Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jóvenes vs Juniors
Han de disculpar Gustavo y Ciro, pero están muy lejos de ser representantes de los jóvenes aunque contiendan por las curules de sus respectivos distritos como candidatos: San Andrés Tuxtla y Minatitlán.
12/04/2013 00:32:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 



Pero tampoco es su culpa ser hijos de quien son... Gustavo, vástago de Marina Garay, diputada federal; Ciro, de Guadalupe Porras David, dirigente de la CNOP.







La f
órmula es simple: Al parecer, a la mayoría de nuestros políticos, les interesa perpetuar su amor por la sociedad a través de su prole.







Pareciera que hay en nuestros pol
íticos, una tendencia desesperada, casi de corte real, por herencia, que su descendencia igual sea política.







Si bien ello es bueno, pues qu
é padre o madre no desea que su hijo destaque, lo ideal sería que lo hiciera por méritos propios, pero... lo decía al principio, muchos de nuestros jóvenes políticos no tienen la culpa de ser hijos de quien son.







Por eso, no extra
ña que Gustavo y Ciro sólo conozcan la política de la dádiva, bajo la tesis simple de que a la gente se le compra con despensas, láminas, camisas, gorras... es la escuela que les enseñaron, que aprendieron y que practican.



Eso no los hace culpables... pero sí mucho responsables.



Las circunstancias les favorecen... aunque la constancia y la conciencia no...



Por eso, han de disculpar Gustavo y Ciro, pero están muy lejos de representar al joven político cuando el ser hijos de mami es lo único que los favorece.



II



Américo estaba callado. Asentaba con la cabeza. Saludaba con la mano. Sonreía. Escuchaba, fiel a su estilo, atento a las palabras de un David Velasco, de un Rodrigo Montoya, de un Ricardo Ahued.



Al frente, a ojo de buen cubero, cerca de 250 jóvenes. Algunos, con las huellas del cansancio propio de haber madrugado para ir a clases. Las muchachas, con faldas y vestidos frescos para contrarrestar las altas temperaturas que azotan a la capital. Los chavos, escuchaban los planteamientos de David y Ricardo... pero Américo seguía callado.



Quien conoce a Américo, sabe que goza de un hábil discurso y cuando de chunga se trata, tiene buenas puntadas... pero seguía callado, no hablaba.



Nada de que el ratón le comió la lengua... mucho menos alguna ronquera propia de la calor que nos agobia... simplemente Américo reflejaba algo tan simple como respetar las leyes y las formas. Hablar ante estos jóvenes, bien pudiera haberse interpretado como un acto anticipado de campaña, pero cupo la prudencia y entonces dejó que Rodrigo, Vicho y Ricardo fueran los que hablaran durante la toma de protesta de coordinadores distritales de organizaciones juveniles del PRI en Xalapa.



III



Sergio Pazos Navarrete es un caso que, si fuera priista de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, esperaría que le salga bien la jugada al CDE del PRI, aunque al final, fiel a la cabeza de manada, el priismo habrá de aplicar la bufalada o cargada, para, como dijera la canción, sacar al buey de la barranca. Entiendo que se les dé oportunidad a los jóvenes pero de eso a que se inventen candidatos ¡está cabrón! Bueno, pero no me extraña y hay que ver ambos lados de las cosas... lo bueno, es que en Córdoba, Juan Manuel del Castillo no será candidato por ninguno de los dos cargos de representación popular a disputarse... lo malo, es que el primo estará obligado a ganar uno de los cuatro municipios que le interesan al Gobernador... además de Boca, están Veracruz, Xalapa, Coatza y Córdoba.



IV



Se quiera o no, Corintia Cruz marcó un precedente en el ayuntamiento de Xalapa como regidora quinta. Abrió en los jóvenes una expectativa y la creencia de que en la siguiente administración, hay la oportunidad de hacer trabajo político, ya no como jilguero, ya no como promotor del voto, ya no como ayudante, ya no como avanzada... digo, ya las candidaturas a diputados locales y para alcaldes, si se las dan a jóvenes, es seguro que queden en manos de juniors, hijos de mami, alguno que otro hijo de papi, por ahí un primo o concuño y hasta para el amigo... o la amiguita... entonces, por qué no abrir uno o dos huecos edilicios para esos chavos que llevan rato fletándose, sobándose el lomo, gastando suela, rompiéndose la madre bonito en cada elección... ¡vamos! Erick Lagos lo vivió (me consta), y créanme que en el priismo hay a veces un tedio por ver en cada elección las mismas caras de siempre, o estupefacción de ver cómo, los apellidos pesan más que el trabajo político...


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!