Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La caja

Un día apareció allí sin que mediara explicación alguna, pero sí con muchas preguntas en torno a ella así como el obligado paseo a su alrededor, tanto de vecinos como de mascotas que igual alcanzaban a no-comprender qué hacía esa enorme cosa en el parque. Bien valía la pena después de una olfateada dejar un pequeño rocío de orín... Por parte de las mascotas, no de los vecinos.

29/04/2013 23:04:37 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 



A partir de ese momento, cuando se referían a ella le decían "la caja"... Aunque primero las pláticas sobre ella eran para cuestionar, interrogar, preguntar... ¿Qué tiene? ¿Qué guarda? ¿Para qué la quieren?



Después vinieron las conjeturas: "a lo mejor hay aparatos adentro que estén interviniendo tus llamadas telefónicas" o "ha de ser de seguridad pública"... Yo me quedé con que era una especie de bodega de Parques y Jardines cuando a los pocos días en que apareció "la caja", vi una brigada de empleados del ayuntamiento haciendo faenas en los prados de mi unidad... Eso debe ser, si no, ¿dónde guardarían tantos enseres propios de la jardinería?



Sin embargo, al paso de los días y con la insensibilidad propia que tiene el tiempo para que la indiferencia se apropie de nuestro entorno, "la caja" se trastocó en una referencia... " te veo atrás de la caja", se citan los enamorados; "nos vemos a las 5 pm en la caja del parque", conminan vecinos para tratar asuntos con relación a la unidad; "bajas en el parque, donde está la caja, y mero enfrente, allí vivo", explicas al visitante...



Estoy seguro que si "la caja" fuera un Ovni, tendría para este momento la misma indiferencia que tiene "la caja" para todos los vecinos...



Entonces, mis caminatas volvieron a lo cotidiano. "La caja" fue un paisaje más de mi parque, tanto que ni Harry se presta a darle la vuelta y mucho menos a echarle una "miada"... Los árboles siguen siendo más interesantes.



Hace poco hubo otra repentina aparición. No fue otra "caja", ahora fue un poste con algo que pretende colocar un medidor de luz o simplemente unos fusibles... La verdad no sé qué es ante la fobia que significa para mí cualquier cosa que tenga electricidad.



Las mismas preguntas... Quizás no las mismas conjeturas... pero me llamó la atención que cuando veo el poste de frente, atrás de él aparece "la caja", como si me dijera "no te olvides de mí"... Y sí, "la caja" entonces volvió a hacerse presente en mis pensamientos... Me propuse preguntarle al gobierno estatal o al ayuntamiento qué hacía "la caja" en el parque de mi unidad pero, ya fuera trabajo, desidia o hasta olvido, nunca lo hice hasta que por fin, una noticia me abrió los ojos... O más bien abrió "la caja" sin abrirla.



Hace poco, la alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales, daba a conocer que en menos de dos meses, funcionarán los 30 centros de cómputo que tiene contemplados en el Programa Xalapa Digital y uno de estos centros estará en Jardines, la unidad que habito. Se trata de prestar servicio de internet gratuito para sus vecinos poniendo a su disposición no sólo computadoras, sino también lo que se llama wifi, que no es otra cosa que la señal de acceso a la web ¡gratis!



Tres cosas que apuntar: apruebo tal programa con la idea de que el parque de mi unidad se vuelva un centro de convivencia, tanto para jóvenes como para familias, en el sentido de que los padres enseñen a sus hijos a usar esta herramienta fabulosa que es la internet... O al revés, que los hijos le enseñen a los padres. Aunque para ello pido otros dos puntos a nuestras autoridades: vigilancia para evitar robos y atracos para enajenarse aparatos propios para estos menesteres, así como mayor participación de las autoridades de Limpia Pública, pues sí ya con los juegos como columpios, resbaladillas, subeybaja, se propicia un considerable aumento de basura en el parque, con el programa Xalapa Digital es posible que haya más desechos arrojados indiscriminadamente al suelo por sus visitantes.



Por mi parte, doy bienvenida a "la caja", si con ello se habrá de beneficiar a mi comunidad... Lo único que espero es que tal programa implementado por Ely Morales lo mantengan nuestras próximas autoridades, en aras de que un mayor número de habitantes de esta capital, gocen de un servicio que al momento, se lucha porque sea gratuito para todos los mexicanos.



"La caja" dejó de ser un misterio para mí.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.