Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Ojo, Marcelo!

Estoy aún reposando el triunfo del Dortmund sobre el Real Madrid cuando recibo una llamada al celular... es mi vecino de Jardines de Xalapa quien me dice que hay unos obreros intentando hacer trabajos sobre el arco que da acceso a la unidad habitacional... amenazan mis vecinos de bloquear la Lázaro Cárdenas si continúan con ello.

24/04/2013 21:59:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Ni modo, la solidaridad vecinal y comunitaria me llaman y le miento a mi "modorra" que ya me esperaba para disfrutar la tarde fría a mi lado... "regresaré" aunque no sé si ella sepa que es una mentira. Salgo y cruzo avenidas y calles hasta que llego al punto: Justo enfrente del Congreso del Estado, al otro lado de la Lázaro Cárdenas, veo a tres o cuatro damas... son mis vecinas. Me identifico y pido que me informen de lo que acontece.



No hay una certeza clara pero temen que ocurra la misma intención que hubo cuando Vicho Velasco Chedraui gobernaba: Abrir un paso vehicular sobre el de servidumbre y dar acceso tanto a vehículos para que circulen hacia el Sumidero como al estacionamiento y bodega de Walmart.



-¡Mire! Ya quitaron la parada de autobús... y habían empezado con el macetero- pero lo impidieron... la unión (de vecinos) hace la fuerza.



Efectivamente... sobre la avenida, un tramo de banqueta que corresponde a un terreno de la señora Riaño (así la identifican) carecía de losa y el macetero presentaba en una esquina, golpes de marro o cincel.



Me comunico al Ayuntamiento donde la jefa de prensa Vicky Hernández, escucha como siempre con paciencia mis comentarios, quejas, reclamos y demás enseres propios de un vecino que tiene el privilegio de un contacto directo con ella.



¡Se sorprende! Coincidentemente, me dice, tiene al director de Obras Públicas allí y está igual que ella... ¡no saben nada al respecto de una obra sobre la entrada por Lázaro Cárdenas hacia la unidad Jardines de Xalapa! pero me dice que ha de investigar.



Me acerco a las vecinas y les expongo que el Ayuntamiento rechaza cualquier intención de obra vehicular sobre la unidad.



Entonces se acercan dos hombres... uno de ellos se dice el encargado de la obra y explica que se trata de hacer una especie de "embellecimiento urbano" que, aunque suena a Elizabeth Morales, todo indica que la obra tiene que ver con el reencarpetado de la avenida Lázaro Cárdenas.



Explica que se pretende quitar tanto el arco como la pared colindante a un edificio del Poder Judicial. La razón que explica es lógica: Dicha pared se vuelve un peligro pues se puede convertir en refugio de todo, desde enamorados sin centavos para un hotel o para acechadores de futuros asaltados. Deja en claro que no será paso para vehículos.



No es nuevo por estos nuestros rumbos ambos casos. Atrás de Walmart ambos sucesos son cotidianos.



Las palabras del encargado de Obras no convencen a los vecinos por lo que proponen algo muy simple: No tocar ni arco ni pared hasta que este jueves, en punto de las cuatro, enseñen el proyecto, ya sea en maqueta o dibujitos. Si los convence, adelante (dijera Duarte) con la obra; si no, a otro lado llevarán los recursos.



Ambas partes, vecinos y el encargado de la obra, se retiran. De todo esto, sólo me queda en claro una cosa: ese vacío entre autoridades y gobernados. Los primeros, por no dar a conocer sus acciones a los interesados; los segundos, tener reacciones para ser tomados en cuenta por sus autoridades. ¡Ojo Marcelo Montiel!



Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.