Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Clima electoral

No recuerdo que alguien tomara en serio a Juan Carlos Iracheta, quien daba el pronóstico del clima en el programa Hoy, con Memo Ochoa, el periodista.

16/04/2013 22:41:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 



Eso sí, se disfrutaba de sus experimentos totalmente didácticos y divertidos lo que hizo de su cápsula del clima, algo muy especial aunque, insisto, nadie tomaba en cuenta las condiciones del tiempo que imperarían en el día.



Todavía se puede ver en películas y series viejas la mala fama que tenían estos personajes y sus pronósticos climatológicos aunque a la fecha, debieran ser considerados elementos indispensables en nuestro diario acontecer. Al menos yo, checo en punto de las 8:30 am cómo va a estar el día aunque la mayor parte del tiempo me la pase enclaustrado en una fresca oficina con aire acondicionado...



Quizás ese fue mi error, confiar en que estaría igual de fresco afuera para atreverme a caminar tres, cuatro o cinco cuadras, para satisfacer mi curiosidad en torno a la prestación de un servicio... caminar por espacio de media hora bajo los rayos del sol simplemente provocó que, cuando llegara a la oficina, fuera noqueado por un famoso golpe de calor que me tumbó por espacio de 40 minutos en profundo sueño después de haber satisfecho mi sed.



Al despertar, todavía conmocionado por el astro rey, vi el boletín de Protección Civil advirtiendo que el pinche calorcito continuará hasta el viernes...



Pero, nuestros políticos, ¿cómo viven su clima electoral? no sé si el lector esté de acuerdo conmigo, pero bien debería de haber alguien que les diera el pronóstico del tiempo para que, en aras de estar atento a ello, no la regaran o se quemaran tanto...



Chequen esto:



* La mayoría de los candidatos habrán de sufrir severos golpes de calor por parte de sus simpatizantes, que con gritos y porras lo harán más que sudar. Esperan que estas mismas condiciones se den con el electorado, que muchas veces se comporta frío.



* En la SEV prevalecerá un sistema de alta presión que inicia en la CNDH y se asentará en la escuela Vasconcelos de Tuxpan, después de que Motita se hiciera el fresco con la recomendación emitida por el ombudsman.



* En materia de prevención, reconocimiento aparte merece Cabeza de Lata, quien reparte pantallas planas para que se informen de las condiciones climatológicas algunos panistas.



* No se descartan en el PRI nublados y tormentas por lo que hacen llamar candidatos de imposición, tanto para diputados como para alcaldes.



* Para Xalapa, se vaticina fuerte granizada justo en la cara de Abel Cuevas Melo...



* En el PRD, las suradas estarán tan fuertes que acabarán en surradas...



* Las fuertes precipitaciones que azotarán a los Yunes (los malos), serán de la misma intensidad del miedo que les tienen...



* El grueso de la población mexicana sufrirá de altas temperaturas porque los partidos políticos vivirán con intensidad su fiebre electoral.



* Intensos bochornos azotarán la cara de Vicho Velasco cada vez que se acuerde que le reclamaron los del Centro Municipalista para el Desarrollo por pintar una barda promocionando su campaña.



* El clima electoral será propicio para que candidatos y partidos hagan olas por cualquier cosa que sus contrincantes digan.



* Tampoco se descartan lluvias de impugnaciones tanto en partidos como en el IEV, ya sea por los candidatos o por las acciones de éstos.



Por lo que el ciudadano deberá extremar precauciones y mantenerse informado, no sea que acabe insolado o en el peor de los casos, inundado con tanto choro electoral.


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"