Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Arma peligrosa
Una noche, mientras daba la vuelta con mi can, por la parte trasera de Wal Mart, un carro había sufrido el clásico cristalazo.
01/04/2013 01:00:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Allí, en el lugar de los hechos, uniformados tomaban datos del asunto y al parecer esperaban al dueño. Confiado por la cercanía de las autoridades, saqué mi celular y tomé una, dos y tres fotos del vehículo cuando una voz interrogó mi proceder:



¿Qué hace? ¿es suyo el carro?



—No...



—Entonces, ¿conoce al dueño?



—No...



¿Por qué toma fotos?



¿Por qué no?



Ya no hubo respuesta. Me retiré y subí a la red social esas fotos sobre un enésimo cristalazo en la zona donde vivo.



II



La mayoría de las personas en estos momentos, cargan en sus manos un aparato que por lo regular no deja de ser un instrumento cualquiera.



Se le llama celular, móvil o como yo le digo: teléfono.



Usted, su hijo, su esposa y casi todos, tenemos este dispositivo cargado con una cámara de video y/o fotografía que nos permite tomar las escenas más cotidianas de nuestra vida y hacerlas públicas a través de las redes sociales.



Ya entonces hay gente que toma fotos de lo que va a deglutir en su desayuno, comida y cena. Hay quienes igual lo hacen de sus bebidas espirituosas.



Hay quienes toman fotos del lugar donde se encuentran descansando, que va desde la comodidad de su sala hasta la alberca de algún paradisiaco lugar.



Hasta allí, dicho dispositivo en nuestro celular es un aparato cualquiera.



El asunto se vuelve riesgoso cuando a nuestro móvil se le da otro uso...



Un celular con cámara de video o fotográfica integrada puede transformarse en algo peligroso para cualquier sistema político que juega en la raya contra uno de los derechos de las personas que es informarse.



Luego entonces, si usted es sorprendido tomando fotos o grabando video ante un hecho que a juicio de quienes integran el sistema, es riesgoso para éste, corre el riesgo de que le arrebaten su móvil o de ser agredido... o ambas.



Conste, me refiero a lugares donde hay un sistema político que le ofende que la gente tenga derecho a informarse.



III



Hace unos días, dicen que el subdirector vial de Tránsito, José Miguel Torres Cházaro, sufrió un desmayo o infarto, no lo tengo bien definido, en plena vía pública. El fotógrafo de El Diario de Xalapa, David Bello, empezó a tomar gráficas del evento cuando fue agredido por Miguel Hamilton, secretario particular del titular de Tránsito así como por el mismo Roberto López Santoyo. La agresión, al parecer por las gráficas, se da con base en empellones y la sujeción de la muñeca por parte de López Santoyo y es posible que algo más.



En espera de que la salud de Torres Cházaro esté mejor, pregunto a López Santoyo quien quiso intervenir en la labor del fotógrafo: ¿Qué tan importante cree que sea para un lector ver la foto de un funcionario desmayado? Dado a su reacción autoritaria y quizás hasta represora, la respuesta es ¡mucho muy importante!



Sin embargo, el hecho que bien pudiera ser de interés para algunos lectores, se vuelve secundario cuando por las acciones de López Santoyo, pinta a un gobierno de represor, justo cuando días antes, su jefe inmediato, creo que es Arturo Bermúdez Zurita, en un desayuno con la prensa, intentaba limpiar esa imagen (la de represor) con fotógrafos locales después de que ante la prensa, conminara que se le diera cárcel a otro reportero gráfico por tomar fotos que, a su juicio, lastimaban la imagen de un estado que pintan de seguro.



A López Santoyo le faltó sesos... a su particular también... la solución era muy sencilla antes de que se llegara a la agresión...



IV



Las redes sociales tuvieron su crucifixión y llevaron al Calvario a López Santoyo. No leo El Diario de Xalapa y desconozco si esa casa editorial haya tomado cartas en el asunto contra la represión que sufrió su reportero. No he visto hasta el momento, quizás motivado por las vacaciones de Semana Santa, la respuesta del reportero agredido. Mucho menos alguna respuesta de esa cosa que se hace llamar pomposamente Comisión para la Defensa de los Periodistas y bla bla bla. Claro, no espero tampoco una respuesta de Seguridad Pública o Secretaría de Gobierno con respecto al actuar de López Santoyo o Hamilton, porque es evidente que no la habrá... pero es claro que muy al interior del Gobierno, se le debe haber dicho a López Santoyo que no tiene que actuar así pues dichas fotos jamás hubieran sido publicadas en la prensa escrita porque sólo basta una llamada a la redacción para planchar el asunto...



¿En las redes saldrá? No hay de qué preocuparse... las redes sociales siguen siendo el mismo sistema probándose a sí mismo, checando dónde están sus fallas y si cree que es necesario, baste hacer una Ley para corregirse, modular a esas redes sociales y continuar haciendo creer a la gente que vive en Disney... recuerden la Ley Mordaza al Twitter.



V



No extrañe entonces, lector, que un día salga un diputado que quiera regular el trabajo de los reporteros gráficos, de los columnistas, de los periodistas, de los reporteros ¿y por qué no? pedir la requisa de aquellos celulares que graben y tomen fotos que a juicio de la autoridad, atenten contra el sistema... no extrañe que ese día, su celular entonces se vuelva un arma muy peligrosa para el sistema.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".