Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La señora de "Corazón Indomable"
Pareciera que nuestras autoridades están empecinadas a hacer de nuestra vida cotidiana una telenovela, plasmada en dramas, tragedias, amores y siempre con la esperanza de que tendremos un final feliz...
28/04/2013 22:57:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





De nuestra casa, a Chachalacas y pasando por el Congreso, la distancia no es tan larga como lo aparenta. Por ello, permítame el lector mostrarle estos caminos:



I



¿Ha ido a Chachalacas? Si no, le comento que es tan sencillo que usted pueda pasar tranquilamente con su vehículo a la playa. Es más, si ya ha ido, es seguro que en alguna ocasión le haya tocado ver a los intrépidos que atascaron el carro o hasta el más torpe que la marea lo haya alcanzado.



Ese es un problema, se quiera ver o no, que vehículos circulen por nuestras playas a diestra y siniestra. A ello agregue otro que pone aún más en riesgo a los bañistas que acuden a estas playas: Las cuatrimotos.



Imagine el lector que la familia guarda una prudente distancia entre el mar y el área que decidió acampar. La niña, de aproximados cinco años, empieza a seguir a un cangrejo que emprende veloz huida... el ruido del mar opacaba el motor de una cuatrimoto y un jeep que corren como locos hacia las dunas y cuando el padre ve el peligro ¡ya es demasiado tarde!



Afortunadamente, hasta donde yo sepa, tales tragedias no se han suscitado aunque las otras acciones, vehículos circulando a gran velocidad por las playas de Chachalacas, sí.



Por ello, en aras de prestar mayor seguridad al visitante, prestadores de servicio de Chachalacas, vienen demandando a la secretaría de Turismo del estado, los ayude a controlar el acceso de vehículos a esa zona.



La respuesta a principios de abril a dicha demanda, la hizo acompañar el director de Turismo de Naturaleza y Aventura, HIlder Eugenio Lara Hernández, con lo que el Artículo 30 de la Ley General de Bienes Nacionales reza: "Todos los Habitantes de la República pueden usar los bienes de uso común, sin más restricciones que las establecidas por las leyes y reglamentos administrativos. Para aprovechamientos especiales sobre los bienes de uso común, se requiere concesión o permisos otorgados con las condiciones y requisitos que establezcan las leyes".



En pocas palabras, el funcionario estatal pide crear un reglamento para regular los accesos a las playas pero antes, se debe pedir la concesión de la zona y ello debe hacerse ante la Semarnat... La acción debe ser expuesta ya sea por el ayuntamiento o por los prestadores de servicio. ¿No sería más ágil que Turismo del Estado, que tanto cacarea la seguridad de los turistas en Veracruz, intercediera ante la federación para hacer lo que propone y que Protección Civil del estado pusiera igual su granito de arena?



De mi última visita a Chachalacas, tengo dos recuerdos... las cuatrimotos y un carro conducidos a gran velocidad en la playa y que fuimos corridos cuando un señor nos dijo que estábamos invadiendo propiedad privada ¡en la playa!



Un amigo quiso discutir sobre la facultad de todo mexicano sobre las playas nacionales, pero lo conminé a movernos a otro lado para evitar una discusión estéril...



II



Son las 16 horas con quince minutos. La señora ya preparó sus alimentos y se acomoda, como desde hace dos meses aproximados, a ver "su telenovela". ¿Ha visto como las amas de casa asumen una especie de propiedad sobre estos melodramas que ven? "Mi telenovela", dicen. Acepta que es un "churro", pero es la que tiene justo a la hora de comer... por eso ve "Corazón indomable".



Tomo mi celular y le muestro un video:



Una actriz actuando en su papel de "secretaria" aparece en escena al lado de "Maricruz" (Ana Brenda Contreras) y se da el siguiente diálogo que la señora con la que platico, me dice que pasó el miércoles o jueves, no se acuerda, pero recuerda muy bien la escena:



MARICRUZ: El emir Karim...



SECRETARIA: ¿Hay algún inconveniente, señora?



MARICRUZ: No pensé que un extranjero tuviera propiedades en esta isla...



SECRETARIA: Sí, y nosotros felices de que así sea... tristes estaríamos de no haber inversiones de afuera...



MARICRUZ: ¿Por qué?



SECRETARIA: Porque los lugares prosperan con el talento de todos... nacionales y extranjeros.



MARICRUZ: Pero los extranjeros se llevan las divisas... ¿no?



SECRETARIA: Las divisas van y vienen... por lo que se refiere al Emir Karim, prácticamente las deja aquí, porque aquí se las gasta... ¿usted lo conoce?



MARICRUZ: No, no tengo el gusto...



SECRETARIA: ¡Es un hombre admirable!



MARICRUZ: Como un príncipe, ¿no?



SECRETARIA: Y qué hombre no se siente la gran cosa... lo que pasa es que no todos tenemos poder... y fortuna.



MARICRUZ: Sí, eso debe ser... bueno, cada día se aprende algo nuevo, ¿no?



SECRETARIA: ¿Y hoy usted qué aprendió?



MARICRUZ: Que en verdad son necesarias y convenientes las inversiones extranjeras...



SECRETARIA: ¡No lo dude! Sin menospreciar las nacionales... ¡claro!



MARICRUZ: Gracias por todo y buenos días...



SECRETARIA: Con permiso...



Una vez acabado el video, la señora sólo afirma que vio ese capítulo, pero no comprende el porqué se lo muestro.



III



Le comento a la señora que ve "Corazón Indomable", que en estos momentos, en el Senado, pueden aprobar las reformas al artículo 27 Constitucional que dice así:



"La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada".



Y en su fracción I, dicta:



"Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas(...)



La propuesta PRIISTA de que los extranjeros puedan adquirir el dominio de tierras "para uso exclusivo de vivienda", sin fines comerciales, no deja de ser ya la permisividad de lo que en la realidad se hace: El Dragon Mart es el ejemplo más reciente. Extranjeros en todo su apogeo haciendo negocio en el país. Igual baste ver en el centro de Xalapa el puesto de Burguer King o en sus alrededores, centros comerciales de Wallmart, empresas no mexicanas que adquirieron terrenos para fines comerciales...



Pero como dice la telenovela de Televisa... las inversiones extranjeras son buenas... creo que nadie duda de ello: hay empleo, hay divisas, no como uno quisiera, pero los hay. Pero lo que le digo a la señora que ve "Corazón Indomable", es que no se vale "el lavado de cerebro" o "manipuleo" que se pretende hacer a través de los programas de Televisa. Si nos preguntaran a cada mexicano si estamos de acuerdo con la propuesta de Manlio Fabio Beltrones y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez con respecto al artículo 27, la respuesta sería democrática, no sé si lógica, argumentada o concientizada, pero consensuada, sí.



Lamentablemente, nuestras autoridades siempre piensan por nosotros y ahora, con Enrique Peña Nieto, todo indica que las telenovelas serán un medio de transmitir la voz de sus diputados.



Si les digo que parece que nuestras autoridades están empecinadas para hacer de nuestra vida cotidiana una telenovela, no importa si es en Chachalacas, en la casa o en el Congreso... ya no sólo siguen pensando al igual que el viejo Emilio Azcárraga, que somos jodidos, ahora, hasta somos pendejos para tragarnos sus cuentos... o telenovelas.



Sólo me queda de esperanza que lo que yo haya platicado a la señora que ve "Corazón Indomable", lo repita con sus comadres, para que no se traguen completamente el cuento de que toda telenovela tiene un final feliz, porque de nada servirá que cada mexicano tenga un "Corazón indomable" si su mente es "domable".



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.