Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un monstruo de bandera
11/04/2013 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García

La pregunta es: ¿Cuántos candidatos izarán la bandera del caos vial y el tráfico insoportable en nuestra ciudad, capital de Veracruz?

11/04/2013 00:25:13 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Cuestiono porque la primera regla para unificar criterios en las masas, consiste en buscar un enemigo común... y en Xalapa tenemos muchos, aunque principalmente creo, es el del caos vial con todas sus ramificaciones.



Es decir: Hay caos, por la cantidad de taxis y particulares; por el tamaño de unidades de servicio urbano; por carros repartidores gigantescos en calles estrechas; por vehículos mal estacionados; por ausencia total de cortesía y educación, y por las divinas manifestaciones...



A nuestros enemigos comunitarios bien podríamos agregar quienes se quejan del mal servicio de Limpia Pública, vandalismo, inseguridad y calles con baches, entre otros y los que usted quiera agregar.



II



No entiendo... le dije a mi amigo Erwin Bárcenas, ¿por qué piden un carril por enmedio los ciclistas?



Su respuesta fue ésta: Porque al llegar al semáforo, en el "stop", tendrán la oportunidad de doblar en un área delimitada, ajena al peatón, sea a la derecha o a la izquierda, de acuerdo a su ruta; además, si circularan por la orilla de la banqueta, además de tener que rodear al transporte urbano con sus paradas constantes, implicaría mayor riesgo arrollar a una persona que, por imprudencia, bajara de la banqueta.



Se me hizo lógico el asunto... luego entonces, comprendí el porqué se borró la famosa raya blanca de la ciclovía.



Es más, hasta se me antoja comprar una bici pero hay varias cosas que me frenan: Uno: No saber qué tipo de bici debo comprar; dos: la facilidad con la que, al hacer ejercicio, transpiro; tres: el económico; y por último, cuatro: si esta ciudad fuera como Orizaba o el Puerto, no le pondría "pero" alguno a cualquiera de los tres puntos antes citados pero con sus subidas y bajadas, es seguro que acabe infartado ¡y todo sudado!



No obstante, el ver que ya el tanque de gasolina de la moto no se llena con cien pesos como hace dos o más años, me invita a reflexionar sobre las ventajas que tendría a mis 44 volver a la bici... ahorro y ejercicio.



III



Es precampaña... todo es en proporción, por eso se entiende que Abel Cuevas Melo se vaya sobre el famoso proyecto de la Ciclovía. A lo mejor ya en campaña se centre sobre el caos vial. Dice que la Ciclovía se hizo a la ligera porque no se contempló en el reglamento de Tránsito y Vialidad que se garantice la integridad física de los ciclistas. Y es que lamentablemente, pareciera que se tiene que reglamentar para que entonces se respete al ciclista, al peatón o al otro conductor cuando debiera ser que por la cortesía y educación elemental, se hiciera "de cajón" esto.



En fin, para ser precampaña, agarrar el tema de la ciclovía, fue un buen intento para izarlo como bandera propagandística.



IV



Tendremos que esperar a doña Dulce y a Cuevas Melo para ver cuál es su postura política en torno al insoportable tránsito en la ciudad. Es seguro que Américo ya tenga aprendido de pe a pa el Plan de Movilidad Urbana 360 con todas sus bondades (sin mencionar su costo, porque es evidente que hay ideas más sencillas y hasta gratis para solucionarlo, como por ejemplo, aplicar la Ley). Pero como sea y cual sea, es seguro que los tres candidatos que habrán de encabezar esta contienda municipal, en un momento dado, habrán de izar como bandera política y de campaña, al monstruo que agobia a todos los xalapeños sin distingo de clase, colonia y posición laboral: el caos vial...



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.