Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La caja

Un día apareció allí sin que mediara explicación alguna, pero sí con muchas preguntas en torno a ella así como el obligado paseo a su alrededor, tanto de vecinos como de mascotas que igual alcanzaban a no-comprender qué hacía esa enorme cosa en el parque. Bien valía la pena después de una olfateada dejar un pequeño rocío de orín... Por parte de las mascotas, no de los vecinos.

29/04/2013 23:04:37 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 



A partir de ese momento, cuando se referían a ella le decían "la caja"... Aunque primero las pláticas sobre ella eran para cuestionar, interrogar, preguntar... ¿Qué tiene? ¿Qué guarda? ¿Para qué la quieren?



Después vinieron las conjeturas: "a lo mejor hay aparatos adentro que estén interviniendo tus llamadas telefónicas" o "ha de ser de seguridad pública"... Yo me quedé con que era una especie de bodega de Parques y Jardines cuando a los pocos días en que apareció "la caja", vi una brigada de empleados del ayuntamiento haciendo faenas en los prados de mi unidad... Eso debe ser, si no, ¿dónde guardarían tantos enseres propios de la jardinería?



Sin embargo, al paso de los días y con la insensibilidad propia que tiene el tiempo para que la indiferencia se apropie de nuestro entorno, "la caja" se trastocó en una referencia... " te veo atrás de la caja", se citan los enamorados; "nos vemos a las 5 pm en la caja del parque", conminan vecinos para tratar asuntos con relación a la unidad; "bajas en el parque, donde está la caja, y mero enfrente, allí vivo", explicas al visitante...



Estoy seguro que si "la caja" fuera un Ovni, tendría para este momento la misma indiferencia que tiene "la caja" para todos los vecinos...



Entonces, mis caminatas volvieron a lo cotidiano. "La caja" fue un paisaje más de mi parque, tanto que ni Harry se presta a darle la vuelta y mucho menos a echarle una "miada"... Los árboles siguen siendo más interesantes.



Hace poco hubo otra repentina aparición. No fue otra "caja", ahora fue un poste con algo que pretende colocar un medidor de luz o simplemente unos fusibles... La verdad no sé qué es ante la fobia que significa para mí cualquier cosa que tenga electricidad.



Las mismas preguntas... Quizás no las mismas conjeturas... pero me llamó la atención que cuando veo el poste de frente, atrás de él aparece "la caja", como si me dijera "no te olvides de mí"... Y sí, "la caja" entonces volvió a hacerse presente en mis pensamientos... Me propuse preguntarle al gobierno estatal o al ayuntamiento qué hacía "la caja" en el parque de mi unidad pero, ya fuera trabajo, desidia o hasta olvido, nunca lo hice hasta que por fin, una noticia me abrió los ojos... O más bien abrió "la caja" sin abrirla.



Hace poco, la alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales, daba a conocer que en menos de dos meses, funcionarán los 30 centros de cómputo que tiene contemplados en el Programa Xalapa Digital y uno de estos centros estará en Jardines, la unidad que habito. Se trata de prestar servicio de internet gratuito para sus vecinos poniendo a su disposición no sólo computadoras, sino también lo que se llama wifi, que no es otra cosa que la señal de acceso a la web ¡gratis!



Tres cosas que apuntar: apruebo tal programa con la idea de que el parque de mi unidad se vuelva un centro de convivencia, tanto para jóvenes como para familias, en el sentido de que los padres enseñen a sus hijos a usar esta herramienta fabulosa que es la internet... O al revés, que los hijos le enseñen a los padres. Aunque para ello pido otros dos puntos a nuestras autoridades: vigilancia para evitar robos y atracos para enajenarse aparatos propios para estos menesteres, así como mayor participación de las autoridades de Limpia Pública, pues sí ya con los juegos como columpios, resbaladillas, subeybaja, se propicia un considerable aumento de basura en el parque, con el programa Xalapa Digital es posible que haya más desechos arrojados indiscriminadamente al suelo por sus visitantes.



Por mi parte, doy bienvenida a "la caja", si con ello se habrá de beneficiar a mi comunidad... Lo único que espero es que tal programa implementado por Ely Morales lo mantengan nuestras próximas autoridades, en aras de que un mayor número de habitantes de esta capital, gocen de un servicio que al momento, se lucha porque sea gratuito para todos los mexicanos.



"La caja" dejó de ser un misterio para mí.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...