una perra dálmata para que se siga pasando de manchada a la hora de detener sospechosos.



* Antorchistas y 400 Pueblos ya no traerán gente para sus manifestaciones, sino dromedarios y camellos, porque ¡cómo joroban!



Esperemos que el logro de asociaciones civiles y de la regidora Corintia Cruz impregne de buena vibra no sólo a los xalapeños, sino a todo el estado para que dejemos de actuar como "animales" con nuestros amigos los animales. Pasen buena Semana Santa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.