Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Bienvenido don César!
¡¡¡Ya llegamos Xalapa!!!
01/04/2013 - Xalapa, Ver.
¡¡¡Ya llegamos Xalapa!!! por Lourdes García
Señor César del Ángel, quiero expresarle mi admiración plena a su liderazgo, no sin antes, reconocer que estaba equivocado respecto a su persona.
02/04/2013 02:40:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Desde que llegué a Xalapa, y de eso tiene más de la mitad de mis 44 años, recuerdo que durante una manifestación que realizó en la Plaza Lerdo y Parque Juárez, tuvo en jaque a las autoridades hasta que éstas, en un desalojo nocturno, se los llevaron lejos de aquí... también recuerdo que tardó varios días en desaparecer el olor a pipí concentrado en el viaducto que cruza bajo el parque Juárez... Beto Gato lo bautizó entonces como miaducto.



Sé, sin que me conste, que su actividad política no es de por 1990, cuando me entero de su existencia, sino que va más atrás, allá por 1969 y tiene origen en Guerrero, justo en esa lucha de poder en la Unión Regional de Productores de Copra... donde por cierto hubo mucho copro de su parte y lamentablemente varios muertos y un centenar de heridos...



Los argumentos de su lucha han sido variopintos aunque en los inicios  de su movimiento llamado Los 400 Pueblos, usted argumentaba que quería tierras para sembrar aunque lo único que sembraba en aquella época era terror ante la invasión de varios ranchos en el norte del estado.



Esas tierras para sembrar pasaron a tierras para crear colonias irregulares vendidas a buen precio.



Recuerdo cuando fue encarcelado en el cuatrienio de Dante Delgado que, justo es de reconocer, no le tembló la mano para hacerlo. Los xalapeños, en ese entonces, aplaudieron el valor del mandatario estatal aunque los motivos de su encarcelamiento no fue por lo ocurrido en la Plaza Lerdo en 1990, sino por el homicidio del propietario del rancho El Saladero, allá en Tamalín.



Sale de la cárcel en el gobierno de Patricio Chirinos y nuevamente es encarcelado cuando su hijo Marcos es sorprendido en estado de ebriedad y con un arsenal... y entonces las autoridades se dieron cuenta que usted no iba al juzgado a firmar y fue nuevamente entambado.



Con Miguel Alemán conoció la libertad y Chichicaxtle, municipio de Tihuatlán, también lo conoció a usted... su actividad en esa zona dejó muertos y desplazados.



Recuerdo que un día descubrió que todas las cosas malas que le ocurrieron a usted y a sus 400 Pueblos tenían un génesis: Yunes Linares y fue un buen pretexto para que, durante muchos años, Xalapa fuera ridiculizada por sus huestes.



Creo que fue en Coatepec donde Miguel Ángel Yunes Linares fue atosigado por su gente totalmente desnuda.



Su espíritu por la justicia lo llevó a crear una cosa que hace llamar Comicción de la Verdad lo que le da otro excelente pretexto para venir cuantas veces quiera a Xalapa y hacer y deshacer sin que nadie se atreva a molestarlo.



Debo reconocerlo: ¡Tiene huevos! Suficientes para ir a la casa de periodistas como Claudia Guerrero y aventarlos a sus ventanas.



Pero también debo aceptar que todos estos más de 20 años que he vivido criticándolo, señalándolo, juzgándolo y anatematizándolo, he estado equivocado... vamos, no veo de otro modo que siga usted llegando cuantas veces quiera a Xalapa con sus huestes, tome las calles, nos honre con un espectáculo carente de dignidad y rico en depresión humana, y además, no haya autoridad alguna que lo ponga en su lugar... eso no tiene otra explicación más que la de evidenciar que yo, y cualquier otro xalapeño que se encabrone cada vez que queda atrapado en su full monty de petatiux en pleno centro de Xalapa, estamos equivocados.



Así que, en lo particular, y en vista de que 20 años quejándose de su presencia en Xalapa no sirve para nada, no queda más que decirle: ¡Pase a la ciudad junto con su gente! ¡Encuérense! ¡Bailen! ¡ensucien! ¡hagan caos! ¡Bienvenido, don César del Angel! ¡Ya lo extrañábamos!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".