Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Delincuencia acreditable

Me platica y siento que mi cara arde... Un tanto por el afecto que le guardo al chamaco. Lo conocí cuando tenía, qué será, ¿doce años o menos? Para mí sigue siendo un chaval. Me enseña las marcas de las esposas en sus muñecas... peor aún: sus amigas me muestran lo mismo.

26/04/2013 00:42:07 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





-¿Pues qué hicieron?



-Es lo mismo que preguntábamos: ¿Qué hicimos?



Y ahí empieza una historia de abuso de autoridad, prepotencia, humillación, maltrato, y hasta cierto punto, deja escapar en sus autores, un dejo de resentimiento social contra unos ciudadanos que, en lugar de ser arropados por la seguridad pública, se vuelven sus víctimas.



Me reservo el nombre de mi amigo porque junto con sus nueve compañeros, ellos habrán de seguir los cursos que correspondan para interponer su queja contra los elementos de la patrulla 201527, al parecer comandada por un sujeto que apodan "El Puma" y quienes resulten responsables de un claro ejemplo de abuso de autoridad.



II



Era la medianoche del miércoles. Calle Clavijero. Mi amigo circulaba en su carro seguido de otras dos unidades donde se repartieron en total 10 personas. Justo cerca de la Cruz Roja, la patrulla 201527 les cerró el paso intempestivamente. El altoparlante les pidió descender de las unidades para una revisión de rutina. Los tres carros se pararon y sin que mediara temor alguno, bajaron tres muchachos y siete jovencitas a quienes pidieron se pusieran contra la pared. Las solicitudes de una explicación no fueron oídas o fueron respondidas con empujones o palabras altisonantes sin importar género, ni de quien las expedía ni de quien las recibía porque no hubo recato en las mujeres policías que revisaban a las jovencitas.



Los carros de los tres jóvenes entonces fueron revisados minuciosamente por dentro sin que hubiera permiso de sus dueños para hacerlo. Los reclamos por ello fueron callados nuevamente por empujones y palabras altisonantes.



Diez esposas abrazaron las muñecas de diez muchachos que seguían pidiendo explicaciones... entonces "El Puma" giró la orden: ¡A San José!



¿Y los carros? Uno se lo llevó un policía y los otros, sus dueños llevando como copiloto a un elemento de SSP que amedrentaba a cada conductor con un aparato de descarga eléctrica.



Para ese momento, ya sobre Clavijero, bajaban seis patrullas, dos motos y tres carros.



En una de las patrullas, una de las uniformadas desquitaba sus frustraciones lanzando puntapiés a una jovencita. En la otra, uno de los muchachos recibía jalones de cabello e insultos. Por la radio, una policía decía: "¿Querían acción? ¿Querían adrenalina? ¡Allí la tienen!"



III



Entraron a San José como si hubieran detenido a una peligrosa banda de delincuentes.



Los bajaron y mientras esperaban, los jóvenes pidieron que los liberaran de las esposas... los estaban lastimando... "Mejor quédate quietecito, porque se te van a apretar más", le recomendaron entre burlas.



Los pasaron con un doctor, que para comprobar si estaban ebrios, les preguntaba la fecha y tras el exhaustivo examen, los turnaba a otra área donde fueron fotografiados, cual delincuentes; de allí, a otra sección donde les tomaban las huellas digitales. Al preguntarles sus generales, alguien dijo que estudiaba Derecho, a lo que el escribiente le dijo que si era así, debiera saber el delito que había cometido. A lo que la joven respondió: "Sigo sin saber qué hicimos". Por último, fueron pasados a las celdas, donde los guardias hacían mofa de ellos, por ser "gente bien"; a las jóvenes, les lanzaban comentarios mordaces y miradas obscenas. Incluso, antes de que ingresaran a San José, "El Puma" preguntaba a uno de los chavos si tal muchacha era su novia; ante la respuesta afirmativa, el policía le dijo: "No te la mereces", con una mueca que intentaba ser sonrisa y una mirada que bien merecía la denuncia por violación.



-Permítame llamar por teléfono- pidió mi amigo... no hubo oportunidad de ello. En las celdas, tanto varones como mujeres eran amedrentados nuevamente con el aparato de descargas eléctricas, con burlas en especial para ellos y ellas.



De la medianoche al momento que les permitieron esa ansiosa llamada, pasaron casi tres horas incomunicados sin que nadie les explicara por qué estaban allí. Entre ellos, la pregunta era "¿Qué hicimos?", repetida una y otra vez.



¿Por qué se les permitió la llamada telefónica? No se explican. Al poco rato, tras pagar una multa administrativa "por contravenir al bando de policía y gobierno de Xalapa", de acuerdo al artículo 49.55 (sic) fracciones I, II y III así como el Artículo 21 Constitucional, fueron dejados en libertad pero siempre haciéndose la misma pregunta: "¿Qué hicimos?"



IV



A manera de hacer lo que no hizo Seguridad Pública, le busqué a mi amigo esto:



En el Bando de Policía y Gobierno de Xalapa, en su Capítulo II, que refiere a "Infracciones o faltas a la legislación y reglamentación municipal", su artículo 49 dice:



"Son infracciones al orden público:



"I.- Alterar la tranquilidad y el orden en cualquier lugar y circunstancia dentro del



territorio del Municipio; (hasta aquí, el resto, que lo dejo, no compete) así como las marchas, los plantones, las manifestaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social, cuando no den aviso oportunamente a las autoridades municipales correspondientes, cuando menos con 24 horas de anticipación, ajustándose a lo dispuesto por el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



"II.- Realizar bailes o fiestas en domicilio particular reiteradamente, de tal forma



que causen molestias a los vecinos, o hacerlos para el público y con costo, sin el



permiso de la autoridad municipal correspondiente;



(Es evidente que la fracción II tampoco corresponde)



"III.- Poner en peligro la integridad física, moral o patrimonial de los habitantes del



Municipio";



Dándole la razón a la Policía, supongo que abogan a la Fracción I y III su accionar.



Conozcamos qué dice el Artículo 21 Constitucional:



"Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los



reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará esta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas.



"Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día.



Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infracción de los reglamentos gubernativos y de policía, no excederá del equivalente a un día de su ingreso".



Sin embargo, conociendo los artículos expedidos en su multa, ellos se siguen preguntando: "Pero... ¿qué hicimos?"



V



Reconoce uno de los chavos que llevaban el volumen alto, cantando... pero si uno de los carros iba de esa forma: ¿Por qué detener a todos? Ahora, bajo el supuesto de que fueran manejando con temeridad, para que quepa el caso de la fracción III del Bando de Policía... ¿por qué detener a todos los ocupantes y no nada más al conductor que así estuviera haciéndolo? Si es así, se entiende que haya un trabajo de prevención, en este caso de accidentes, pero ¿por qué no se auxilió Seguridad Pública de Tránsito del Estado para que se les hiciera allí mismo la prueba del alcoholímetro? Pero se descarta el asunto cuando los mismos policías permitieron que condujeran sus unidades, entonces, no iban borrachos. Aún más: ¿Por qué asumir una conducta prepotente, arbitraria, humillante y amenazadora, incluso hasta con jaloneo de cabellos y puntapiés contra los jóvenes y lo peor aún: por qué mantenerlos incomunicados e ignorantes de su "supuesta infracción"?



La respuesta es simple: La policía acreditable que presume Arturo Bermúdez es sólo de saliva y mediática... en la acción, deja a una sociedad expuesta a encontrarse con la interpretación de los reglamentos y las leyes del "Puma" y secuaces. No sé cómo sea en otras ciudades, pero en Xalapa, es evidente que podemos ser víctimas de la delincuencia, tanto organizada, como acreditable... ¡gracias Bermúdez! Mientras, me imagino, ya has de saber porqué el hijo de un conocido empresario, Líder en el ramo mediático, sale del país.



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.