Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jóvenes vs Juniors
Han de disculpar Gustavo y Ciro, pero están muy lejos de ser representantes de los jóvenes aunque contiendan por las curules de sus respectivos distritos como candidatos: San Andrés Tuxtla y Minatitlán.
12/04/2013 00:32:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 



Pero tampoco es su culpa ser hijos de quien son... Gustavo, vástago de Marina Garay, diputada federal; Ciro, de Guadalupe Porras David, dirigente de la CNOP.







La f
órmula es simple: Al parecer, a la mayoría de nuestros políticos, les interesa perpetuar su amor por la sociedad a través de su prole.







Pareciera que hay en nuestros pol
íticos, una tendencia desesperada, casi de corte real, por herencia, que su descendencia igual sea política.







Si bien ello es bueno, pues qu
é padre o madre no desea que su hijo destaque, lo ideal sería que lo hiciera por méritos propios, pero... lo decía al principio, muchos de nuestros jóvenes políticos no tienen la culpa de ser hijos de quien son.







Por eso, no extra
ña que Gustavo y Ciro sólo conozcan la política de la dádiva, bajo la tesis simple de que a la gente se le compra con despensas, láminas, camisas, gorras... es la escuela que les enseñaron, que aprendieron y que practican.



Eso no los hace culpables... pero sí mucho responsables.



Las circunstancias les favorecen... aunque la constancia y la conciencia no...



Por eso, han de disculpar Gustavo y Ciro, pero están muy lejos de representar al joven político cuando el ser hijos de mami es lo único que los favorece.



II



Américo estaba callado. Asentaba con la cabeza. Saludaba con la mano. Sonreía. Escuchaba, fiel a su estilo, atento a las palabras de un David Velasco, de un Rodrigo Montoya, de un Ricardo Ahued.



Al frente, a ojo de buen cubero, cerca de 250 jóvenes. Algunos, con las huellas del cansancio propio de haber madrugado para ir a clases. Las muchachas, con faldas y vestidos frescos para contrarrestar las altas temperaturas que azotan a la capital. Los chavos, escuchaban los planteamientos de David y Ricardo... pero Américo seguía callado.



Quien conoce a Américo, sabe que goza de un hábil discurso y cuando de chunga se trata, tiene buenas puntadas... pero seguía callado, no hablaba.



Nada de que el ratón le comió la lengua... mucho menos alguna ronquera propia de la calor que nos agobia... simplemente Américo reflejaba algo tan simple como respetar las leyes y las formas. Hablar ante estos jóvenes, bien pudiera haberse interpretado como un acto anticipado de campaña, pero cupo la prudencia y entonces dejó que Rodrigo, Vicho y Ricardo fueran los que hablaran durante la toma de protesta de coordinadores distritales de organizaciones juveniles del PRI en Xalapa.



III



Sergio Pazos Navarrete es un caso que, si fuera priista de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, esperaría que le salga bien la jugada al CDE del PRI, aunque al final, fiel a la cabeza de manada, el priismo habrá de aplicar la bufalada o cargada, para, como dijera la canción, sacar al buey de la barranca. Entiendo que se les dé oportunidad a los jóvenes pero de eso a que se inventen candidatos ¡está cabrón! Bueno, pero no me extraña y hay que ver ambos lados de las cosas... lo bueno, es que en Córdoba, Juan Manuel del Castillo no será candidato por ninguno de los dos cargos de representación popular a disputarse... lo malo, es que el primo estará obligado a ganar uno de los cuatro municipios que le interesan al Gobernador... además de Boca, están Veracruz, Xalapa, Coatza y Córdoba.



IV



Se quiera o no, Corintia Cruz marcó un precedente en el ayuntamiento de Xalapa como regidora quinta. Abrió en los jóvenes una expectativa y la creencia de que en la siguiente administración, hay la oportunidad de hacer trabajo político, ya no como jilguero, ya no como promotor del voto, ya no como ayudante, ya no como avanzada... digo, ya las candidaturas a diputados locales y para alcaldes, si se las dan a jóvenes, es seguro que queden en manos de juniors, hijos de mami, alguno que otro hijo de papi, por ahí un primo o concuño y hasta para el amigo... o la amiguita... entonces, por qué no abrir uno o dos huecos edilicios para esos chavos que llevan rato fletándose, sobándose el lomo, gastando suela, rompiéndose la madre bonito en cada elección... ¡vamos! Erick Lagos lo vivió (me consta), y créanme que en el priismo hay a veces un tedio por ver en cada elección las mismas caras de siempre, o estupefacción de ver cómo, los apellidos pesan más que el trabajo político...


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.